Hijo de Piedad Córdoba presenta proyecto para castigar violencia política contra las mujeres

Juan Luis Castro Córdoba se posesionó como congresista el pasado 20 de Julio.
Piedad Córdoba y su hijo, el senador Juan Luis Castro Córdoba
Piedad Córdoba y su hijo, el senador Juan Luis Castro Córdoba Crédito: Cortesía

En Colombia, las mujeres que han decidido poner sus nombres a consideración en los procesos electorales, en muchas ocasiones han sido objeto de discriminación y maltrato.

Piedad Córdoba, Claudia López, Ángela María Robledo, Clara López, Marta Lucía Ramírez, entre otras, son solo algunas de las mujeres que han sido atacadas en la vida política nacional por su condición género.

A propósito de diferentes episodios sufridos por su madre, el senador Juan Luis Castro Córdoba, hijo de Piedad Córdoba, presentó este martes un proyecto de ley para responder a la violencia política contra las mujeres.

El propósito es establecer mecanismos de prevención, vigilancia y sanción de los actos de acoso y de violencia política contra las mujeres, para garantizar un ejercicio pleno de sus derechos políticos.

"La intención es que el Estado garantice a las mujeres igualdad de oportunidades y de trato, no discriminación y equidad en el acceso a las instancias de representación política y en el ejercicio de funciones públicas", sostuvo.

Para cumplir con ese objetivo, el proyecto de Juan Luis Castro Córdoba establece que:

a. Acoso político: todo acto de presión, hostilidad, persecución, hostigamiento o intimidación cometido por cualquier persona, por sí o a través de terceros, en contra de una mujer o de cualquier miembro de su familia, con el propósito de impedir, menoscabar, suspender o restringir su postulación o elección, o de impedirle ejercer las funciones de servidora pública, o para inducirla u obligarla a realizar acciones u omisiones cont1·arias al ejercicio de sus derechos a la participación política.

b. Violencia Política: Se entiende por violencia política los insultos, amenazas y agresiones físicas, sexuales o psicológicas cometidas por una persona, por sí o a través de terceros, en contra de una mujer o de cualquier miembro de su familia, con el propósito de impedir, menoscabar, suspender o restringir su postulación o elección, o de impedirle ejercer las funciones de servidora pública, o para inducirla u obligarla a realizar acciones u 01nisiones contrarias al ejercicio de sus derechos a la participación política.

El proyecto contempla que el Consejo Nacional Electoral pueda pasar a imponer sanciones de amonestación escrita, multa hasta por cien salarios mínimos legales mensuales, suspensión del ejercicio de derechos políticos hasta por veinticuatro meses o hasta la expulsión. También la Procuraduría podrá imponer sanciones cuando el autor de la conducta de acoso o de violencia política sea un servidor público.

Juan Luis Castro llegó al Congreso en el nuevo periodo que inició el pasado 20 de Julio en la bancada de la Alianza Verde.


Temas relacionados




Gobierno electo anuncia que las obras del Canal del Dique comenzarán el 8 de agosto

Durante su recorrido por Campo de La Cruz y Suan, Abelardo De La Espriella aseguró que su gobierno destrabará proyectos de infraestructura.

Se intensifica puja por la elección de contralor general en el Congreso

Los candidatos serán escuchados en la plenaria y la elección se llevará a cabo el próximo 12 de agosto.

"Las mujeres entraron al trabajo, pero los hombres no al cuidado": la alerta detrás del auge de la femósfera

La psicóloga Claudia Domínguez explicó cómo la femósfera, el amor transaccional y las tradwives pueden influir en la autonomía económica de las mujeres y en las relaciones de pareja.

Sigue la firma de millonarios contratos de última hora y la entrega de notarías

Las fuentes dicen que los CIAC funcionan las 24 horas del día, los siete días de la semana, y atienden trámites de alta sensibilidad para los ciudadanos, entre ellos la expedición de pasaportes, visas, apostillas y la asistencia a colombianos en el exterior.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: alcaldía y gobernación debaten entre un acto masivo o un recinto cerrado

abelardo de la espriella posesión cali teatro municipal plaza caicedo seguridad pacífico

"Yo no voy a volver, tengo miedo": el testimonio de empresaria agredida en una pastelería de Usaquén

En entrevista con La FM, María Quevedo relató que el hombre señalado como su agresor había trabajado con ella durante dos semanas y que, desde su ingreso al establecimiento, tuvo comportamientos que le generaron incomodidad.

Posesión en la Plaza de Cayzedo sí, pero con compromisos con el Valle

Abelardo de la Espriella Plaza de Cayzedo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 27 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Crédito Digital FNA: así puede solicitar un préstamo de vivienda desde su celular

Los afiliados al Fondo Nacional del Ahorro pueden gestionar el Crédito Digital FNA sin desplazarse a una oficina.

Caso María Camila: familia asegura que Medicina Legal aún no explica qué ocurrió con la bebé

maria camila habría sido asesinada entre la tarde del 16 de julio y la madrugada del 17

Gustavo Angarita Jr. relata cómo fue víctima de escopolamina en Bogotá: "No es un simple atraco, es un intento de asesinato"

gustavo angarita jr victima de escopolamina