En esta Nota:
Breadcrumb node

Tumban fallo que inhabilitó a Gustavo Petro por 15 años

El Consejo de Estado consideró que se le vulneró el debido proceso al exalcalde de Bogotá.

Actualizado:
Miércoles, Noviembre 15, 2017 - 16:04
gustavopetrocolprensalafm1.jpg
Gustavo Petro / Colprensa

Con 17 votos a favor, la sala plena del Consejo de Estado tumbó el fallo de la Procuraduría que había suspendido e inhabilitado por 15 años al exalcalde de Bogotá, Gustavo Petro, por irregularidades en la implementación del esquema de recolección de basuras en el año 2013.

La corporación consideró que la decisión que había sido proferida por el entonces procurador Alejandro Ordóñez, vulneró los derechos fundamentales de Petro.

El alto tribunal consideró que en medio de la sanción se le violó el derecho al debido proceso al exalcalde de Bogotá.

El presidente de la corporación, Jorge Octavio Ramírez, explicó que se acataron las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos -CIDH- de levantar la suspensión proferida contra Petro.

Entre las recomendaciones de la Comisión, se establecía mantener los derechos políticos al exalcalde Petro, argumentando que ninguna autoridad administrativa podría inhabilitar a alguien que ha sido elegido por voto popular.

En ese sentido, el Consejo de Estado pidió al Consejo ajustar la ley para que sean los jueces y no la Procuraduría quienes profieren este tipo de sanciones.

Tras la decisión del Consejo de Estado, se habilita la participación en política de Gustavo Petro, lo que le permite al exalcalde de Bogotá participar en la carrera por llegar a la Casa de Nariño en las elecciones del año 2018.

Cabe anotar que el Consejo de Estado enviará a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos una copia del fallo a favor de Gustavo Petro.