Breadcrumb node

Gustavo Petro se pronunció tras los trinos del general Eduardo Zapateiro en su contra

Petro aeguró que el presidente Iván Duque está usando a los generales para intervenir en la campaña presidencial.

Publicado:
Actualizado:
Sábado, Abril 23, 2022 - 19:11
Gustavo Petro y el general Zapateiro
Gustavo Petro y el general Zapateiro
Captura de pantalla

El candidato presidencial del pacto Histórico, Gustavo Petro, aseguró -sin mencionar directamente al general Eduardo Zapateiro, comandante del Ejército- que el presidente Iván Duque está usando a los generales, a la Fiscalía General y el presupuesto general de la Nación, para intervenir en la campaña presidencial.

Para Petro, el mandatario de los colombianos debería estar "centrado en cómo disminuir el hambre en Colombia, pero está centrado es en cómo elegir a ‘Fico’ (Gutiérrez, candidato presidencial del Equipo por Colombia) y ahí se está estrellando".

En contextoGeneral Zapateiro le responde a Gustavo Petro por criticar ascensos en el Ejército

"Está usando el presupuesto público para eso, está usando a sus generales para eso, tanto de la Policía como el Ejército. Está usando la amistad en la Fiscalía para eso, está usando el presupuesto nacional para eso, para intentar que ‘Fico’ lo suceda, que ‘Fico’ se vuelva el 'Duque II', y hasta ahora no le está saliendo”.

La referencia se hace en medio de la polémica que se desató en redes sociales, luego de que el general Eduardo Zapateiro cuestionara a Petro a través de varios trinos en su cuenta en Twitter, en respuesta a un mensaje del candidato presidencial en el que aseguró que hay generales en la 'nómina' del Clan del Golfo.

“Mientras los soldados son asesinados por el clan del golfo, algunos de los generales están en la nómina del Clan", había escrito Petro.

La respuesta del general Zapateiro no se hizo esperar: “No hay a quien le duela más la muerte de un soldado que a los que portamos el camuflado y, por supuesto, a sus familias y a la patria misma, pero su sacrificio supremo por el país no debería ser usado en narrativas de campaña política”, escribió.

El alto oficial también aseguró en otro mensaje que el candidato Petro aprovecha estas situaciones en beneficio político. Y apuntilló: "A ningún general he visto en televisión recibiendo dinero mal habido. Los colombianos lo han visto a usted recibir dinero en bolsa de basura".  

El candidato presidencial enfatizó que “si Duque se concentrara en disminuir el hambre, por lo menos le dejaría un buen balance a Colombia, para el próximo gobierno y para la sociedad”, dijo Petro desde Duitama (Boyacá).

Otras señalamientos 

También el candidato presidencial hizo referencia a la denuncia penal interpuesta por el senador Iván Cepeda al fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, por su presunta participación en política. 

Le puede interesarCandidatos criticaron a Gustavo Petro por no asistir al debate de pensiones

Según Gustavo Petro “el gobierno se desespera, no tiene una actitud democrática republicana. Un gobierno democrático republicano, pues simplemente acepta la decisión popular, no se mete, está prohibido por la Constitución y por la Ley. Pero este es un gobierno que se desespera, tiene un enorme desespero porque una fórmula diferente en la política que intenta cambiar el país pueda acceder vía voto popular”. 

Y agregó: “¿Por qué se desespera? tiene que ver con la corrupción. Hay un proceso profundo de corrupción administrativa en Colombia. Muy profundo”.

Por otra parte, sobre las denuncias hechas por el candidato presidencial Federico Gutiérrez, quien ha asegurado y denunciado que desde su campaña se está negociando rebaja de penas con condenados por la justicia, Gustavo Petro manifestó: “El ladrón juzga por su condición. ‘Fico’ gobernó con personas del narcotráfico nosotros no, entonces el ladrón juzga por su condición”.

Fuente:
Sistema Integrado de Información