Iván Duque: se debe contemplar la sustitución obligatoria para erradicar cultivos ilícitos

El Jefe de Estado manifestó que sería una buena alternativa adicional de la voluntaria
Iván Duque acompañado por el ministro de Defensa y el comandante general de las Fuerzas Militares.
Iván Duque acompañado por el ministro de Defensa y el comandante general de las Fuerzas Militares. Crédito: Presidencia

El presidente Iván Duque, al término de un consejo de seguridad en Miranda, Cauca, indicó que en la región se debería contemplar la implementación no solamente de una sustitución voluntaria de cultivos ilícitos, sino de una obligatoria.

Duque señaló que dicha estrategia iría de la mano con los planes de seguridad que se han venido ejecutando en el país, como 'El que la hace la paga' y los operativos de las Fuerzas Militares 'Diamante' y 'Agamenón'.

Agregó que la sustitución de cultivos traerá consigo que el desarrollo del Cauca se dispare a través de otras formas de producción.

“Me complace mucho que hayamos planteado la forma integral con la que vamos a afrontar los grupos armados, pero al mismo tiempo la manera de cómo queremos integrar los programas de erradicación y sustitución voluntaria obligatoria y el desarrollo productivo de la región”, sostuvo Duque.

Sin embargo, propuso que en las diferentes regiones del país se consolide una “red de participación cívica” para que sea un apoyo para atacar a organizaciones criminales.

Duque manifestó que ese tipo de colaboraciones con una amplia participación de los ciudadanos se puede focalizar para que las autoridades sean alertadas y puedan actuar con mayor contundencia.

Expresó que la “red de participación cívica” es un mecanismo que en su gobierno tendrá gran importancia en el marco del programa de seguridad “El que la hace la paga”.

“Debemos seguir fortaleciendo la red de participación cívica para que la ciudadanía colabore en el papel que están cumpliendo las autoridades militares y de policía, y espero que en los próximos días se den a conocer resultados contundentes contra la criminalidad”, puntualizó Duque.


Temas relacionados

Gustavo Petro

Mauricio Gaona lanzó advertencia sobre Petro y la Constitución: “Está probando los límites”

Mauricio Gaona cuestionó los decretos de Petro y alertó sobre riesgos para la separación de poderes.
Mauricio Gaona habló sobre decretos, cortes, constituyente y el futuro de la Constitución de 1991.
Ver



A 13 días de elecciones, Petro advierte "riesgo de fraude" y pide a ciudadanos inscribirse como testigos

El presidente Petro insistió en que la Registraduría no ha permitido una auditoría técnica del sistema electoral.

Uribe pide votar por Paloma Valencia y destaca su “firmeza y transparencia”

El expresidente hizo un llamado a respaldar a la senadora y aseguró que ha defendido las ideas del uribismo “sin dobleces”.

Mauricio Gaona lanzó advertencia sobre Petro y la Constitución: “Está probando los límites”

Mauricio Gaona habló sobre decretos, cortes, constituyente y el futuro de la Constitución de 1991.

Abelardo De la Espriella aclara qué pasará con los subsidios del Gobierno Petro si llega a ganar la presidencia

Abelardo De la Espriella habló sobre subsidios, seguridad y el rol de José Manuel Restrepo en su campaña presidencial.

Caso Yulixa Toloza: ¿Qué ruta siguió el carro de Bogotá hasta Cúcuta, donde fue hallado?

Hallan el carro en el que se llevaron a Yulixa Toloza abandonado en la frontera con Venezuela

Encuentran carro donde fue trasladada Yulixa Toloza, mujer que permanece desaparecida

Yulixa Toloza saliendo de centro estético

“Me operé en la estética de Yulixa Toloza; en el baño había sangre de otras pacientes”: habla víctima de clínica de garaje en Bogotá

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

MOE advierte riesgos para campañas y votantes en el cierre electoral: “Los ciudadanos no sienten confianza"

elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta

Exministro de Minas advierte que una crisis energética podría llevar a una “emergencia económica”

El exministro indicó que el problema actual es principalmente financiero y explicó que el Estado mantiene deudas con las electrificadoras.

General Buitrago asegura que Alex Saab “espiaba” para Maduro y que mantiene influencia en la política colombiana

Las pesquisas permitieron establecer una relación directa entre Saab y operaciones de inteligencia vinculadas con Venezuela.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.