Intenso debate en Cámara de Representantes sobre referendo de adopción

La Comisión Primera de la Cámara de Representantes, es escenario de un intenso debate al proyecto de referendo que pretende que niños en condición de abandono puedan ser adoptados por parejas del mismo sexo y personas solteras.
camararepresentanteslafm.jpg
Colprensa.

Las posiciones a favor y en contra de la iniciativa se escuchan desde la media mañana en la célula legislativa, en la que varios funcionarios del Gobierno y de otras entidades del Estado, han reiterado su posición en contra, frente al proyecto que promueve la senadora cristiana Viviane Morales, que milita en el partido liberal.

La delegada de la Defensoría del Pueblo, Paula Robledo, aseguró que esta entidad rechaza el proyecto y advirtió que si la Cámara lo aprueba, se estaría extra limitando en sus funciones.

“Se están sustituyendo los derechos, los pilares fundaméntales como la dignidad humana, el respeto y el reconocimiento de la diversidad, la obligación de aplicar el principio del interés superior de la infancia, la obligación de defender a poblaciones que han sido discriminadas. Señores y señoras representantes a la Cámara, no excedan el poder de reforma constitucional”, advirtió Robledo.

La viceministra del Hacienda, Ximena Cadena, reiteró su consideración de que no es viable el proyecto de referendo por sus altos costos que se calculan en unos 280 mil millones de pesos.

El ministro de Salud, Alejandro Gaviria, aseguró durante su intervención, que no hay ningún estudio ni prueba científica que señale que la adopción por parte de parejas del mismo sexo tenga alguna repercusión negativa sobre los menores.

Por el contrario, señaló, se ha dicho que no hay diferencia entre la crianza de un niño por parte de parejas heterosexuales u homosexuales.

Promotores: medios tergiversan el tema

El presidente de la Cámara, Miguel Ángel Pinto, coordinador ponente de la iniciativa y quien le dio su voto positivo, aseguró que la única manera de definir democráticamente las diferencias que genera este proyecto es a través del mecanismo democrático del referendo.

“Yo quiero ver cómo le vamos a explicar al país que el Congreso, que dice representarlo hoy, le va a decir al pueblo colombiano quienes acompañen al no, que es incapaz de tomar decisiones para unas cosas y para otras sí”, dijo.

Agregó que “para unas cosas les vamos a dar la mayoría de edad para que los consultemos en los temas que nos convienen, pero para los temas con los que no estamos de acuerdo no le vamos a preguntar al pueblo si la soberanía radica precisamente en eso”.

El promotor del referendo contra la adopción, Carlos Alonso Lucio, arremetió durante su intervención contra los medios de comunicación, al asegurar que muchos han tergiversado el debate. Aseguró que muchos de ellos deberían retractarse de los comentarios ofensivos que han hecho contra quienes sí han apoyado la iniciativa de Vivian Morales.

“Han hecho aparecer esta iniciativa del pueblo como la arbitrariedad y la locura de la senadora Vivian Morales, que se le ocurrió quien sabe por qué, tal vez por su supuesto fanatismo religioso han dicho muchos medios. Incluso, han dicho que se pretende con este proyecto engañar a los ciudadanos obligándolos a otra iniciativa que viola los derechos fundamentales de una minoría reprimida. Es necesario que estos medios se retracten”, precisó Lucio en su intervención.

Posterior a estas declaraciones, los congresistas iniciaron sus intervenciones dejando claro hasta el momento que cinco legisladores conservadores anunciaron su voto en contra de la iniciativa; ocho del partido liberal y la mayoría del partido de la U, también expresaron su voto negativo para que se hunda la iniciativa.


Temas relacionados

Gobierno

Gobierno activa ruta de protección para Deicy Jiménez tras denuncias contra Petro

Dicha medida fue informada por el ministro de Justicia y ministro del Interior encargado, Iván Cancino, a través de un comunicado.
Iván Cancino, ministro de Justicia.



MinJusticia desmiente que el presidente De la Espriella haya ocultado captura de Nassim Orfale Vásquez

El ministro Iván Cancino sostuvo que hubo dos operaciones independientes y no ocho personas capturadas en un misma diligencia judicial.

"No detendré mis denuncias contra la JEP": senadora Posada le responde a la defensora del Pueblo

La senadora María Clara Posada rechazó que se pretenda someter sus opiniones a la interpretación que considera la defensora del Pueblo.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado

Este es el candidato favorito para ganar las elecciones en Brasil: encuestas recientes sobre Lula y Bolsonaro

Flávio Bolsonaro registra una mayor intención de voto que el presidente Lula da Silva en las encuestas publicadas antes de la segunda vuelta presidencial en Brasil, prevista para este domingo 25 de octubre.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.