Breadcrumb node

Intención de voto en Bogotá cambia, a un mes de las elecciones

Carlos Fernando Galán, Claudia López, Miguel Uribe Turbay y Hollman Morris aspiran al Palacio de Liévano. 

Actualizado:
Viernes, Septiembre 27, 2019 - 08:27
Carlos Fernando Galán, Claudia López, Miguel Uribe Turbay y Hollman Morris, candidatos a la Alcaldía de Bogotá
Colprensa
Carlos Fernando Galán, Claudia López, Miguel Uribe Turbay y Hollman Morris, candidatos a la Alcaldía de Bogotá

El excongresista Carlos Fernando Galán (independiente) repuntó en los resultados de La Gran Encuesta de la firma YanHaas y encabeza la intención de voto para la Alcaldía de Bogotá, con el 31,0 %, seguido por Claudia López (Partido Verde y Polo Democrático), quien obtiene el 24,6 %.

Según los resultados de la medición, contratada por la Alianza de Medios (RCN Radio, La FM, RCN Televisión y los diarios El País, El Colombiano y La República), en tercer lugar se ubica Miguel Uribe (Conservador, Liberal, Centro Democrático) con el 12.9 % y en cuarto lugar Hollman Morris (Colombia Humana), con el 9.6 %.

Lea también: Claudia López y su reacción tras perder el primer puesto en intención de voto 

Entretanto, el denominado Voto en Blanco registra un 16,1 % de las respuestas, mientras que el 5,8 % señaló que “No sabe / NO responde”.Osvaldo Acevedo, vocero de la firma de Yanhass, explicó que en RCN Radio que "esta encuesta fue hecha con el mismo tarjetón que se va a usar el día de las elecciones a más de 600 personas; el margen de error es de 4% (y) el trabajo de campo se hizo el fin de semana anterior".

Frente al porcentaje de ciudadanos que no sabe aún por quién votar, sostuvo que "el 5.8% que no sabe o no responde. Prácticamente se vuelve cero porque las 600 personas fueron encuestadas con decisión de elección".

Indicó que "este es un logro particular de los voluntarios de la campaña que nos han ayudado a recorrer la ciudad y a transmitir nuestro mensaje de una campaña independiente, que se enfoca en ideas, en propuestas, no en ataques personales o en agresiones".

En ese mismo sentido, señaló que la ciudad está cansada de la polarización de los partidos políticos y destacó que "tenemos que triplicar los esfuerzos en estas cuatro semanas que quedan, pero este resultado muy importante. En las calles sentimos un crecimiento grande al apoyo de nuestra candidatura, pero falta bastante tiempo".

Oswaldo Acevedo, director de YanHass, firma que realizó la encuesta, aseguró que, en total, cerca de un 20 por ciento de los ciudadanos en Bogotá no tiene claro su voto. Escuche aquí sus declaraciones completas.

Oswaldo Acevedo, director de YanHass

0:27 5:25
Ficha técnica Gran Encuesta (26/09/2019)
Ficha técnica Gran Encuesta (26/09/2019)

Finalmente, señaló que el voto en blanco se mantiene en una tendencia normal, a 30 días de la jornada electoral. "El 16,1 % de voto en blanco está normal; eso termina decantándose a un 2% el día de las elecciones, pero eso es normal a 30 días", explicó. 

“No nos podemos confiar”: Galán

El candidato Carlos Fernando Galán celebró los resultados de La Gran Encuesta, al señalar que esos indicadores evidencian el trabajo que ha venido realizando en los últimos meses con la ciudadanía en las calles, mostrando sus propuestas para la Alcaldía de Bogotá.

Más en¿Qué hacer con el transporte informal en Bogotá? Hablan los candidatos

Galán reiteró que en su aspiración no representa a ningún partido y agregó que eso ha generado que la ciudadanía tenga una mayor empatía con sus iniciativas. "Es un impulso muy importante, nos da mucha alegría y estamos felices. Pero evidentemente no nos podemos confiar ni tener triunfalismos, porque falta un mes de campaña", dijo.

Daniel Castellanos, economista y docente, a propósito de la Gran Encuesta: la gente que dice que votará en blanco se decide en los últimos días

Daniel Castellanos, economista y docente

0:27 5:25
Fuente:
LA FM