Petro anuncia debate en el que demostraría supuesto fraude en el plebiscito por la paz

El uribismo dice que estará preparado para enfrentar este debate.
Gustavo Petro, líder de la Colombia Humana
Gustavo Petro, líder de la Colombia Humana. Crédito: Colprensa

En medio de una discusión que se presentó en la plenaria del Senado, el senador Gustavo Petro, líder de la coalición de los Decentes, dijo que tiene certeza de las irregularidades que se presentaron durante el plebiscito por la paz que se votó en octubre del 2016.

En dicha jornada, el acuerdo firmado en La Habana con las Farc fue rechazado por la ciudadanía luego de que la opción del NO se impusiera sobre la opción del SÍ por un poco más de 60.000 votos.

Lea también: ¿Por qué Petro respondió a Carlos Felipe Mejía con 'El baile de los que sobran'?

Sin embargo, Petro dice tener las pruebas suficientes para demostrar que se presentó fraude en medio del proceso de refrendación de lo que fue pactado por el Gobierno con la hoy exguerrilla.

“Anuncio un debate porque tengo ya en mi poder la información suficiente para decir que hubo fraude en las elecciones del plebiscito por la paz, pero las dejaremos para el debate”, indicó el congresista.

Ante esta denuncia, el Centro Democrático que fue una de las fuerzas políticas que impulsó a los ciudadanos a votar por el NO, se mostró dispuesto a responder.

El senador Ernesto Macías dijo que “estamos listos y preparados para cualquier debate que se dé, incluido el del fraude que anuncian, porque es una costumbre del derrotado de hablar de los fraudes, pero esperaremos a ver qué hay ahí”.

Añadió que “a la arrogancia de ese debate que nos anuncian estamos listos a responder como partido y defender nuestras posiciones”.

Le puede interesar: Pese a respaldo a reforma tributaria, Cambio Radical dice que seguirá independiente

El senador Gustavo Petro no quiso entregar detalles de la información que dará a conocer ese día sobre las presuntas anomalías, que se presentaron durante la votación del plebiscito por la paz.

Pese a que el Gobierno perdió en las urnas, el nuevo acuerdo firmado entre el Gobierno y Farc en el Teatro Colón de Bogotá, fue refrendando a través de una proposición aprobada por el Congreso de la República.


Temas relacionados

Registrador

Registrador alerta por injerencia de los grupos armados en las elecciones

Asegura que en el 40% de los municipios donde operan los grupos ilegales podría haber presiones al elector.
Hernán Penagos



Entrega del tarjetón para votar las consultas interpartidistas no será obligatoria: registrador nacional

Hernán Penagos advierte que los jurados deberán informar a los colombianos de la existencia de un tarjetón para las consultas, pero los ciudadanos decidirán si la toman o no.

Abelardo de la Espriella afirma que las presidenciales no son entre él e Iván Cepeda, sino "entre absolutismo y democracia"

El candidato negó que su aspiración tenga motivaciones de revancha y expresó su preocupación por el proceso electoral.

Corte Constitucional suspendió el decreto de emergencia económica del gobierno Petro

Magistrado Carlos Camargo ponente para estudio de Decreto de Emergencia Económcia

Millonarios tiene dos candidatos para nuevo DT: será argentino y con títulos en su palmarés

Millonarios

¿La terapia hormonal afecta el cerebro? Ginecólogo explica efectos en la memoria, el ánimo y la salud mental

El doctor Hoover Canaval explicó en La FM los alcances de la terapia hormonal en la menopausia.

“No le logré hacer el check-in y por eso le pedí que llegara temprano al aeropuerto”: esposa de Diógenes Quintero

Esposa de Diógenes Quintero habla de los momentos previos al accidente aéreo en Norte de Santander

Abelardo de la Espriella afirma que las presidenciales no son entre él e Iván Cepeda, sino "entre absolutismo y democracia"

El aspirante planteó que la elección no debe entenderse como un choque de nombres propios. “No se trata de una elección entre Cepeda y de la Espriella”, afirmó.

James Robinson, Nobel de Economía, lanza dura advertencia sobre Colombia y el rumbo de su política: "Está siendo mal llevada"

El Premio Nobel James Robinson abordó los retos económicos del próximo gobierno en Colombia.

El CNE se pronuncia mañana sobre casos Iván Cepeda y Daniel Quintero, ¿los saca de la consulta?

CNE se pronuncia este 30 de enero sobre casos Cepeda y Quintero

“No es solamente lo que la CAF puede hacer con su hoja de balance, sino lo que podemos arrastrar a la región”: Sergio Díaz-Granados

Sergio Díaz-Granados, presidente ejecutivo de la CAF - Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe es el colombiano

“Le volvemos a hacer la invitación a Fajardo, aquí está más que bienvenido”: David Luna sobre la consulta presidencial

Indicó que esa actitud busca trasladarse a la ciudadanía y reducir divisiones familiares por asuntos políticos.

“No hay ganadores” en el conflicto comercial entre Colombia y Ecuador, señala Cámara Colombo Americana

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.