Breadcrumb node

Gustavo Bolívar sale en defensa del general Sanabria: "Lo considero un buen hombre"

Según el exsenador, mientras el director de la Policía Nacional "no le haga daño a nadie, que cada quien crea en lo que quiera".

Publicado:
Actualizado:
Domingo, Marzo 26, 2023 - 17:20
General Henry Sanabria y Gustavo Bolívar
General Henry Sanabria y Gustavo Bolívar
Colprensa

El general Henry Sanabria, director de la Policía, generó una controversia este fin de semana tras la entrevista en la que reafirmó que es un ferviente católico, con frases sobre la población LGBTIQ, el VIH, el uso del condón, el aborto y los supuestos exorcismos dentro de la institución que, según él, han servido para dar de baja a jefes de organizaciones ilegales armadas.

El alto oficial, por ejemplo, le dijo a 'Semana' que unos 12.000 policías tienen VIH, que personalmente rechaza el uso del condón al considerarlo un abortivo y que el general (r) Óscar Naranjo, entonces director de la Policía, estaba al tanto de los supuestos exorcismos que se hicieron cuando el Mono Jojoy y Alfonso Cano fueron dados de baja.

Sus declaraciones han sido rechazadas por congresistas como Angélica Lozano, quien aseguró que no puede ser "realista" que una entidad tenga datos sobre cuántas personas están contagiadas.

"La historia clínica es reservada y confidencial. Solo puede darla a conocer cada persona. No es realista que exista el dato de diagnóstico en una entidad de asuntos personales. Ni en fuerzas armadas, iglesia, congreso, fábrica, empresa privada, magisterio. Increíble retroceso", escribió la senadora Lozano en Twitter.

Los respaldos al general Henry Sanabria

No obstante esos cuestionamientos, dentro del petrismo se han producido manifestaciones de respaldo hacia el director de la Policía. Un de estas provino de Gustavo Bolívar, exsenador cercano al presidente Gustavo Petro.

Bolívar afirmó que el general Sanabria es un buen hombre, un "buen ciudadano y gran policía": "Hay libertad de culto. Mientras no le haga daño a nadie, que cada quien crea en lo que quiera".

El presidente del Senado, Roy Barreras, criticó dijo que el general Sanabria "discrimina y estigmatiza a la comunidad LGTBI contra evidencia epidemiológica", aunque no se unió a las otras voces dentro del Congreso que han pedido un relevo en la Dirección de la Policía.

Tuit de Roy Barreras
Tuit de Roy Barreras
Tuit de Roy Barreras

El presidente Gustavo Petro, por su parte, en un sentido similar al de Bolívar. "Las creencias religiosas de él o de cualquier persona deben ser respetadas. En nuestro país, hay libertad de cultos y nosotros hemos dicho que jamás perseguiríamos a nadie por una creencia religiosa", dijo Petro a medios de comunicación, desde República Dominicana, a donde viajó para asistir a la Cumbre Iberoamericana.

"Nosotros sabemos de las creencias del general, pero lo que intentamos es que esas creencias no afecten esas normas... Creo que él ha sido respetuoso, hasta donde sabemos, de no articular a la norma, cualquiera que sea, el efecto de las creencias", añadió el mandatario, y anunció que de igual forma hablará con el director de la Policía, aunque aseguró que no ha recibido ninguna queja sobre él.

Fuente:
Sistema Integrado Digital