Breadcrumb node

En juego facultades extraordinarias para Petro en la reforma a la salud

La bancada de congresistas del conservatismo firmó una proposición del senador José Alfredo Marín para excluir ese artículo de la iniciativa

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Marzo 1, 2023 - 18:15
Presidente Gustavo Petro
Presidente Gustavo Petro
Presidencia

La reforma a la salud presentada por el Gobierno propone entregarle facultades extraordinarias al presidente Gustavo Petro para hacer modificaciones a las garantías laborales que tienen médicos y demás trabajadores del sector, planteamiento que no ha caído muy bien en los partidos políticos.

La bancada de congresistas del conservatismo firmó una proposición del senador José Alfredo Marín para excluir ese artículo de la iniciativa, con el fin de evitar que haya un desbordamiento en el uso de esas facultades.

Le puede interesar: Petro asegura que megacárceles de El Salvador 'son campos de concentración'

Según Efraín Cepeda, presidente del conservatismo, dicha propuesta también fue acogida por los voceros del Partido Liberal y el Partido de la U, con quienes se está actuando en bloque para el trámite de la iniciativa.

“Es una propuesta del Partido Conservador pero en la reunión de hoy también se conversó, porque si sale un proyecto consensuado, ¿para qué facultades extraordinarias?”, señaló Cepeda al término del encuentro que sostuvo con el expresidente César Gaviria y Dilian Francisca Toro.

La senadora Norma Hurtado, presidenta de la Comisión Séptima del Congreso, indicó que aún no se tiene claro qué tipo de facultades son las que se le quiere entregar al presidente Petro.

“Las facultades no han sido claras, no han sido sustentadas, eso se va a dar ahora en el debate en la Comisión Séptima de Cámara y ahí se evaluarán qué tipo de facultades son. Hasta donde nosotros tenemos claro, son facultades para reglamentar lo que se construya con esta ley, más allá tendrá que sustentarlo la ministra Carolina Corcho”, manifestó.

Lea también: Gustavo Petro exige lealtad de su gabinete

Si los partidos Conservador, Liberal y de la U no respaldan este artículo de facultades extraordinarias y si a ellos se suman otras bancadas como Cambio Radical y el Centro Democrático, ese sería uno de los temas que tendrá que ser excluido del proyecto.

Fuente:
Sistema Integrado de Información