Breadcrumb node

Impedimentos retrasan en el Senado proceso contra magistrado Malo

El funcionario judicial es señalado como uno de los responsables del denominado cartel de la toga.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Mayo 29, 2018 - 12:33
Gustavo Malo, magistrado de la Corte Suprema de Justicia / Colprensa
Gustavo Malo, exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia.
Foto: Colprensa

La Comisión de Instrucción del Senado de la República no pudo avanzar en el proceso penal que le adelanta al magistrado Gustavo Malo, de la Corte Suprema de Justicia, por el denominado cartel de la toga.

Los impedimentos presentados por cuatro parlamentarios impidieron que se designara al senador instructor del caso, que es el encargado de avocar conocimiento de todas las pruebas enviadas desde la Cámara de Representantes y elaborar la ponencia recomendando despojar o no del fuero a este funcionario judicial.

El presidente de la Comisión de Instrucción, Juan Manuel Corzo, aseguró que “existen unos parlamentarios que han sido investigados por la oficina de él y en algunos casos, como el mío, falló un proceso que tenía en contra”.

Estos impedimentos son válidos, pero el vértice del asunto está en cómo se van a diluir, porque esta comisión tiene 7 miembros y si se aceptan tres de los impedimentos, realmente la mayoría es muy espuria para lograr la investigación”, indicó.

Dijo que los impedimentos serán llevados a la plenaria del Senado para que en esa instancia sean dirimidos.

Sin embargo, esto retrasará sustancialmente el proceso contra el magistrado Malo en el Senado de la República, teniendo en cuenta de que el periodo legislativo está a punto de terminar.

Algunos pronostican que la investigación contra el funcionario de la Corte Suprema de Justicia se aplazará para después del 20 de julio, cuando se designen nuevos integrantes de la Comisión de Instrucción y cuando ya estén dirimidos los impedimentos de los congresistas. 

Fuente:
RCN Radio