Gustavo Petro recibe apoyo de Fecode para su campaña

Cincuenta organizaciones indígenas anunciaron su respaldo a Petro.
Fecode y Gustavo Petro
Fecode y Gustavo Petro Crédito: Colombia Humana

Este lunes, la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode), ratificó su respaldo y adhesión a la campaña presidencial de Gustavo Petro.

De acuerdo con Willian Velandia, presidente de la federación, “Fecode ratifica hoy de manera institucional su respaldo, adhesión a la campaña de Gustavo Petro Presidente y Francia Márquez Vicepresidente, un magisterio colombiano que se agrupa en Fecode que está de cara a esa transformación del país. En ese entendido que son los maestros y maestras la defensa de la educación pública como un derecho humano fundamental en esa garantía de un proceso de transformación del país”.

Por su parte, el candidato presidencial Gustavo Petro señaló que "haremos una política de educación gratuita, para que la juventud colombiana pueda tener sin barreras, acceso a la educación superior en Colombia".

Le puede interesar: Gustavo Petro y su defensa a senadora Isabel Zuleta tras polémica por "quemar a Fajardo"

Petro agregó que “vamos a restaurar el artículo original de la Constitución de 1991 que le daba la financiación suficiente en el tiempo a un sistema educativo que cada vez se fortaleciera y fuese de mayor calidad. En nuestro Gobierno extenderemos el preescolar de 3 años tratando de que tenga asistencia alimentaria para una educación en atención integral de la primera infancia en Colombia”.

El candidato aseguró que “trataremos que ese 2.100.000 jóvenes que han desertado del sistema de educación secundaria pueda ingresar en un porcentaje elevado, trataremos de iniciar un proceso de educación de los educadores que llegue al 15% de ellos con concursos de posgrados hasta doctorado dentro del país y fuera del país pagado por el Presupuesto Nacional. El que el educador y educadora tenga mejores condiciones de preparación es lo que permite hacer saltar la educación pública en Colombia en términos de calidad”.

Finalmente, el aspirante presidencial indicó que ante un eventual Gobierno suyo se buscará “que parte de la educación superior se pueda impartir en los últimos años de la educación secundaria como inicialmente hicimos en la Bogotá Humana. Haremos una política de educación superior pública gratuita para que la juventud colombiana pueda tener sin barreras acceso a la educación superior en Colombia”, puntualizó Petro.

50 organizaciones indígenas anunciaron su respaldo a Petro

El candidato presidencial del Pacto Histórico, Gustavo Petro, también recibió el apoyo de 50 organizaciones indígenas y sociales de todo el país que conforman el Consejo de Fundadores del Movimiento Alternativo, Indígena y Social - MAIS, así como la Séptima Dirección Nacional del mismo.

Lea también: Cuatro magistrados se declararon impedidos en la decisión sobre modelo para investigar congresistas

Martha Peralta senadora electa, señaló que “hoy más de 3 millones de indígenas de toda Colombia le decimos al país que nos cansamos de la larga noche de los 500 años, que vamos a vivir sabroso. Esta es la decisión de la Séptima Dirección Nacional y del Consejo de Fundadores del Movimiento MAIS, es la voz de más de 50 organizaciones indígenas y sociales que queremos un cambio para la vida", sostuvo.


Temas relacionados

Alcaldía de Bogotá

¿Quién era Liliana Caballero, exsecretaria general de Bogotá?

Liliana Caballero ejerció este mismo cargo durante la Alcaldía de Antanas Mockus y lideró la creación del Servicio al Ciudadano.
Exsecretaria de la alcaldía mayor de Bogotá, Liliana Caballero



Alejandro Ordóñez será embajador ante la OEA: Abelardo de la Espriella oficializa su nombramiento

Es la segunda vez que Ordóñez desempeña este cargo y reemplazará a Luis Ernesto Vargas Silva.

Centro Democrático pide investigar supuesta actividad política contra Álvaro Uribe en colegio de Sincelejo

En una institución educativa se instaló una pancarta con el siguiente mensaje: “Entre 2002 y 2010 hubo 402 masacres ¿fue ésta la época más segura de Colombia?”.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín