Reforma Tributaria: Iglesias en Colombia sí tendrían que pagar impuestos

Se cobrará un impuesto a la renta del 20 % para todas las actividades económicas por fuera del rito.
Iglesias de Bogotá: Veracruz
Iglesias de Bogotá: Veracruz Crédito: Google Street View

Este jueves el Gobierno Petro obtuvo una pequeña victoria después de que fuera aprobado en primer debate la reforma tributaria, en las sesiones económicas conjuntas del Congreso de la República. El articulado pasó de 96 artículos a 75 artículos para su segundo debate. Dentro de estos, 69 pasaron con proposiciones y cinco lo hicieron limpio.

Le puede interesar: En primer debate fue aprobada la Reforma tributaria

Una de esas proposiciones que se aprobaron tiene que ver con un tema que muchos colombianos venían reclamando y se trata de los impuestos a las iglesias. Y es que muchos congresistas, y ciudadanos en general, se sorprendieron al ver que este Gobierno alternativo, al igual que los anteriores gobiernos, no incluyeron inicialmente en la Reforma Tributaria, impuestos a las iglesias y otras entidades sin ánimo de lucro.

Teniendo en cuenta esto, algunos legisladores habían pedido que el Gobierno Petro debe considerar poner a pagar impuestos a las iglesias. “Si una iglesia no cumple función social y lo único que hace es amasar fortunas, pues que paguen impuestos. Hoy son empresas electorales que se lucran de incautos. En la reforma tributaria nos vemos", dijo la representante Katherine Miranda, una férrea defensora de Gustavo Petro.

Precisamente, la representante Miranda confirmó este jueves que las iglesias en Colombia están más cerca de pagar impuestos luego de que la proposición se aprobara dentro del paquete de la Tributaria.

Según lo que se aprobó, se cobrará un impuesto a la renta del 20 % para todas las actividades económicas por fuera del rito, culto beneficencia o educación, "si algunas iglesias se comportan como empresas, que paguen como empresas", dijo Miranda.

Cabe recordar que dentro de la tributaria también se eliminó el impuesto a las exportaciones de petróleo y carbón para reemplazarlo por dos normas como lo es el impuesto a la sobretasa del sector y el impuesto de renta a las empresas del sector, que tendrá una equivalencia del 10% en el primer año, 7.5% en el segundo año y 5% en el tercer año.

Le puede interesar: Reforma tributaria: Gobierno no cobrará el impuesto a la sobretasa de renta al gremio del gas

El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, aclaró que con el nuevo articulado del proyecto de reforma tributaria, el monto que se busca recaudar se reduce de los $25 billones iniciales a $22 billones.


Pensión

Corte Suprema aclara cuándo aplica la pensión de sobrevivencia sin cumplir semanas cotizadas

La ley contempla escenarios especiales que permiten reclamar la pensión de sobrevivientes incluso si el afiliado fallecido no completó las semanas exigidas.
Pensión y Corte Suprema



Estas pensiones serían las menos rentables con el nuevo decreto del Gobierno, según expertos

El borrador de decreto que limita la inversión externa de las AFP genera alertas por su impacto en la rentabilidad, el riesgo y la diversificación del ahorro pensional.

Fedegán prevé que exportaciones del sector ganadero cierren 2025 cerca de USD 400 millones

Entre enero y noviembre de 2025, las exportaciones ganaderas sumaron USD 368,9 millones, impulsadas por carne, animales vivos y lácteos.

Confesión de Delcy Rodríguez en audios filtrados: EE.UU. le dio 15 minutos para decidir, tras captura de Maduro

Donald Trump y Delcy Rodríguez|

Presos políticos en Venezuela superan los 1.200, explica Refugiados sin Fronteras

mas de 1200 presos politicos hay en venezuela denuncia refugiados sin fronteras

¿Cuál es la estrategia política de Noboa tras la crisis arancelaria entre Ecuador y Colombia? Experto responde

cual es la estrategia politica de noboa tras la crisis arancelaria entre ecuador y colombia

Exclusivo | Congresista de Fuerza Ciudadana denuncia que Carlos Caicedo y Rafael Martínez la obligaron a hacer polígrafo “por lealtad”

Aguirre, una mujer del Magdalena elegida por el Partido de Caicedo, decidió renunciar al partido el pasado 29 de octubre pero venía denunciando ataques políticos en su contra.

Conciertos vs. fútbol: el conflicto por los estadios que desajusta el calendario del FPC

Atanasio Girardot Bad Bunny

Qué es el tantra y cómo se relaciona con la conexión íntima en pareja

Conexión, respiración y energía: así se vive el tantra según un sexólogo

Psicóloga explica por qué los “casi algo” generan ansiedad y sufrimiento

La psicóloga indicó que este tipo de vínculo suele aparecer durante el proceso de conocimiento entre dos personas y que puede ser una etapa esperable.

Procuraduría abrió indagación por denuncias de acoso sexual contra Carlos Caicedo y su administración, que publicó La FM

Carlos Caicedo, ex gobernador del Magdalena.

Exalcalde venezolano, Antonio Ledezma: “Edmundo González debe convocar elecciones libres”

Edmundo González

Sigue el nerviosismo del presidente Petro frente a su visita con Trump: EE. UU. insiste en que garantías están dadas

Trump y Petro