Iván Duque afirma que buscará prevenir la protesta social

El presidente electo pondrá en marcha un programa de diálogo social para que la protesta sea el último recurso.
Presidente Iván Duque se reunió con el Defensor del Pueblo, Carlos Negret.

El presidente electo, Iván Duque, se reunió con el Defensor del Pueblo, Carlos Negret, con quien discutió los mecanismos para que durante su gobierno se protejan los derechos humanos y sociales de todos los colombianos.

Duque le expresó al funcionario su interés de poner en marcha un programa de diálogo social con las organizaciones, “que prevenga la protesta como mecanismo para hacerse escuchar”.

El mandatario aclaró que la protesta social es un derecho legítimo en cualquier democracia, pero afirmó que “más importante que la protesta es que tengamos un diálogo social fraterno, sincero y orientado hacia mejores políticas públicas para las comunidades”.

Las amenazas y asesinato de líderes sociales fue otro de los temas abordados durante la reunión. Según Duque, desde el primer día se iniciará un trabajo conjunto con la Defensoría, la Fiscalía y la Procuraduría para atender con diligencia las alertas que se emitan por este flagelo.

“Le he expresado al Defensor que quiero que desde el primer día de nuestro gobierno tengamos la articulación, que nos permita evitar este tipo de situaciones lamentables”, indicó.

Por su parte, el defensor Carlos Negret dijo que el presidente Duque ratificó su compromiso con la protección de los líderes comunitarios en todo el país.

“Vamos a trabajar conjuntamente para evitar el asesinato de líderes sociales, para trabajar con las comunidades indígenas y campesinas y para evitar haya violaciones de derechos humanos en Colombia”, manifestó.

Negret destacó que Iván Duque haya sido el primer presidente de Colombia en visitar la Defensoría del Pueblo para escuchar de primera mano las denuncias de la ciudadanía.

A la reunión asistieron los ministros designados de Interior, Nancy Patricia Gutiérrez; de Defensa, Guillermo Botero y de Justicia, Gloria María Borrero.


Temas relacionados

ONU

De la Espriella destaca que Consejo de Seguridad de la ONU apoyara iniciativa de Colombia para modificar mandato de Misión de Verificación

"Colombia necesita una paz con seguridad, justicia, instituciones fuertes y presencia efectiva del Estado en todo el territorio nacional", afirmó el presidente.
Asamblea de la ONU



Ley de sometimiento busca desmontar la ‘paz total’: estos son los cambios que plantea el Congreso

El proyecto representa una discusión sobre el rumbo de la política de seguridad y los mecanismos de sometimiento de estructuras armadas en Colombia.

Muerte de Antonio Navarro Wolff: estas fueron las reacciones de diferentes sectores políticos del país

Álvaro Uribe, Iván Cepeda, Alejandro Eder y otros dirigentes lamentaron la muerte del exconstituyente Antonio Navarro Wolff.

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.

¿Cuándo volverán a votar los venezolanos? Periodista explicó qué falta para las elecciones

Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela

"Petro atentó contra esa Constitución": Everth Bustamante compara el legado de Navarro Wolff con el del expresidente

El exministro Antonio Navarro Wolff.

Ley de sometimiento busca desmontar la ‘paz total’: estos son los cambios que plantea el Congreso

Congreso de la República

Muerte de Antonio Navarro Wolff: estas fueron las reacciones de diferentes sectores políticos del país

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Murió Antonio Navarro Wolff: este fue su recorrido político

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Colombiano fue engañado con oferta laboral en Rusia y terminó en la guerra: familia denuncian su desaparición

Nuevos ataques de Rusia contra Ucrania el 27 de septiembre de 2026

Trump está perdiendo el respaldo de sus propios votantes: las señales antes de las midterms 2026

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, pidió a Kimberly Guilfoyle que renunciara a su cargo como embajadora de Estados Unidos en Grecia, según confirmó este martes Katie Zacharia, secretaria de prensa de la Casa Blanca.