Iván Durán, viceministro de transformación digital, sería designado como MinTIC encargado

La decisión sería de manera transitoria.

El Gobierno Nacional designará como nuevo ministro (e) de Tecnologías a Iván Durán, quien actualmente es el viceministro de transformación digital, para que asuma esas funciones mientras se conoce el nombre de la persona que estará al frente de esa entidad y que sería una mujer para cumplir con la cuota de género.

Según el Ministerio de Tecnologías, Durán es economista de la Universidad Nacional y máster en Ciencias Económicas y en Investigación Aplicada en Economía. Así mismo, cuenta con un doctorado en Economía Aplicada de la Universidad Autónoma de Barcelona (España).

También puede leer: ¿Cómo fue el 'detrás de cámaras' de la renuncia de la ministra Karen Abudinen?

Asimismo fue director de Desarrollo Digital del Departamento Nacional de Planeación (PND), lugar en el que previamente se había ocupado como subdirector de prospectiva digital y asesor de la dirección de desarrollo digital.

Entre su experiencia laboral "también sobresale el de investigador en el Consorcio Universidad Internacional Menéndez Pelayo y en el Berlín Graduate School of Social Sciences en Alemania, además de su cargo como asistente de investigación en Fedesarrollo".

Lea además: La hora en que se dio la renuncia de la MinTic, Karen Abudinen

Dentro de sus funciones recientes al frente de ese cargo se encontraron masificar el uso y apropiación de la carpeta ciudadana Digital, "completando para el 2022 la vinculación de 34 trámites de alto impacto y 3,5 millones de usuarios inscritos. También tiene el desafío de implementar los Servicios Ciudadanos Digitales Especiales y ampliar su alcance a entidades públicas y privadas".

De momento se desconoce quién estará al frente de esa cartera de manera definitiva en los 11 meses restantes que le quedan al actual gobierno, puesto que, de esta manera, la administración Duque completará tres ministros en cuatro años, siendo la primera Sylvia Constaín y hasta ayer, la barranquillera Karen Abudinen.

Renuncia Karen Abudinen

Este jueves se dio la renuncia de la ministra de las TIC, Karen Abudinen, tras varias semanas en el centro de la polémica por la adjudicación del contrato a la UT Centros Poblados para llevar internet a escuelas públicas de zonas rurales.

Puede leer: Samuel Hoyos suena como reemplazo de Karen Abudinen en el Ministerio de las TIC

Tal como lo anticipó LA FM, Abudinen presentó su carta de renuncia al Ministerio luego de que en horas de la mañana el presidente Iván Duque le solicitara apartarse de su cargo.

En medio de una extensa carta dirigida al presidente Iván Duque, la ministra saliente asegura que procedió con "honradez y transparencia".

De igual forma se dirigió a "los que se satisfacen lanzando humillaciones en mi contra. Algún día, cundo se imponga la verdad, reconocerán su error”.

De interés: Problemas al interior de la Cancillería entre Marta Lucía Ramírez y el jefe de protocolo

En otro aparte de su carta, Karen Abudinen dice que confía en la justicia y espera que tomen "decisiones pertinentes contra quienes defraudaron a la sociedad".

Una sanción ejemplar para los autores de este episodio es lo que pide la saliente funcionaria, al asegurar que su renuncia nunca la puso en duda, pero que quiso "mantenerse en el cargo unas semanas más para cumplirle al país".


Temas relacionados

participación política

“Muy preocupante que el presidente Petro haga proselitismo mostrando su voto”: Paloma Valencia

La candidata presidencial dijo que Petro tiene una prohibición de participar en política y habla de presiones de grupos ilegales en las regiones.
Paloma Valencia desde Santander.



Elecciones Presidenciales 2026: CNE confirma más de 398 mil actores electorales para vigilar urnas en todo el país

Los testigos electorales harán seguimiento a la jornada presidencial en Colombia, con presencia en cerca del 98%de las mesas del país.

¿Plata para votos? Investigan posible delito electoral tras captura de joven con $110 millones en Ricaurte, Cundinamarca

Policía capturó en Ricaurte a un joven que transportaba $110 millones en efectivo sin justificar. Investigan posible relación con delitos electorales.

'Lo prohibido es la participación política indebida': Benedetti responde a críticas por mostrar su voto

Armando Benedetti

“No es lo mismo un ciudadano que el jefe de Estado”: Procurador advierte impacto de mostrar el voto como presidente

Gustavo Petro

Oposición venezolana presenta el “Manifiesto de Panamá” como ruta para elecciones y transición política: ¿de qué se trata?

La líder opositora venezolana, María Corina Machado.

🔴 En vivo | PSG conquista la Champions League y se corona campeón de Europa este 2026

El camino hasta aquí no fue sencillo para ninguno de los dos equipos.

Sin 50% de votos, no hay presidente: así opera la segunda vuelta en Colombia

Elecciones

¿Cómo votan las personas con discapacidad en Colombia? Esto dice la Registraduría

Elecciones presidenciales 2026

¿Cómo identificar señales de manipulación y establecer límites? Julián Matheus explica

Manipulación en las relaciones

Enrique Peñalosa defendió el metro elevado y lanzó pullas al presidente Petro: “Dice muchas mentiras”

Enrique Peñalosa habló sobre el avance del metro de Bogotá y defendió el sistema elevado durante una entrevista en La FM.

LO ÚLTIMO | Caso Kevin Santiago Ángel: nuevos detalles apuntan a una conducta inusual antes de su desaparición

Kevin Santiago Ángel

El estremecedor estado en el que fue hallado el cuerpo de Yulixa Toloza: tenía severos signos de deterioro

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.