Iván Duque afirma que buscará prevenir la protesta social

El presidente electo pondrá en marcha un programa de diálogo social para que la protesta sea el último recurso.
Presidente Iván Duque se reunió con el Defensor del Pueblo, Carlos Negret.

El presidente electo, Iván Duque, se reunió con el Defensor del Pueblo, Carlos Negret, con quien discutió los mecanismos para que durante su gobierno se protejan los derechos humanos y sociales de todos los colombianos.

Duque le expresó al funcionario su interés de poner en marcha un programa de diálogo social con las organizaciones, “que prevenga la protesta como mecanismo para hacerse escuchar”.

El mandatario aclaró que la protesta social es un derecho legítimo en cualquier democracia, pero afirmó que “más importante que la protesta es que tengamos un diálogo social fraterno, sincero y orientado hacia mejores políticas públicas para las comunidades”.

Las amenazas y asesinato de líderes sociales fue otro de los temas abordados durante la reunión. Según Duque, desde el primer día se iniciará un trabajo conjunto con la Defensoría, la Fiscalía y la Procuraduría para atender con diligencia las alertas que se emitan por este flagelo.

“Le he expresado al Defensor que quiero que desde el primer día de nuestro gobierno tengamos la articulación, que nos permita evitar este tipo de situaciones lamentables”, indicó.

Por su parte, el defensor Carlos Negret dijo que el presidente Duque ratificó su compromiso con la protección de los líderes comunitarios en todo el país.

“Vamos a trabajar conjuntamente para evitar el asesinato de líderes sociales, para trabajar con las comunidades indígenas y campesinas y para evitar haya violaciones de derechos humanos en Colombia”, manifestó.

Negret destacó que Iván Duque haya sido el primer presidente de Colombia en visitar la Defensoría del Pueblo para escuchar de primera mano las denuncias de la ciudadanía.

A la reunión asistieron los ministros designados de Interior, Nancy Patricia Gutiérrez; de Defensa, Guillermo Botero y de Justicia, Gloria María Borrero.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

“Vamos a acabar con esta plaga narcoterrorista”: De la Espriella continúa su ofensiva contra disidencias y narcotráfico

En el Meta cayó alias “Junior Rojas”, señalado como segundo cabecilla y jefe financiero de una estructura de alias Calarcá.
Foto incautación Armada Nacional con apoyo de la Fuerza Aérea



Estos fueron los anuncios del presidente Abelardo de la Espriella en su primer día en San Andrés

El presidente habló sobre vivienda para el pueblo raizal, agua y saneamiento, vías, conectividad aérea y apoyos para el turismo

Presidente De la Espriella ordena a la Policía capturar a los responsables del atentado contra el exalcalde de Jamundí

El mandatario ordenó a la Policía desplegar todas sus capacidades, en coordinación con la Fiscalía, para dar con los autores del ataque sicarial

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.