Intenso debate en Cámara de Representantes sobre referendo de adopción

La Comisión Primera de la Cámara de Representantes, es escenario de un intenso debate al proyecto de referendo que pretende que niños en condición de abandono puedan ser adoptados por parejas del mismo sexo y personas solteras.
camararepresentanteslafm.jpg
Colprensa.

Las posiciones a favor y en contra de la iniciativa se escuchan desde la media mañana en la célula legislativa, en la que varios funcionarios del Gobierno y de otras entidades del Estado, han reiterado su posición en contra, frente al proyecto que promueve la senadora cristiana Viviane Morales, que milita en el partido liberal.

La delegada de la Defensoría del Pueblo, Paula Robledo, aseguró que esta entidad rechaza el proyecto y advirtió que si la Cámara lo aprueba, se estaría extra limitando en sus funciones.

Se están sustituyendo los derechos, los pilares fundaméntales como la dignidad humana, el respeto y el reconocimiento de la diversidad, la obligación de aplicar el principio del interés superior de la infancia, la obligación de defender a poblaciones que han sido discriminadas. Señores y señoras representantes a la Cámara, no excedan el poder de reforma constitucional”, advirtió Robledo.

La viceministra del Hacienda, Ximena Cadena, reiteró su consideración de que no es viable el proyecto de referendo por sus altos costos que se calculan en unos 280 mil millones de pesos.

El ministro de Salud, Alejandro Gaviria, aseguró durante su intervención, que no hay ningún estudio ni prueba científica que señale que la adopción por parte de parejas del mismo sexo tenga alguna repercusión negativa sobre los menores.

Por el contrario, señaló, se ha dicho que no hay diferencia entre la crianza de un niño por parte de parejas heterosexuales u homosexuales.

Promotores: medios tergiversan el tema

El presidente de la Cámara, Miguel Ángel Pinto, coordinador ponente de la iniciativa y quien le dio su voto positivo, aseguró que la única manera de definir democráticamente las diferencias que genera este proyecto es a través del mecanismo democrático del referendo.

“Yo quiero ver cómo le vamos a explicar al país que el Congreso, que dice representarlo hoy, le va a decir al pueblo colombiano quienes acompañen al no, que es incapaz de tomar decisiones para unas cosas y para otras sí, dijo.

Agregó que “para unas cosas les vamos a dar la mayoría de edad para que los consultemos en los temas que nos convienen, pero para los temas con los que no estamos de acuerdo no le vamos a preguntar al pueblo si la soberanía radica precisamente en eso.

El promotor del referendo contra la adopción, Carlos Alonso Lucio, arremetió durante su intervención contra los medios de comunicación, al asegurar que muchos han tergiversado el debate. Aseguró que muchos de ellos deberían retractarse de los comentarios ofensivos que han hecho contra quienes sí han apoyado la iniciativa de Vivian Morales.

Han hecho aparecer esta iniciativa del pueblo como la arbitrariedad y la locura de la senadora Vivian Morales, que se le ocurrió quien sabe por qué, tal vez por su supuesto fanatismo religioso han dicho muchos medios. Incluso, han dicho que se pretende con este proyecto engañar a los ciudadanos obligándolos a otra iniciativa que viola los derechos fundamentales de una minoría reprimida. Es necesario que estos medios se retracten”, precisó Lucio en su intervención.

Posterior a estas declaraciones, los congresistas iniciaron sus intervenciones dejando claro hasta el momento que cinco legisladores conservadores anunciaron su voto en contra de la iniciativa; ocho del partido liberal y la mayoría del partido de la U, también expresaron su voto negativo para que se hunda la iniciativa.


Temas relacionados

Iván Cepeda

Iván Cepeda insiste en debate presidencial y denuncia presunta compra de votos en campaña rival

El candidato del Pacto Histórico propone un único debate con De La Espriella transmitido por tres canales de televisión .
Iván Cepeda visita a Cali: insiste en debate presidencial y anuncia investigación por presuntas irregularidades con compra de votos en campaña rival.



Partido Liberal da libertad a sus electores para segunda vuelta pero le hace guiño a Abelardo De la Espriella

Señalaron que la propuesta del candidato de Salvación Nacional defiende la Constitución de 1991.

Cancillería rechaza injerencia extranjera en las elecciones presidenciales de Colombia

Rechazó de manera categórica cualquier manifestación de apoyo, presión o intervención externa

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín