Breadcrumb node

Iván Duque y Joe Biden: Las primeras imágenes del encuentro en la Casa Blanca

Cabe recordar que el encuentro también era una señal para afianzar y conmemorar 200 años de positivas relaciones bilaterales.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Marzo 10, 2022 - 15:03
Iván Duque y Joe Biden
Iván Duque y Joe Biden
Presidencia

En la tarde de este jueves, el presidente Iván Duque y su homólogo estadounidense Joe Biden concluyeron su encuentro al interior de la Oficina Oval de la Casa Blanca. 

Duque confirmó que se trató de una "conversación amplia y productiva" en donde se trataron temas de seguridad global y regional, migración, lucha contra la crisis climática y la atención a la pandemia del coronavirus. 

Le puede interesar: Iván Duque y Joe Biden: así será el encuentro bilateral en EE.UU.

Por su parte, Biden anunció su designación de Colombia como aliado principal extra-Otán y otra donación de vacunas contra el coronavirus. 

"Ya les hemos dado 5.5 millones de vacunas anticovid para la población migrantes, y ahora les vamos a dar otros dos millones para ayudar con la vacunación", confirmó.

Los mandatarios también hablaron de una nueva iniciativa regional de migración que buscaría recursos para los países más necesitados.

"El objetivo es firmar una declaración regional sobre la protección de los migrantes en junio, cuando estemos en la Cumbre de las Américas. Debemos incluir más apoyo para países como Colombia, que también han recibido millones de refugiados", indicó Biden. 

Biden también se refirió a la posición de Colombia frente al conflicto que vive Ucrania con la invasión rusa. 

“Colombia es nuestro aliado y es muy importante para el hemisferio de las Américas, por eso quiero agradecerle por condenar la invasión injustificada de Rusia a Ucrania y también solicitar el retiro de las tropas rusas, porque no todos en el hemisferio lo han hecho. Esto es una amenaza que va más allá de Rusia y de Ucrania”, dijo. 

Lea también: Precandidatos de consultas: ¿Quiénes son? ¿Cuáles son sus propuestas?

"Somos muy afortunados de estar reunidos hablando de diferentes temas. Nosotros seguiremos apoyando todos los esfuerzos para que haya una paz duradera en Colombia", concluyó Biden al calificar la relación de Colombia con EE.UU. como uno de los pilares de la seguridad para el hemisferio. 

Cabe recordar que el encuentro también era una señal para afianzar y conmemorar 200 años de positivas relaciones bilaterales. 

Fuente:
Sistema Integrado Digital