Iván Duque afirma que buscará prevenir la protesta social

El presidente electo pondrá en marcha un programa de diálogo social para que la protesta sea el último recurso.
Presidente Iván Duque se reunió con el Defensor del Pueblo, Carlos Negret.

El presidente electo, Iván Duque, se reunió con el Defensor del Pueblo, Carlos Negret, con quien discutió los mecanismos para que durante su gobierno se protejan los derechos humanos y sociales de todos los colombianos.

Duque le expresó al funcionario su interés de poner en marcha un programa de diálogo social con las organizaciones, “que prevenga la protesta como mecanismo para hacerse escuchar”.

El mandatario aclaró que la protesta social es un derecho legítimo en cualquier democracia, pero afirmó que “más importante que la protesta es que tengamos un diálogo social fraterno, sincero y orientado hacia mejores políticas públicas para las comunidades”.

Las amenazas y asesinato de líderes sociales fue otro de los temas abordados durante la reunión. Según Duque, desde el primer día se iniciará un trabajo conjunto con la Defensoría, la Fiscalía y la Procuraduría para atender con diligencia las alertas que se emitan por este flagelo.

“Le he expresado al Defensor que quiero que desde el primer día de nuestro gobierno tengamos la articulación, que nos permita evitar este tipo de situaciones lamentables”, indicó.

Por su parte, el defensor Carlos Negret dijo que el presidente Duque ratificó su compromiso con la protección de los líderes comunitarios en todo el país.

“Vamos a trabajar conjuntamente para evitar el asesinato de líderes sociales, para trabajar con las comunidades indígenas y campesinas y para evitar haya violaciones de derechos humanos en Colombia”, manifestó.

Negret destacó que Iván Duque haya sido el primer presidente de Colombia en visitar la Defensoría del Pueblo para escuchar de primera mano las denuncias de la ciudadanía.

A la reunión asistieron los ministros designados de Interior, Nancy Patricia Gutiérrez; de Defensa, Guillermo Botero y de Justicia, Gloria María Borrero.


Temas relacionados

Rodrigo Lara

¿Qué provocó la salida de Rodrigo Lara de Mininterior?: los episodios que habrían generado molestia en el presidente

Algunas de las actuaciones de Lara como ministro, no habrían caído bien en el presidente Abelardo De La Espriella.
Rodrigo Lara, senador



Gobierno ratificó mediante decreto como presidente del Fondo Nacional del Ahorro al exconcejal Marco Fidel Acosta

El Gobierno De La Espriella nombró a Marco Fidel Acosta mediante el Decreto 1580 del 21 de octubre de 2026.

Cámara pide a la Corte Constitucional 30 días más para subsanar la reforma pensional

La Mesa Directiva presentó la solicitud ante la Corte Constitucional para corregir los vicios de trámite señalados en ciertos artículos de la reforma.

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño

FOMAG: Denuncian que $2 billones de pensiones y cesantías de maestros se fueron a salud

FOMAG

Procuraduría investiga contratación en San Andrés y podría suspender a la gobernadora

Hospital San Andrés: Procuraduría entra en escena tras visita de Abelardo de la Espriella.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia