Iván Duque: se debe contemplar la sustitución obligatoria para erradicar cultivos ilícitos

El Jefe de Estado manifestó que sería una buena alternativa adicional de la voluntaria
Iván Duque acompañado por el ministro de Defensa y el comandante general de las Fuerzas Militares.
Iván Duque acompañado por el ministro de Defensa y el comandante general de las Fuerzas Militares. Crédito: Presidencia

El presidente Iván Duque, al término de un consejo de seguridad en Miranda, Cauca, indicó que en la región se debería contemplar la implementación no solamente de una sustitución voluntaria de cultivos ilícitos, sino de una obligatoria.

Duque señaló que dicha estrategia iría de la mano con los planes de seguridad que se han venido ejecutando en el país, como 'El que la hace la paga' y los operativos de las Fuerzas Militares 'Diamante' y 'Agamenón'.

Agregó que la sustitución de cultivos traerá consigo que el desarrollo del Cauca se dispare a través de otras formas de producción.

“Me complace mucho que hayamos planteado la forma integral con la que vamos a afrontar los grupos armados, pero al mismo tiempo la manera de cómo queremos integrar los programas de erradicación y sustitución voluntaria obligatoria y el desarrollo productivo de la región”, sostuvo Duque.

Sin embargo, propuso que en las diferentes regiones del país se consolide una “red de participación cívica” para que sea un apoyo para atacar a organizaciones criminales.

Duque manifestó que ese tipo de colaboraciones con una amplia participación de los ciudadanos se puede focalizar para que las autoridades sean alertadas y puedan actuar con mayor contundencia.

Expresó que la “red de participación cívica” es un mecanismo que en su gobierno tendrá gran importancia en el marco del programa de seguridad “El que la hace la paga”.

“Debemos seguir fortaleciendo la red de participación cívica para que la ciudadanía colabore en el papel que están cumpliendo las autoridades militares y de policía, y espero que en los próximos días se den a conocer resultados contundentes contra la criminalidad”, puntualizó Duque.


Temas relacionados

Gustavo Petro

Day Vásquez entrega a agencias de EE.UU. evidencias sobre dineros y fiestas en la campaña de Petro

La expareja de Nicolás Petro está acercándose a entidades estadounidenses para comprobar irregularidades.
Day Vásquez estaría buscando conexiones con agencias estadounidenses para entregar pruebas.



"Yo todo lo que hizo el gobierno pasado lo veo con gran sospecha": presidente De La Espriella desde Leticia

El jefe de Estado presentó en la capital amazonense el portafolio preliminar del Departamento Nacional de Planeación para Amazonas, Guainía, Guaviare y Vaupés.

Corrupción UNGRD: Tribunal ordenó la libertad inmediata del exministro Luis Fernando Velasco

El 19 de agosto pasado se había ordenado su recaptura y respectiva detención domiciliaria.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix

Reportan cancelaciones y retrasos en vuelos hacia el aeropuerto El Dorado de Bogotá

Aeropuerto El Dorado

EN VIVO: Presentación del Tour Colombia 2027

Egan Bernal sería uno de los invitados al Tour Colombia 2027

El Caso de los 48: CTI practicará inspección forense al celular de Deicy Jiménez

Deicy Jiménez y Gustavo Petro

“Los controladores no ven los aterrizajes y el edificio se está hundiendo”: La crisis de la torre de control de El Dorado que pone en riesgo al país

aeropuerto El Dorado

La relación del video de Deicy Jiménez y el chat de Angie Rodríguez

Deicy Jiménez y Angie Rodríguez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.