petroyordonez.jpg
Gustavo Petro, exalcalde de Bogotá, y Alejandro Ordóñez, exprocurador / Fotos de Colprensa
16 Nov 2017 02:02 AM

Gustavo Petro, tras fallo del Consejo de Estado: Alejandro Ordóñez le causó un gravísimo daño a Bogotá

El exalcalde de Bogotá y aspirante presidencial dijo en LA FM que el procurador aparecía como "el coco" con cada decisión que tomaba la Alcaldía de la ciudad.
La
Fm

El Consejo de Estado declaró la nulidad de la sanción de destitución e inhabilidad que le impuso la Procuraduría General de la Nación al exalcalde de Bogotá Gustavo Petro Urrego.

Le puede interesar: Consejo de Estado dijo que Petro no incurrió en faltas disciplinarias

La decisión fue adoptada por la Sala Plena después de acoger las recomendaciones que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos le hizo al Estado colombiano en el caso del exmandatario de la capital, en el sentido de que la sanción de destitución e inhabilidad impuesta no la puede adoptar un organismo de tipo administrativo.

En este sentido, la Sala Plena exhortó al Gobierno Nacional y al Congreso de la República para que en un término de dos años adecúen la legislación interna a la Convención Interamericana de Derechos Humanos.

Así mismo, para la Sala no se configuraron las supuestas faltas disciplinarias que llevaron a la Procuraduría General a sancionar e inhabilitar al exalcalde de Bogotá en enero de 2014, por lo que se ordenó pagar los salarios y prestaciones que dejó de percibir Petro Urrego con la decisión del Ministerio Público.

El exmandatario fue destituido e inhabilitado para ejercer cargos públicos por 15 años, debido a que la Procuraduría lo encontró responsable de cometer tres supuestas faltas catalogadas como gravísimas después de ordenar el cambio en el modelo de recolección de basuras del Distrito Capital en 2013.

Consulte aquí: Tumban fallo que inhabilitó a Gustavo Petro por 15 años

"El Consejo de Estado en fallo de fondo y definitivo anuló el proceso disciplinario contra mi que el procurador Ordoñez expidió en 2013 y por el cual me destituyó e inhabilitó por 15 años. Triunfo de la Justicia y de la ciudadanía bogotana que se movilizó", aseguró el exalcalde de Bogotá."Felicitaciones a Héctor Carvajal, Iván Acuña, Julio Cesar Ortiz y Luis E Parra, firmes en la defensa de la democracia en la Procuraduría y el Consejo de Estado", agregó.

"Es usted un fanático @A_Ordoñez quiso destruir un gobierno solo porque era progresista y expidió una sanción solo porque desprivatizamos un servicio público. Su decisión solo benefició el interés particular del cartel privado del aseo", dijo Petro, luego de que el exprocurador Alejandro Ordóñez escribiera en Twitter: "Sanción a Gustavo Petro se decidió según el derecho disciplinario y con suficiente material probatorio. Fue ratificada por Superintendencia y Contraloría. Hoy parece que hay personas e intereses por encima de la Ley".

"En beneficio del exalcalde Petro, a quien se le comprobó su ineficiencia, queda abierta la puerta para que miles de corruptos sancionados regresen a la vida política. Ahora irán tras las funciones de la Procuraduría", agregó Alejandro Ordóñez.

"A cambio de su apoyo electoral en Bogotá, Petro negoció con Santos la presión presidencial al Consejo de Estado para recuperar sus derechos políticos. También sacaron al procurador. ¡Moñona de la izquierda! Y dicen que esto no es Venezuela", agregó el exjefe del Ministerio Público. "Avalan la JEP (tribunal de la venganza), permiten que el máximo líder de las Farc aspire a la Presidencia, conceden todo al terrorismo y habilitan a sancionados a participar en política. ¿Permitiremos que la izquierda se tome a Colombia?", puntualizó a través de su cuenta en Twitter.

Gustavo Petro, exalcalde de Bogotá y aspirante presidencial, habló con LA FM al respecto. "Ordóñez le causó un grave daño a la ciudad de Bogotá, gravísimo, a la capacidad de transformación en la ciudad de Bogotá, que era lo que queríamos adelantar en nuestro gobierno. Parcialmente lo logramos. La Procuraduría aparecía como el coco, como decía mi mamá. Hasta el concierto de Los Beatles fue perseguido por la Procuraduría".

Escuche a Gustavo Petro, exalcalde de Bogotá

0:27 5:25