Gustavo Bolívar sobre Reforma tributaria: "lo que hizo fue corregir un error que existía"

El senador del Pacto Histórico explicó en La FM cómo fue el debate en el Congreso para aprobar la reforma tributaria.
Gustavo Bolívar
Gustavo Bolívar renunció al Senado de la República Crédito: Colprensa

En las horas de la noche de este jueves 6 de octubre, la reforma tributaria pasó el primer debate en las comisiones económicas del Congreso de la República. De acuerdo con el proyecto, la meta esperada de recaudo es de 22 billones de pesos para el 2023.

El articulado se compone de 96 artículos, de los cuales 27 son puntos nuevos frente al proyecto original radicado el pasado 8 de agosto.

En diálogo con La FM, el senador por el Pacto Histórico, Gustavo Bolívar dio a conocer detalles de las nueve horas en las que se debatió este proyecto de ley.

"Siempre se ha dicho que no se sabe para que es ese dinero, pero leyendo la reforma en las bases de ese proyecto está y es para inversión social y atender el déficit fiscal", manifestó el senador.

Lea además: Reforma Tributaria: Iglesias en Colombia sí tendrían que pagar impuestos

Asimismo, Bolívar explicó una de las situaciones que ha generado gran preocupación en el sector empresarial colombiano.

"Hubo un acuerdo final de todos los partidos, porque había una preocupación para los emprendedores colombianos", comentó.

En esta misma línea, el senador Bolívar aseguró que esta reforma planteada por el Gobierno Petro fue presentada en diferentes territorios de Colombia, pues esta es la primera vez que se presentó en las regiones y con diferentes sectores.

"En nuestro caso hemos ido por todo el país para ir a mostrarla y escuchamos a la gente", reveló.

De interés: Reforma tributaria: Lista de los alimentos que subirían de precio tras ser aprobada en primer debate

También hizo hincapie sobre la diferencia de la nueva versión del proyecto, pues "lo que hizo la reforma tributaria fue corregir un error que existía y era que no existían las regalías"


Congreso de la República

Alfredo Deluque busca un acuerdo para llegar a la Presidencia del Senado: "Busco una presidencia democrática"

Alfredo Deluque confirmó que busca consensos para presidir el Senado tras la petición del presidente electo Abelardo de la Espriella.
Alfredo Deluque afirmó que mantiene conversaciones con las bancadas del Congreso para alcanzar un consenso sobre la presidencia del Senado, tras la petición del presidente electo Abelardo de la Espriella.
Ver



Delimitación progresiva del Páramo de Santurbán genera choque entre Asomineros y MinAmbiente

La cartera ambiental presentó tres proyectos de resolución para avanzar en la protección del páramo de Santurbán, mientras organizaciones mineras de Soto Norte aseguran que las decisiones afectan la minería tradicional y desconocen el proceso de concertación.

De la Espriella se reunió con Eljach a menos de tres semanas de la posesión presidencial

El procurador general fue hasta Barranquilla a conversar con el presidente electo sobre la independencia de las instituciones.

Alfredo Deluque busca un acuerdo para llegar a la Presidencia del Senado: "Busco una presidencia democrática"

Alfredo Deluque afirmó que mantiene conversaciones con las bancadas del Congreso para alcanzar un consenso sobre la presidencia del Senado, tras la petición del presidente electo Abelardo de la Espriella.

Centro Democrático defiende su aspiración a la Presidencia del Senado y niega acuerdos con la oposición: "No hemos buscado al Pacto Histórico"

Gabriel Vallejo explicó que el partido decidió respaldar al hoy presidente electo, Abelardo de la Espriella, desde el 31 de mayo y que, una vez se confirmó su triunfo electoral, se declaró partido de gobierno sin condiciones previas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 16 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de julio de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

¿Debe seguir existiendo la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en Colombia?

Paz

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.

Gobernadora del Chocó exige más poder militar en el departamento: 'Los grupos armados están por los recursos naturales'

Liberados los 39 secuestrados en Chocó.