Gustavo Bolívar y Carolina Corcho entutelaron al Consejo Electoral, por decisión sobre el Pacto Histórico

Corcho y Bolívar interpusieron una tutela para garantizar la fusión del Pacto Histórico con todos los partidos de sectores de izquierda.
Gustavo Bolívar | Carolina Corcho | Pacto Histórico | Presidencia | Elecciones | Bogotá | Julio 2025
Carolina Corcho y Gustavo Bolívar, precandidatos presidenciales del Pacto Histórico, interponen tutela contra el CNE por derechos fundamentales. Crédito: Colprensa

La exministra Carolina Corcho y el excongresista Gustavo Bolívar, precandidatos presidenciales del Pacto Histórico, interpusieron una tutela contra del Consejo Nacional Electoral (CNE), ante el Tribunal Superior de Bogotá, en la que exigen les “sean amparados los derechos fundamentales a la participación política, al debido proceso y la igualdad”.

De acuerdo con Corcho, "esa tutela lo que está pidiendo es medidas cautelares provisionales que se den en el corto plazo, 24 o 48 horas, para evitar que el Consejo Nacional Electoral ejerza un daño irremediable sobre quienes queremos participar en la consulta popular del Pacto Histórico".

Lea también: Vicky Dávila propone reducción del gasto, fusión de ministerios y acabar con la ‘Paz Total'

Los dos aspirantes presidenciales radicaron la tutela con “carácter de urgencia”, debido al vencimiento para la inscripción de precandidatos que, según el calendario electoral, abrió el pasado 19 de septiembre y se extenderá hasta el 26 del presente mes.

En el comunicado mediante el que oficializaron el proceso, confirmaron que se “busca un pronunciamiento por parte del Tribunal Superior de Bogotá (...) de cara a los condicionamientos hechos por el CNE a través de la reciente resolución que otorga personería jurídica condicionada, de la cual, por lo demás, aducen incurrió en demoras que inciden también en el proceso”.

La resolución 09673, expedida el 17 de septiembre por el Consejo Nacional Electoral, otorgó el aval para la fusión de los partidos que componen la coalición Pacto Histórico, pero dejó por fuera a la Colombia Humana, a Progresistas y a la Minga.

Además, según el documento, “condiciona la existencia legal del movimiento a la conclusión de procesos sancionatorios en curso contra partidos que integran la fusión”.

Le puede interesar: Petro designa a 16 exjefes paramilitares como gestores de paz

Ante esta situación, mediante la tutela esperan “suspender de manera parcial los efectos de la resolución y al mismo tiempo que se ordene a la Registraduría Nacional permitir la inscripción inmediata de sus precandidaturas presidenciales y legislativas”.

Así las cosas, desde el Pacto Histórico buscan llegar como una sola fuerza a los comicios del próximo año, pues aseguran que “no existen razones jurídicas para impedir el reconocimiento pleno de la personería”.


Elecciones en Colombia

Primicia: Registrador, Procurador y Contralor piden al CNE definir si Iván Cepeda puede ir a la consulta interpartidista

Los jefes de los órganos de control piden certeza jurídica, antes del 6 de febrero, para definir la participación en la consulta de marzo.
Iván Cepeda



CNE fija en $8.287 la reposición por voto para las consultas presidenciales de 2026

El organismo electoral estableció un tope de gastos de campaña superior a los 18.555 millones de pesos, tras actualizar los valores conforme al IPC de los últimos tres años.

Partido Oxígeno oficializó aval a Enrique Peñalosa para participar en la Gran Consulta

Dejaron claro que la colectividad puede avalar a dos candidatos para este proceso.

Exclusivo | Congresista de Fuerza Ciudadana denuncia que Carlos Caicedo y Rafael Martínez la obligaron a hacer polígrafo “por lealtad”

Aguirre, una mujer del Magdalena elegida por el Partido de Caicedo, decidió renunciar al partido el pasado 29 de octubre pero venía denunciando ataques políticos en su contra.

Conciertos vs. fútbol: el conflicto por los estadios que desajusta el calendario del FPC

Atanasio Girardot Bad Bunny

Qué es el tantra y cómo se relaciona con la conexión íntima en pareja

Conexión, respiración y energía: así se vive el tantra según un sexólogo

Psicóloga explica por qué los “casi algo” generan ansiedad y sufrimiento

La psicóloga indicó que este tipo de vínculo suele aparecer durante el proceso de conocimiento entre dos personas y que puede ser una etapa esperable.

Procuraduría abrió indagación por denuncias de acoso sexual contra Carlos Caicedo y su administración, que publicó La FM

Carlos Caicedo, ex gobernador del Magdalena.

Exalcalde venezolano, Antonio Ledezma: “Edmundo González debe convocar elecciones libres”

Edmundo González

Sigue el nerviosismo del presidente Petro frente a su visita con Trump: EE. UU. insiste en que garantías están dadas

Trump y Petro

Concierto de Bad Bunny en Medellín: Alcalde Federico Gutiérrez responde a quejas por precios en Airbnb

Concierto de Bad Bunny en Medellín

Un paseo millonario: la hipótesis más fuerte en la muerte del profesor Neill Cubides, según autoridades

Neill Cubides profesor de la Universidad El Externado cuyo cuerpo fue hallado en el sur de Bogotá

Estas son las hipótesis sobre el atentado con granada en el barrio Santa Fe; autoridades confirman

Atentado con granada en el barrio Santa Fe