Iván Duque emite directriz para evitar posible derroche en contratación del Estado

La Presidencia pidió que se conformen mesas transversales para se analicen a fondo las necesidades de cada compra.

La Presidencia de la República emitió una directiva para que se fortalezca “la política de austeridad del gasto, de promover los principios de eficiencia y economía en la actividad contractual para obtener la optimización de recursos a través de las compras públicas", y así garantizar un buen manejo de los dineros.

Así mismo, para que la Agencia Nacional de Contratación Pública - Colombia Compra Eficiente, los ministerios y departamentos administrativos, junto con sus entidades adscritas y vinculadas, “armonicen sus competencias y las pongan al servicio de la adquisición adecuada de los bienes y servicios que se necesitan para el buen funcionamiento del Estado y la adecuada ejecución del Plan Nacional de Desarrollo”.

En ese sentido, recalca que es necesario crear las Mesas Transversales de Gobierno, como un espacio de trabajo donde cada ministro o director de departamento administrativo, o sus delegados acompañados de los directores, gerentes o presidentes de sus entidades adscritas o vinculadas, o sus delegados.

De igual forma, que junto con la Agencia Nacional de Contratación Pública - Colombia Compra Eficiente, analicen sus necesidades de compra de bienes, obras y servicios, para que identifiquen oportunidades de optimización de los recursos del Estado mediante la construcción de los Acuerdos Marco de Precios, realizando compras más eficientes y eficaces.

Para lograr los objetivos de las Mesas Transversales de Gobierno, recalca: “las entidades deberán reunirse con la Agencia Nacional de Contratación Pública - Colombia Compra Eficiente, con el fin de articular los planes anuales de adquisiciones y los Acuerdos Marco de Precios, sin perjuicio de la estructuración de nuevos Instrumentos de Agregación de Demanda que por razones de abastecimiento estratégico o costo-beneficio en el gasto, optimicen porcentajes relevantes en la ejecución de los recursos públicos”.

Y enfatiza: “si en las Mesas Transversales de Gobierno se identifica que por razones de conveniencia y eficacia se presenta la necesidad de crear un instrumento de agregación de demanda que satisfaga una o más necesidades particulares, la Agencia Nacional de Contratación Pública ­ Colombia Compra Eficiente estudiará la viabilidad de realizarlo para optimizar los recursos del Estado”.

En el documento se exhorta a las entidades estatales destinarias de esta Directiva a realizar, entre los meses de marzo, abril y mayo las Mesas Transversales de Gobierno, en coordinación con la Agencia Nacional de Contratación Pública - Colombia Compra Eficiente. “El ejercicio de estas mesas será permanentemente valorado en la Consejería Presidencial para la Gestión y Cumplimiento, ya partir de lo anterior, a cada entidad se le hará seguimiento de los resultados obtenidos en compras públicas a través de los Acuerdos Marco de Precios e Instrumentos de Agregación de Demanda”.


Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Dos mujeres se diputan la Cámara de Comercio de Bogotá

El pulso por el cargo enfrenta a dos mujeres con experiencia en el sector público y conexiones políticas.
Fachada del edificio de la Cámara de Comercio de Bogotá
Ver



Gobierno lanza plan "Compromiso Tolima" para ayudar a productores afectados por incendios forestales

El plan 'Compromiso Tolima' tras los incendios contempla ayudas para heno, pozos con energía solar y alivios de deudas; también 343 viviendas rurales.

De la Espriella ordena deportar a migrantes irregulares y prioriza a los que cometan delitos

Colombia ha sido en la última década el principal destino del éxodo de venezolanos que huyen de la crisis en su país.

Alcaldesa de Suárez pide no retirar las ayudas contra incendios en el Tolima: “Son zonas de difícil acceso”

Incendios en Colombia: ¿Qué los provocan?

Dos mujeres se diputan la Cámara de Comercio de Bogotá

Fachada del edificio de la Cámara de Comercio de Bogotá

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 25 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

La testosterona de los hombres estaría disminuyendo: médico explica qué está pasando

El médico dijo que la difusión de información sobre salud sexual por parte de profesionales ha ayudado a que algunos hombres identifiquen que tienen una dificultad que debe ser revisada.

Casas Colombia de la Cancillería serán investigadas por el actual Gobierno

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Reclutamiento de menores se cuadruplicó en Colombia: grupos armados usan TikTok y Facebook para captarlos

Reclutamiento de menores de edad y redes sociales

¿Quién responde por la violencia en El Campín? Esto plantean Distrito y Dimayor

estadio el campin america de cali santa fe quien responde por los disturbios dimayor y distrito responden

La fiscal Camargo no ha pensado ni va a renunciar a su cargo

Luz Adriana Camargo Fiscalía

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 24 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

¿Podría haber un apagón en Colombia? Procuraduría alerta por riesgos en el sistema eléctrico

Apagón