Iván Duque afirma que buscará prevenir la protesta social

El presidente electo pondrá en marcha un programa de diálogo social para que la protesta sea el último recurso.
Presidente Iván Duque se reunió con el Defensor del Pueblo, Carlos Negret.

El presidente electo, Iván Duque, se reunió con el Defensor del Pueblo, Carlos Negret, con quien discutió los mecanismos para que durante su gobierno se protejan los derechos humanos y sociales de todos los colombianos.

Duque le expresó al funcionario su interés de poner en marcha un programa de diálogo social con las organizaciones, “que prevenga la protesta como mecanismo para hacerse escuchar”.

El mandatario aclaró que la protesta social es un derecho legítimo en cualquier democracia, pero afirmó que “más importante que la protesta es que tengamos un diálogo social fraterno, sincero y orientado hacia mejores políticas públicas para las comunidades”.

Las amenazas y asesinato de líderes sociales fue otro de los temas abordados durante la reunión. Según Duque, desde el primer día se iniciará un trabajo conjunto con la Defensoría, la Fiscalía y la Procuraduría para atender con diligencia las alertas que se emitan por este flagelo.

“Le he expresado al Defensor que quiero que desde el primer día de nuestro gobierno tengamos la articulación, que nos permita evitar este tipo de situaciones lamentables”, indicó.

Por su parte, el defensor Carlos Negret dijo que el presidente Duque ratificó su compromiso con la protección de los líderes comunitarios en todo el país.

“Vamos a trabajar conjuntamente para evitar el asesinato de líderes sociales, para trabajar con las comunidades indígenas y campesinas y para evitar haya violaciones de derechos humanos en Colombia”, manifestó.

Negret destacó que Iván Duque haya sido el primer presidente de Colombia en visitar la Defensoría del Pueblo para escuchar de primera mano las denuncias de la ciudadanía.

A la reunión asistieron los ministros designados de Interior, Nancy Patricia Gutiérrez; de Defensa, Guillermo Botero y de Justicia, Gloria María Borrero.


Temas relacionados

Personería jurídica

¿Qué otros partidos podrían perder la personería jurídica por no alcanzar el umbral?

El CNE estudia caso por caso y será la Sala Plena la que tome decisiones en las próximas semanas.
Elecciones en Colombia.



Prohibir redes sociales para menores de 14 años: proyecto ya tiene ponencia positiva en el Congreso

La iniciativa surge de una preocupante estadística del DANE: 22.697 menores fueron víctimas de explotación sexual, de los cuales casi la mitad son por pornografía infantil.

Según Ingrid Betancourt, las FARC mintieron y la JEP se debe acabar por estar del lado de los victimarios

etancourt manifestó que la JEP debe desaparecer porque, a su juicio, no ha cumplido con su función.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.

Ella es Blanca Pardo, el símbolo de las víctimas de la violencia contra las mujeres adultas mayores

Blanca Pardo

Así se prepara Shakira con sus bailarinas antes de cada concierto de 'Las mujeres ya no lloran World Tour'

Darina Littleton, capitana de baile y coreógrafa de Shakira, habló sobre la preparación del equipo para Las mujeres ya no lloran World Tour.

Los problemas de salud que enfrentaba Piero antes de morir: mánager reveló cómo fueron sus últimos días de vida

Sergio Perata, mánager de Piero durante 40 años, contó cómo fueron los últimos meses y días de vida del cantante argentino.

Contraloría le pone el ojo al proceso de licitación de alumbrado público en Cali y pide información

Alumbrado público de Cali

Gobernador de Antioquia expuso cuánto crecieron las FARC y el Clan del Golfo durante el gobierno Petro

Andrés Julián Rendón y Gustavo Petro

Militarización de Bogotá: ¿qué pueden hacer los militares frente a la delincuencia en la ciudad?

José Jaime Uscátegui y Andrés Nieto debatieron sobre la asistencia militar y las estrategias de seguridad para Bogotá.

Drones Reaper en Colombia: ¿qué tan efectivos serían contra los ataques con explosivos?

El uso de drones con explosivos por parte de grupos armados se ha extendido a distintos departamentos de Colombia.

Según Ingrid Betancourt, las FARC mintieron y la JEP se debe acabar por estar del lado de los victimarios

Ingrid Betancourt