Breadcrumb node

Habría nuevo debate de moción de censura contra Irene Vélez: habría presentado un informe irregular

“La ministra Irene Vélez y el presidente Gustavo Petro están poniendo en riesgo la sostenibilidad fiscal del país"

Publicado:
Actualizado:
Martes, Enero 24, 2023 - 15:45
Ministra de Minas, Irene Vélez, recibe apoyo de La U en moción
La ministra de Minas, Irene Vélez.
Colprensa

En el Congreso de la República crece el rechazo a las afirmaciones que ha hecho la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, quien en el Foro Económico Mundial anunció que el Gobierno no volverá a suscribir más contratos de exploración y explotación de hidrocarburos.

Adicionalmente, los partidos de oposición e independientes afirmaron que la funcionaria habría presentado un informe irregular sobre las reservas de gas que tiene el país, en el que se afirma que las mismas van hasta 2037, cuando en realidad solo alcanzarían para siete u ocho años.  

Debido a esto, el senador Miguel Uribe planteó que es necesario liderar un nuevo debate de moción de censura en contra de la ministra Vélez, para sacarla del cargo.

Le puede interesar: Cuál será el protocolo para combatir los casos de abuso sexual en el Congreso de la República

“La ministra Irene Vélez y el presidente Gustavo Petro están poniendo en riesgo la sostenibilidad fiscal del país y la soberanía energética, indicó Uribe.

Agregó que "es por eso que apelo a la responsabilidad de mis colegas congresistas y el compromiso que tenemos con los colombianos, para que todas las bancadas nos unamos en un debate de moción de censura y pidamos el retiro del cargo de esta ministra irresponsable. Ya cumplió con su periodo de prueba y fracasó”,

El senador David Luna, de Cambio Radical, considera también que la ministra Vélez debe salir del cargo, razón por la cual ya le había pedido la renuncia.

“Señora ministra de Minas, basta de mentiras, basta de seguir insultando la inteligencia de los colombianos. Formalmente pido su renuncia y la pido porque ha publicado un informe que no tiene sustento técnico, un informe que señala que Colombia tiene reservas de gas hasta el año 2037, lo cual no está técnicamente probado”, señaló.

Más enTrata de mujeres en Congreso: Roy Barreras y David Racero dicen que no han recibido denuncias

Los congresistas cuestionan que la ministra Irene Vélez no haya tenido en cuenta los conceptos técnicos de algunos funcionarios del Ministerio de Minas que indican que Colombia necesitaría alrededor de 200 contratos de exploración y explotación de hidrocarburos adicionales hasta 2040, para garantizar la soberanía energética del país.

Fuente:
Sistema Integrado de Información