Caso UNGRD: Él es Jaime Ramírez Cobo, la ficha clave entre la Presidencia y el Congreso

Escándalo de corrupción en UNGRD salpica Casa de Nariño: revelaciones periodísticas vinculan enlace presidencial con contratos.
Jaime Ramírez Cobo, asesor DAPRE
Computador de Jaime Ramírez Cobo confiscado tras inspección en Casa de Nariño por escándalo de corrupción en Unidad de Gestión del Riesgo. Crédito: Cortesía redes

El escándalo de corrupción en la UNGRD salpica el corazón de la Casa de Nariño por cuenta de las revelaciones periodísticas que dan cuenta de las relaciones entre enlaces de la Presidencia y el Congreso para mover contratos.

Uno de esos nombres clave es Jaime Ramírez Cobo, enlace entre el Ejecutivo y el Legislativo y quien resultó mencionado en las conversaciones entre Sneyder Pinilla, Ricardo Bonilla y Olmedo López como clave movilizador de contratos.

Los movimientos de Ramírez Cobo se evidencian cuando, según la información que tiene la Fiscalía, este le entregó a una asesora del Ministro de Hacienda un cuadro con tres contratos que se debían mover en Córdoba, Arauca y Bolívar y que sumaban mas de $90mil millones.

Lea también: Sandra Ortiz: asesores responden por pérdida de disco duro y memoria RAM

Tras esa recomendación, el 14 de diciembre de 2023 Cobo le escribió a Pinilla en un chat que reposa en la Fiscalía: “Hola Sneyder, ¿cómo estás?, soy Jaime Ramírez Cobo, asesor de la Presidencia de la República (…) necesitamos de tu ayuda”, a lo que Sneyder Pinilla responde: “¿sobre qué tema dr?”.

El enlace entre Presidencia y Congreso recuerda entonces el cuadro de los tres contratos mencionados, luego de que el Ministro Bonilla aprobara una millonaria partida presupuestal de mas de $700 mil millones para la UNGRD el 11 de diciembre de 2023.

Posteriormente, Pinilla le dice a Ramírez que esos temas se deben hablar con Olmedo López, a lo que el hombre clave de la Presidencia le dice que no, que debe ser tratado con el propio ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla.

Lea también: Petro guarda silencio luego de que MinHacienda quedara implicado en el caso UNGRD

“El ministro (Ricardo Bonilla) se está intentando comunicar con el director (Olmedo López) pero no ha podido”, responde Jaime Ramírez a Pinilla.

El enlace de la Presidencia con el Congreso para temas legislativos cobra relevancia en el entramado de corrupción, pues llegó al Dapre en agosto de 2022, dos meses después de que Petro ganara la Presidencia, durante la administración de Carlos Ramón González, hoy director del DNI.

Ramírez, conocedor de los pasillos del poder en el Congreso, se conoció con Laura Sarabia, actual directora del Dapre, cuando ambos trabajan en el Congreso como asesores de UTL. Sarabia en el equipo de Armando Benedetti.

Ramírez Cobo es abogado y piloto. Ha trabajado, además de la Presidencia, en la Unidad de Trabajo Legislativo (UTL) del ex senador del Centro Democrático, Harold Suárez y en LATAM, por su pasado como piloto.

Al cierre de esta nota, RCN Radio buscó en dos oportunidades a Jaime Ramírez Cobo para conocer su versión sobre los movimientos que hace e hizo en el entramado de corrupción en la UNGRD, sin embargo, no respondió a ninguno de los mensajes.


Gustavo Petro

Gustavo Petro se habría bajado su propia pensión vitalicia mediante decreto: la decisión todavía no está en firme

Gustavo Petro tendrá derecho a una pensión vitalicia como expresidente, aunque un decreto expedido durante su gobierno podría reducir el monto final.
Pensión de Petro



Tres mujeres juzgarán a los más poderosos de Colombia en la Corte Suprema de Justicia

El alto tribunal eligió a dos abogadas para relevar a dos magistrados de la Sala de Primera Instancia en la primera rotación de su historia.

De La Espriella destacó decisión del Senado sobre su posesión en Popayán: “la democracia está hablando”

El presidente electo aseguró que la aprobación de su posesión en la capital del Cauca representa un mensaje de independencia del Congreso y un paso hacia la “colaboración armónica” entre los poderes públicos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.