Iván Márquez, citado a audiencia de pérdida de investidura

El exintegrante del Secretariado de las Farc salió en agosto de 2018 de la zona veredal en Miravalle y se desconoce su paradero.
Iván Márquez
Iván Márquez Crédito: YouTube Agencia Bolivariana de Prensa

El Consejo de Estado citó para el próximo 4 de junio la audiencia de pérdida de investidura en contra del excomandante de la guerrilla de las Farc, Luciano Marín Arango, conocido como 'Iván Márquez'.

El alto tribunal convocó a los abogados demandantes, procurador delegado y un representante de la Mesa Directiva del Congreso para que presenten sus argumentos. Igualmente se le envió notificación a las abogadas que le fueron designadas por oficio a 'Márquez'

Lea también: Video filtrado de Jesús Santrich no fue enviado a la JEP: Jesús Ángel Bobadilla

En este caso, el Consejo de Estado ya cuenta con los informes de la Misión de Verificación de las Naciones en Unidas sobre la situación del exintegrante del Secretariado de las Farc, quien salió en agosto de 2018 de la zona veredal en Miravalle, San Vicente del Caguán (Caquetá).

Así como los reportes de la Sala de Verdad y Reconocimiento de hechos y Conductas de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) que indicí que el cumplimiento de Márquez con esta justicia transicional o si se ha prestado a las audiencias en las que ha sido citado.

Le puede interesar: 'Iván Márquez' arremete contra el fiscal Néstor Humberto Martínez

La investidura del exjefe negociador de la guerrilla de las Farc en los diálogos de paz en La Habana (Cuba) fue demandada por no posesionarse como senador en la sesión celebrada el pasado 20 de julio.

En los últimos meses 'Márquez' ha aparecido en videos en los que ha cuestionado la falencias en la implementación del acuerdo de paz, la privación de al libertad de 'Jesús Santrich' y los asesinatos de desmovilizados de ese grupo guerrillero.

Le puede interesar: El Paisa, Iván Márquez y otros jefes de la Farc estarían juntos

El partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc) le envió el pasado martes un mensaje al exjefe guerrillero para que aparezca.


Temas relacionados

Daniel Quintero

Consejo de Estado admite demanda de Federico Gutiérrez contra Daniel Quintero por nombramiento en Supersalud

El alto tribunal estudiará si el exalcalde de Medellín cumple con los requisitos para ocupar el cargo de Superintendente Nacional de Salud.
Consejo de Estado admite demanda de Federico Gutiérrez contra Daniel Quintero por su nombramiento en Supersalud



Policías territoriales, descentralización y economía popular: Carlos Caicedo presenta su agenda de cierre de campaña

El candidato afirmó que su aspiración es ganar la elección presidencial, pero indicó que en caso de una segunda vuelta respaldaría opciones que coincidan con la defensa de los derechos colectivos y los territorios.

“María José Pizarro venía con quienes agredieron nuestra sede”: Paloma Valencia tras ataque a campaña en Bogotá

La candidata Paloma Valencia también planteó críticas frente al manejo de la seguridad y a la política de paz.

Colombia buscará que los asesinos de Yulixa Toloza respondan ante la justicia de este país

Desde distintos escenarios jurídicos se ha señalado que la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo podrían asumir un papel activo frente al caso.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba

La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Los dos escenarios que tendría Raúl Castro y el régimen en Cuba ante la presión de EE. UU.

Estados Unidos presiona a Cuba para acabar con el poder Castrista en la isla del caribe.

Escalofriantes chats revelarían cómo ocultaron muerte de Yulixa Toloza y huyeron a Venezuela

Yulixa Toloza

🔴EN VIVO: Marchas en Bogotá hoy 21 de mayo de 2026; así avanza la movilidad, minuto a minuto

Manifestaciones Bogotá HOY 21 de mayo 2026

Yulixa Toloza: ¿Qué es una embolia pulmonar?

La muerte de Yulixa Toloza ocurrió dentro de un establecimiento estético que operaba de manera ilegal en Bogotá.

Yulixa Toloza murió dentro de la clínica de garaje antes de que la sacaran al carro hallado en Cúcuta

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Primicia | Yulixa Toloza murió por una embolia pulmonar: Medicina Legal

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Comunidad del Externado no quiere que Gustavo Petro sea el rector de la universidad

Algunos integrantes del sector académico recordaron que, para ocupar ese cargo, es obligatorio haber pertenecido al Consejo de Profesores durante al menos 15 años.