Iván Duque: se debe contemplar la sustitución obligatoria para erradicar cultivos ilícitos

El Jefe de Estado manifestó que sería una buena alternativa adicional de la voluntaria
Iván Duque acompañado por el ministro de Defensa y el comandante general de las Fuerzas Militares.
Iván Duque acompañado por el ministro de Defensa y el comandante general de las Fuerzas Militares. Crédito: Presidencia

El presidente Iván Duque, al término de un consejo de seguridad en Miranda, Cauca, indicó que en la región se debería contemplar la implementación no solamente de una sustitución voluntaria de cultivos ilícitos, sino de una obligatoria.

Duque señaló que dicha estrategia iría de la mano con los planes de seguridad que se han venido ejecutando en el país, como 'El que la hace la paga' y los operativos de las Fuerzas Militares 'Diamante' y 'Agamenón'.

Agregó que la sustitución de cultivos traerá consigo que el desarrollo del Cauca se dispare a través de otras formas de producción.

“Me complace mucho que hayamos planteado la forma integral con la que vamos a afrontar los grupos armados, pero al mismo tiempo la manera de cómo queremos integrar los programas de erradicación y sustitución voluntaria obligatoria y el desarrollo productivo de la región”, sostuvo Duque.

Sin embargo, propuso que en las diferentes regiones del país se consolide una “red de participación cívica” para que sea un apoyo para atacar a organizaciones criminales.

Duque manifestó que ese tipo de colaboraciones con una amplia participación de los ciudadanos se puede focalizar para que las autoridades sean alertadas y puedan actuar con mayor contundencia.

Expresó que la “red de participación cívica” es un mecanismo que en su gobierno tendrá gran importancia en el marco del programa de seguridad “El que la hace la paga”.

“Debemos seguir fortaleciendo la red de participación cívica para que la ciudadanía colabore en el papel que están cumpliendo las autoridades militares y de policía, y espero que en los próximos días se den a conocer resultados contundentes contra la criminalidad”, puntualizó Duque.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella anunció la creación del Comité de Sabios: quién será su líder y cuáles son sus funciones

El presidente electo Abelardo de la Espriella anunció la creación del Comité de Sabios, un grupo de empresarios que asesorará al Gobierno en decisiones estratégicas.
Abelardo de la Espriella



Las 14 embajadas que cerrará Abelardo de la Espriella una vez se posesione: Lista completa

El mandatario indicó que una de sus primeras directrices será cerrar varias oficinas del país en naciones del mundo.

"Las mujeres entraron al trabajo, pero los hombres no al cuidado": la alerta detrás del auge de la femósfera

La psicóloga Claudia Domínguez explicó cómo la femósfera, el amor transaccional y las tradwives pueden influir en la autonomía económica de las mujeres y en las relaciones de pareja.

Sigue la firma de millonarios contratos de última hora y la entrega de notarías

Las fuentes dicen que los CIAC funcionan las 24 horas del día, los siete días de la semana, y atienden trámites de alta sensibilidad para los ciudadanos, entre ellos la expedición de pasaportes, visas, apostillas y la asistencia a colombianos en el exterior.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: alcaldía y gobernación debaten entre un acto masivo o un recinto cerrado

abelardo de la espriella posesión cali teatro municipal plaza caicedo seguridad pacífico

"Yo no voy a volver, tengo miedo": el testimonio de empresaria agredida en una pastelería de Usaquén

En entrevista con La FM, María Quevedo relató que el hombre señalado como su agresor había trabajado con ella durante dos semanas y que, desde su ingreso al establecimiento, tuvo comportamientos que le generaron incomodidad.

Posesión en la Plaza de Cayzedo sí, pero con compromisos con el Valle

Abelardo de la Espriella Plaza de Cayzedo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 27 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Crédito Digital FNA: así puede solicitar un préstamo de vivienda desde su celular

Los afiliados al Fondo Nacional del Ahorro pueden gestionar el Crédito Digital FNA sin desplazarse a una oficina.

Caso María Camila: familia asegura que Medicina Legal aún no explica qué ocurrió con la bebé

maria camila habría sido asesinada entre la tarde del 16 de julio y la madrugada del 17

Gustavo Angarita Jr. relata cómo fue víctima de escopolamina en Bogotá: "No es un simple atraco, es un intento de asesinato"

gustavo angarita jr victima de escopolamina