Se extendió una alarma por los falsos positivos y la reforma a la justicia de Paloma Valencia.
Se extendió una alarma por los falsos positivos y la reforma a la justicia de Paloma Valencia.
RCN Radio
27 Sep 2018 12:12 PM

HRW advierte mico en reforma uribista que beneficiaría procesados de falsos positivos

José Miguel Vivanco arremetió contra el Centro Democrático por la reforma a la justicia.
Germán
Germán
Espejo
@gerespejo

A la polémica por la reforma a la justicia que presentó el Centro Democrático que incluye un fuero especial para los congresistas –donde solo podrían ser capturados con el aval del Senado o la Cámara de Representantes–, se sumaron este jueves nuevas críticas por cuenta de las disposiciones que la iniciativa contempla para los militares. 

Fue desde Human Rights Watch que se prendieron las alarmas por lo que consideraron podría ser un “obsequio” para los uniformados que están procesados por ejecuciones extrajudiciales, conocidos como ‘falsos positivos’. 

(Lea: Uribe se desmonta de reforma para acabar altas cortes)

José Miguel Vivanco, director de la ONG, preguntó al uribismo si la reforma tiene alguna intención específica frente a los generales investigados por los falsos positivos   

¿Por qué el Centro Democrático pretende dificultar los procesos penales contra generales? Esta propuesta (mal escrita) parece exigir aprobación legislativa para juzgarlos”, señaló en las redes sociales. 

(Lea: Orangután en reforma uribista: solo podrá ser capturado un senador con permiso del Congreso)

Luego preguntó concretamente sobre los altos mandos investigados por las ejecuciones irregulares cometidas por agentes del Estado: “¿Un obsequio para los 19 generales bajo investigación por falsos positivos?”. 

Concretamente las advertencias de Vivanco se dieron por cuenta del artículo 32 que modifica las funciones del Fiscal General de la Nación en el caso generales y almirantes frente a la justicia penal militar. 

ARTÍCULO 32. – Modifíquese el inciso 1 del Artículo 251 de la Constitución Política de Colombia que quedará así: 

Artículo 251. Son funciones especiales del Fiscal General de la Nación: 

1. Investigar y acusar, si hubiere lugar, directamente o por conducto del Vicefiscal General de la Nación o de sus delegados de la unidad de fiscalías ante los jueces de circuito en primera instancia y ante los tribunales superiores en segunda instancia a los congresistas, magistrados del Tribunal Supremo, Contralor, Procurador y Generales y Almirantes cuando no fuera procedente la justicia penal militar. La investigación será presentada primero antes las comisiones primeras de Senado y Cámara de Representantes, que analizaran la  acusación y por mayoría absoluta podrán retirar el fuero a Congresistas y Magistrados cuando encuentren mérito para ello. Los jueces de circuito constituirán un Tribunal Ad Hoc  integrado por tres (3) jueces para juzgar en primera instancia.  

De tiempo atrás, José Miguel Vivanco ha advertido que los falsos positivos fueron procedimientos “atroces y generalizados” dentro de las Fuerzas Militares en Colombia.

Fuente
Sistema Integrado Digital