Petro arremete contra Alejandro Ordóñez: “Es un violador de derechos humanos”

Insistió en que el Congreso está intentando desacatar el fallo de la Corte IDH.
Imagen de referencia.
Crédito: AFP.

Durante la discusión de la reforma al Código Disciplinario en el Congreso de la República, el senador Gustavo Petro arremetió contra el exprocurador y hoy embajador de Colombia en la OEA, Alejandro Ordóñez.

Petro tildó a Ordóñez de ser un “violador de Derechos Humanos”, tras haberlo destituido e inhabilitado cuando fue alcalde de Bogotá, pese a que la Convención Americana estableció que ninguna autoridad administrativa puede quitarle derechos políticos a funcionarios elegidos popularmente.

Le puede interesar: Senado aprueba reforma que fortalece poderes de la Procuraduría

“Los derechos políticos son derechos humanos, los que violan los derechos políticos son violadores de derechos humanos. El señor (Alejandro) Ordóñez es un violador de Derechos Humanos”, indicó.

Asimismo, el congresista insistió en que el Congreso de la República está desacatando el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en su caso.

“El desacato es delito, la sentencia de la Corte Interamericana pertenece al bloque de constitucionalidad de Colombia, a nuestra jurisdiccionalidad. La Corte Interamericana es parte del bloque de constitucionalidad por tratado hecho ley y por la Constituyente del 91”, manifestó.

Afirmó que la investigación formal que se adelanta contra varios senadores en la Procuraduría, que los hace estar impedidos para votar el proyecto que reforma el Código Disciplinario, es una muestra de que no se están respetando los postulados de la Convención Americana.

Consulte aquí: Orden de apellidos podrá ser elegido por padres, gracias a nueva ley del Congreso

“Hay 22 inhabilitados para votar porque una autoridad administrativa se los impide, porque tienen procesos contra congresistas de elección popular”, sostuvo.

La oposición está solicitando que se hunda esta reforma que fortalece los poderes del Ministerio Público, porque no cumple los postulados establecidos por la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Además, afirma que esta norma le daría poderes exorbitantes a este órgano de control para perseguir a opositores políticos.





"Quiero decirle al gobernador de Nariño: no sea bandido": denuncia de Abelardo de la Espriella en cierre de campaña en Buga, Valle

El candidato presidencial Abelardo de la Espriella lanzó duras denuncias contra el gobernador de Nariño y advirtió sobre presuntas presiones electorales en varias regiones del país.

Registraduría confirma apertura de votaciones para colombianos en el exterior en la segunda vuelta presidencial

La Registraduría abre las urnas en el exterior para la segunda vuelta: voto desde consulados en 67 países, entre el 15 y 21 de junio.

🔴 EN VIVO | Costa de Marfil derrotó 1-0 a Ecuador en su debut

Los equipos están preparados para el duelo inicial en su grupo.

🔴 EN VIVO | Japón empareja el marcador contra Países Bajos y terminan el partido 2-2

Dos equipos con posibilidades de llegar lejos en el torneo se enfrentarán en la primera fecha.

¿Por qué Brasil y Paraguay generan dudas? Las señales que preocupan a Sudamérica en el Mundial 2026

estados unidos rendimiento destacado mundial 2026 falencias paraguay brasil problemas tacticos marruecos

🔴EN VIVO |Alemania golea a Curazao 7 - 1 pese a la defensa del equipo debutante

Alemania vs Curazao

¿Quién va ganando las elecciones en Perú hoy 14 de junio? Analista explica el conteo y la demora del resultado

Keiko Fujimori y Roberto Sánchez

Liquidación de Air-e: gremios alertan posible suspensión del servicio eléctrico en Colombia, ¿qué implica?

El primer mandatario de izquierda del país.

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.