Breadcrumb node

"Hemos concertado el 95% de la reforma a la salud, faltan solo tres puntos": Presidente Petro

El mandatario señaló que la próxima semana estará la ponencia final del texto.

Publicado:
Actualizado:
Sábado, Marzo 25, 2023 - 09:09
Presidente Gustavo Petro
Presidente Gustavo Petro
Presidencia

El presidente Gustavo Petro despejó las dudas en torno a la concertación de la reforma a la salud con partidos políticos de coalición como los son el Conservador, La U y el Partido Liberal.

Aseguró que los acuerdos llegan a un 95% y que la próxima semana estará lista la ponencia final. En respuesta a un artículo de La FM, el mandatario aseguró que “después de varias discusiones hemos concertado el 95% de la reforma a la salud, faltan tres puntos por definir” y que el día lunes se terminaría la ponencia que será presentada al Congreso.

Desde Cartagena, el jefe de Estado respondió a las dudas que giraron entorno al apoyo que días atrás brindó abiertamente el Partido Liberal y su líder César Gaviria; el Partido de la U y su presidenta, Dilian Francisca Toro y el Conservador, con Efraín Cepeda.

Según pudo conocer La FM, en las últimas horas se adelantó una reunión entre los jefes de las tres colectividades para examinar el proyecto y descubrieron que la iniciativa tendría otros inconvenientes.

Le puede interesar: Gobierno, Conservadores y La U llegan a un acuerdo para la reforma a la salud

Cepeda, Gaviria y Toro están preparaban entonces  un documento con otras cinco líneas inamovibles que detectaron sobre la reforma, las cuales le presentarían al Gobierno en las próximas horas y que si no se acogen, se bajarían del acuerdo que se logró con el Gobierno.

Uno de los temas que más preocupación les dejó a los partidos, es que si bien el Gobierno aceptó no eliminar las EPS sino transformarlas en Entidades Gestoras de Salud y Vida, ahora están planteando que sean transitorias, lo cual afecta los compromisos que se habían suscrito.

Otro de los temas claves en la concertación son los fondos regionales de la Adres, que según señalaron en días recientes los presidentes de los tres partidos, serían las encargadas que llevar a cabo las auditorías.

Más noticias: En juego facultades extraordinarias para Petro en la reforma a la salud

Luego del trino del mandatario, el partido de La U estaría considerando esperar a la ponencia final de la reforma el próximo lunes 27 y tomar decisiones frente al apoyo o no a la reforma a la salud.

Fuente:
Sistema Integrado de Información