Iván Márquez, citado a audiencia de pérdida de investidura

El exintegrante del Secretariado de las Farc salió en agosto de 2018 de la zona veredal en Miravalle y se desconoce su paradero.
Iván Márquez
Iván Márquez Crédito: YouTube Agencia Bolivariana de Prensa

El Consejo de Estado citó para el próximo 4 de junio la audiencia de pérdida de investidura en contra del excomandante de la guerrilla de las Farc, Luciano Marín Arango, conocido como 'Iván Márquez'.

El alto tribunal convocó a los abogados demandantes, procurador delegado y un representante de la Mesa Directiva del Congreso para que presenten sus argumentos. Igualmente se le envió notificación a las abogadas que le fueron designadas por oficio a 'Márquez'

Lea también: Video filtrado de Jesús Santrich no fue enviado a la JEP: Jesús Ángel Bobadilla

En este caso, el Consejo de Estado ya cuenta con los informes de la Misión de Verificación de las Naciones en Unidas sobre la situación del exintegrante del Secretariado de las Farc, quien salió en agosto de 2018 de la zona veredal en Miravalle, San Vicente del Caguán (Caquetá).

Así como los reportes de la Sala de Verdad y Reconocimiento de hechos y Conductas de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) que indicí que el cumplimiento de Márquez con esta justicia transicional o si se ha prestado a las audiencias en las que ha sido citado.

Le puede interesar: 'Iván Márquez' arremete contra el fiscal Néstor Humberto Martínez

La investidura del exjefe negociador de la guerrilla de las Farc en los diálogos de paz en La Habana (Cuba) fue demandada por no posesionarse como senador en la sesión celebrada el pasado 20 de julio.

En los últimos meses 'Márquez' ha aparecido en videos en los que ha cuestionado la falencias en la implementación del acuerdo de paz, la privación de al libertad de 'Jesús Santrich' y los asesinatos de desmovilizados de ese grupo guerrillero.

Le puede interesar: El Paisa, Iván Márquez y otros jefes de la Farc estarían juntos

El partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc) le envió el pasado martes un mensaje al exjefe guerrillero para que aparezca.


Temas relacionados

Centro Democrático

Centro Democrático expresa preocupación por “gestos de confrontación” del gobierno entrante y desmiente que haya petrouribismo

Dirigente políticos niegan que haya nacido una alianza entre el Pacto Histórico y el Centro Democrático.
El partido Centro Democrático estaría buscando otro nombre para el cargo.



Tensiones entre el Centro Democrático y el abelardismo no han sido superadas

Aunque el Centro Democrático se declaró partido de gobierno, las tensiones con el presidente electo siguen sin resolverse.

Los 5 puntos clave de la propuesta para trasladar la posesión de Abelardo De La Espriella el próximo 7 de agosto

El partido que le dio aval a De la Espriella, busca que el mandatario electo pueda posesionarse en una guarnición militar.

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad

Tensiones entre el Centro Democrático y el abelardismo no han sido superadas

Centro Democrático y Abelardo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Honorio Enríquez llegó a la Presidencia del Senado: analista explica qué vendría para el Gobierno De la Espriella

Lucas Pombo aseguró que la elección de Honorio Enríquez fortalece al Centro Democrático en el inicio del nuevo periodo legislativo.

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934