Iván Durán, viceministro de transformación digital, sería designado como MinTIC encargado

La decisión sería de manera transitoria.

El Gobierno Nacional designará como nuevo ministro (e) de Tecnologías a Iván Durán, quien actualmente es el viceministro de transformación digital, para que asuma esas funciones mientras se conoce el nombre de la persona que estará al frente de esa entidad y que sería una mujer para cumplir con la cuota de género.

Según el Ministerio de Tecnologías, Durán es economista de la Universidad Nacional y máster en Ciencias Económicas y en Investigación Aplicada en Economía. Así mismo, cuenta con un doctorado en Economía Aplicada de la Universidad Autónoma de Barcelona (España).

También puede leer: ¿Cómo fue el 'detrás de cámaras' de la renuncia de la ministra Karen Abudinen?

Asimismo fue director de Desarrollo Digital del Departamento Nacional de Planeación (PND), lugar en el que previamente se había ocupado como subdirector de prospectiva digital y asesor de la dirección de desarrollo digital.

Entre su experiencia laboral "también sobresale el de investigador en el Consorcio Universidad Internacional Menéndez Pelayo y en el Berlín Graduate School of Social Sciences en Alemania, además de su cargo como asistente de investigación en Fedesarrollo".

Lea además: La hora en que se dio la renuncia de la MinTic, Karen Abudinen

Dentro de sus funciones recientes al frente de ese cargo se encontraron masificar el uso y apropiación de la carpeta ciudadana Digital, "completando para el 2022 la vinculación de 34 trámites de alto impacto y 3,5 millones de usuarios inscritos. También tiene el desafío de implementar los Servicios Ciudadanos Digitales Especiales y ampliar su alcance a entidades públicas y privadas".

De momento se desconoce quién estará al frente de esa cartera de manera definitiva en los 11 meses restantes que le quedan al actual gobierno, puesto que, de esta manera, la administración Duque completará tres ministros en cuatro años, siendo la primera Sylvia Constaín y hasta ayer, la barranquillera Karen Abudinen.

Renuncia Karen Abudinen

Este jueves se dio la renuncia de la ministra de las TIC, Karen Abudinen, tras varias semanas en el centro de la polémica por la adjudicación del contrato a la UT Centros Poblados para llevar internet a escuelas públicas de zonas rurales.

Puede leer: Samuel Hoyos suena como reemplazo de Karen Abudinen en el Ministerio de las TIC

Tal como lo anticipó LA FM, Abudinen presentó su carta de renuncia al Ministerio luego de que en horas de la mañana el presidente Iván Duque le solicitara apartarse de su cargo.

En medio de una extensa carta dirigida al presidente Iván Duque, la ministra saliente asegura que procedió con "honradez y transparencia".

De igual forma se dirigió a "los que se satisfacen lanzando humillaciones en mi contra. Algún día, cundo se imponga la verdad, reconocerán su error”.

De interés: Problemas al interior de la Cancillería entre Marta Lucía Ramírez y el jefe de protocolo

En otro aparte de su carta, Karen Abudinen dice que confía en la justicia y espera que tomen "decisiones pertinentes contra quienes defraudaron a la sociedad".

Una sanción ejemplar para los autores de este episodio es lo que pide la saliente funcionaria, al asegurar que su renuncia nunca la puso en duda, pero que quiso "mantenerse en el cargo unas semanas más para cumplirle al país".


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella anunció la creación del Comité de Sabios: quién será su líder y cuáles son sus funciones

El presidente electo Abelardo de la Espriella anunció la creación del Comité de Sabios, un grupo de empresarios que asesorará al Gobierno en decisiones estratégicas.
Abelardo de la Espriella



Las 14 embajadas que cerrará Abelardo de la Espriella una vez se posesione: Lista completa

El mandatario indicó que una de sus primeras directrices será cerrar varias oficinas del país en naciones del mundo.

"Las mujeres entraron al trabajo, pero los hombres no al cuidado": la alerta detrás del auge de la femósfera

La psicóloga Claudia Domínguez explicó cómo la femósfera, el amor transaccional y las tradwives pueden influir en la autonomía económica de las mujeres y en las relaciones de pareja.

Sigue la firma de millonarios contratos de última hora y la entrega de notarías

Las fuentes dicen que los CIAC funcionan las 24 horas del día, los siete días de la semana, y atienden trámites de alta sensibilidad para los ciudadanos, entre ellos la expedición de pasaportes, visas, apostillas y la asistencia a colombianos en el exterior.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: alcaldía y gobernación debaten entre un acto masivo o un recinto cerrado

abelardo de la espriella posesión cali teatro municipal plaza caicedo seguridad pacífico

"Yo no voy a volver, tengo miedo": el testimonio de empresaria agredida en una pastelería de Usaquén

En entrevista con La FM, María Quevedo relató que el hombre señalado como su agresor había trabajado con ella durante dos semanas y que, desde su ingreso al establecimiento, tuvo comportamientos que le generaron incomodidad.

Posesión en la Plaza de Cayzedo sí, pero con compromisos con el Valle

Abelardo de la Espriella Plaza de Cayzedo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 27 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Crédito Digital FNA: así puede solicitar un préstamo de vivienda desde su celular

Los afiliados al Fondo Nacional del Ahorro pueden gestionar el Crédito Digital FNA sin desplazarse a una oficina.

Caso María Camila: familia asegura que Medicina Legal aún no explica qué ocurrió con la bebé

maria camila habría sido asesinada entre la tarde del 16 de julio y la madrugada del 17

Gustavo Angarita Jr. relata cómo fue víctima de escopolamina en Bogotá: "No es un simple atraco, es un intento de asesinato"

gustavo angarita jr victima de escopolamina