Hijo de Piedad Córdoba presenta proyecto para castigar violencia política contra las mujeres

Juan Luis Castro Córdoba se posesionó como congresista el pasado 20 de Julio.
Piedad Córdoba y su hijo, el senador Juan Luis Castro Córdoba
Piedad Córdoba y su hijo, el senador Juan Luis Castro Córdoba Crédito: Cortesía

En Colombia, las mujeres que han decidido poner sus nombres a consideración en los procesos electorales, en muchas ocasiones han sido objeto de discriminación y maltrato.

Piedad Córdoba, Claudia López, Ángela María Robledo, Clara López, Marta Lucía Ramírez, entre otras, son solo algunas de las mujeres que han sido atacadas en la vida política nacional por su condición género.

A propósito de diferentes episodios sufridos por su madre, el senador Juan Luis Castro Córdoba, hijo de Piedad Córdoba, presentó este martes un proyecto de ley para responder a la violencia política contra las mujeres.

El propósito es establecer mecanismos de prevención, vigilancia y sanción de los actos de acoso y de violencia política contra las mujeres, para garantizar un ejercicio pleno de sus derechos políticos.

"La intención es que el Estado garantice a las mujeres igualdad de oportunidades y de trato, no discriminación y equidad en el acceso a las instancias de representación política y en el ejercicio de funciones públicas", sostuvo.

Para cumplir con ese objetivo, el proyecto de Juan Luis Castro Córdoba establece que:

a. Acoso político: todo acto de presión, hostilidad, persecución, hostigamiento o intimidación cometido por cualquier persona, por sí o a través de terceros, en contra de una mujer o de cualquier miembro de su familia, con el propósito de impedir, menoscabar, suspender o restringir su postulación o elección, o de impedirle ejercer las funciones de servidora pública, o para inducirla u obligarla a realizar acciones u omisiones cont1·arias al ejercicio de sus derechos a la participación política.

b. Violencia Política: Se entiende por violencia política los insultos, amenazas y agresiones físicas, sexuales o psicológicas cometidas por una persona, por sí o a través de terceros, en contra de una mujer o de cualquier miembro de su familia, con el propósito de impedir, menoscabar, suspender o restringir su postulación o elección, o de impedirle ejercer las funciones de servidora pública, o para inducirla u obligarla a realizar acciones u 01nisiones contrarias al ejercicio de sus derechos a la participación política.

El proyecto contempla que el Consejo Nacional Electoral pueda pasar a imponer sanciones de amonestación escrita, multa hasta por cien salarios mínimos legales mensuales, suspensión del ejercicio de derechos políticos hasta por veinticuatro meses o hasta la expulsión. También la Procuraduría podrá imponer sanciones cuando el autor de la conducta de acoso o de violencia política sea un servidor público.

Juan Luis Castro llegó al Congreso en el nuevo periodo que inició el pasado 20 de Julio en la bancada de la Alianza Verde.


Temas relacionados

Candidatos presidenciales

Campaña presidencial bajo tensión: enfrentamiento entre Clara López y Rafael Nieto sobre seguridad en elecciones

La senadora Clara López y el senador electo Rafael Nieto expusieron opiniones opuestas sobre el papel del Gobierno en el proceso electoral.
clara lópez rafael nieto garantías seguridad candidatos presidenciales amenazas campaña electoral
Ver



Acalde de Barranquilla, Alejandro Char, denunció plan de bandas criminales para atentar en su contra

El ministro Armando Benedetti rechazó las intimidaciones y anunció una investigación.

Paloma Valencia cuestionó presuntos vínculos del presidente Petro con alias 'Papá Pitufo': "Es gravísimo"

Según la candidata, el mandatario debe hacer claridad sobre lo ocurrido en su campaña de 2022.

Campaña presidencial bajo tensión: enfrentamiento entre Clara López y Rafael Nieto sobre seguridad en elecciones

clara lópez rafael nieto garantías seguridad candidatos presidenciales amenazas campaña electoral

Policía revela trastornos y adicciones a drogas del agresor en set de grabación de "Sin senos sí hay paraíso"

Acompañamiento Policia.j

Magistrada Lombana insiste en que la Comisión de Acusaciones entregue el expediente del caso Petro

La indagación no se centra en el jefe de Estado, sino en el procedimiento y en los representantes encargados del caso.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 20 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 7 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

Identifican al responsable del ataque en el centro de Bogotá: así ocurrió la violenta agresión que dejó tres muertos

Las víctimas fueron dos hombres de la producción.

'El Papa es un problema para Trump': amiga de León XIV da luces sobre su pontificado

papa león xiv tensiones donald trump migrantes discurso paz liderazgo iglesia política

'No quiero palabras, quiero justicia': madre de joven asesinado en TransMilenio reclama acciones

El aumento de la tarifa de TransMilenio abrió un debate entre el Gobierno Nacional y el Distrito sobre los criterios técnicos del ajuste.

En bicicleta: así huyó el asesino de funcionaria de Parques Naturales en Cali

Homicidio - imágn referencia

¿Qué tan siniestra es Delcy Rodríguez? Experta revela cómo ejerce el poder y sus relaciones diplomáticas con Colombia

Delcy-Rodríguez-AFP.jpg