Iván Duque: se debe contemplar la sustitución obligatoria para erradicar cultivos ilícitos

El Jefe de Estado manifestó que sería una buena alternativa adicional de la voluntaria
Iván Duque acompañado por el ministro de Defensa y el comandante general de las Fuerzas Militares.
Iván Duque acompañado por el ministro de Defensa y el comandante general de las Fuerzas Militares. Crédito: Presidencia

El presidente Iván Duque, al término de un consejo de seguridad en Miranda, Cauca, indicó que en la región se debería contemplar la implementación no solamente de una sustitución voluntaria de cultivos ilícitos, sino de una obligatoria.

Duque señaló que dicha estrategia iría de la mano con los planes de seguridad que se han venido ejecutando en el país, como 'El que la hace la paga' y los operativos de las Fuerzas Militares 'Diamante' y 'Agamenón'.

Agregó que la sustitución de cultivos traerá consigo que el desarrollo del Cauca se dispare a través de otras formas de producción.

“Me complace mucho que hayamos planteado la forma integral con la que vamos a afrontar los grupos armados, pero al mismo tiempo la manera de cómo queremos integrar los programas de erradicación y sustitución voluntaria obligatoria y el desarrollo productivo de la región”, sostuvo Duque.

Sin embargo, propuso que en las diferentes regiones del país se consolide una “red de participación cívica” para que sea un apoyo para atacar a organizaciones criminales.

Duque manifestó que ese tipo de colaboraciones con una amplia participación de los ciudadanos se puede focalizar para que las autoridades sean alertadas y puedan actuar con mayor contundencia.

Expresó que la “red de participación cívica” es un mecanismo que en su gobierno tendrá gran importancia en el marco del programa de seguridad “El que la hace la paga”.

“Debemos seguir fortaleciendo la red de participación cívica para que la ciudadanía colabore en el papel que están cumpliendo las autoridades militares y de policía, y espero que en los próximos días se den a conocer resultados contundentes contra la criminalidad”, puntualizó Duque.


Temas relacionados

israel

Ya hay fecha para la apertura de la embajada de Colombia en Jerusalén

El canciller Omar Bula, viajará a Israel para la inauguración oficial, consolidando el restablecimiento total de las relaciones diplomáticas.
Canciller Omar Bula y el ministro de Relaciones Exteriores de Israel Gideon Saar



¿Qué otros partidos podrían perder la personería jurídica por no alcanzar el umbral?

El CNE estudia caso por caso y será la Sala Plena la que tome decisiones en las próximas semanas.

Estatuto Antiterrorista: Gobierno aclara que EE.UU. solo hará comentarios sobre el proyecto

El ministro del Interior, Rodrigo Lara, aseguró que el texto enviado a Estados Unidos sigue siendo preliminar y que los comentarios recibidos buscan fortalecer la iniciativa.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.

Ella es Blanca Pardo, el símbolo de las víctimas de la violencia contra las mujeres adultas mayores

Blanca Pardo

Así se prepara Shakira con sus bailarinas antes de cada concierto de 'Las mujeres ya no lloran World Tour'

Darina Littleton, capitana de baile y coreógrafa de Shakira, habló sobre la preparación del equipo para Las mujeres ya no lloran World Tour.

Los problemas de salud que enfrentaba Piero antes de morir: mánager reveló cómo fueron sus últimos días de vida

Sergio Perata, mánager de Piero durante 40 años, contó cómo fueron los últimos meses y días de vida del cantante argentino.

Contraloría le pone el ojo al proceso de licitación de alumbrado público en Cali y pide información

Alumbrado público de Cali

Gobernador de Antioquia expuso cuánto crecieron las FARC y el Clan del Golfo durante el gobierno Petro

Andrés Julián Rendón y Gustavo Petro

Militarización de Bogotá: ¿qué pueden hacer los militares frente a la delincuencia en la ciudad?

José Jaime Uscátegui y Andrés Nieto debatieron sobre la asistencia militar y las estrategias de seguridad para Bogotá.

Drones Reaper en Colombia: ¿qué tan efectivos serían contra los ataques con explosivos?

El uso de drones con explosivos por parte de grupos armados se ha extendido a distintos departamentos de Colombia.