Breadcrumb node

Humberto de la Calle pide a Ingrid Betancourt posponer su candidatura presidencial 

De la Calle señaló que el centro necesita unidad y le solicita a Betancourt reflexionar sobre el futuro del país.

Actualizado:
Miércoles, Marzo 30, 2022 - 01:31
Humberto de la Calle se lanzaría al Senado
Colprensa
Humberto de la Calle, precandidato presidencial, se lanzaría al Senado.

El exjefe negociador de los acuerdos de paz de las Farc en La Habana y senador electo, Humberto de la Calle, le pidió a la candidata presidencial Ingrid Betancourt renunciar a su aspiración presidencial para fortalecer el centro y adherirse a la candidatura de Sergio Fajardo.

De acuerdo con de la Calle, tras conocer que no puede apoyar la aspiración presidencial de Fajardo por tener el aval de Oxígeno Verde y podría caer en doble militancia, “se hace necesario llamar a la sensatez”. 

Mire además: Gustavo Bolívar y su nuevo intento para seguir pelea con Marbelle tras ataque a Francia Márquez

“En este momento debo abstenerme en participar en actos de campaña y en todo caso me parece que aquí hay un llamado al realismo y también a la sensatez. Yo apoyo y entiendo el derecho que tiene la doctora Betancourt de aspirar a la Presidencia de la República, pero en este momento hay que hacer un análisis realista, podría posponer esa aspiración y entender que el centro necesita unidad. Empíricamente sabemos que ella no es la que va adelante entre esas posibilidades del centro”, dijo.

Le puede interesar: Pacto Histórico sumaría nueva curul, ahora tendría a 20 senadores

Agregó que “se ha creado una situación muy difícil porque la alianza en que participó Betancourt se basaba en apoyar al candidato ganador después ella se retira de esa alianza y se produce esta circunstancia. Por otro lado, yo tengo la responsabilidad con la copiosa votación de opinión que recibí el 13 de marzo, 192.000 personas piensan que yo debo estar en el Senado”, señaló de la Calle. 

Asimismo, De la Calle indicó que recibió un concepto jurídico del Ministerio del Interior que señala que al incurrir en doble militancia, sería castigado con la muerte política: la pérdida de su curul y la imposibilidad de volver a aspirar a cargos de elección popular.

Lea tambiénRodolfo Hernández tras reunión con Fajardo: no voy a hacer alianzas

 

Este medio conoció el mensaje enviado por De la Calle a la candidata presidencial Ingrid Betancourt donde señaló que “no desconozco tu derecho a aspirar a la Presidencia, pero en las actuales circunstancias te invito a sumar tus fuerzas al centro. Es el momento de la unidad. Creo firmemente que es el camino que le conviene a Colombia. A día de hoy, parece inocultable que Sergio Fajardo concita el mayor número de votantes ubicados en esa posición de centro que tú compartes. Pero no me parece razonable desoír este concepto y las demás opiniones de expertos que he consultado, unánimes en señalar que realmente pongo en serio peligro mi elección si expreso apoyo al candidato de la Coalición”. 
 

Fuente:
Sistema Integrado de Información