Breadcrumb node

Gremios de las EPS acepta sesión permanente de trabajo de 100 horas por la reforma a la salud

Las EPS afirmaron que confían en que este espacio de diálogo facilite la discusión técnica de los problemas del sector.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Abril 15, 2024 - 17:33
Ana María Vesga, presidenta de Acemi.
Ana María Vesga, presidenta de Acemi.
Diana Cabrera

La Asociación Colombiana de Empresas de Medicina (Acemi), el gremio de las EPS del régimen contributivo, afirmó que acepta la invitación del presidente Gustavo Petro quien, a través de la cuenta de X, anunció una sesión permanente de trabajo para llegar a acuerdos sobre la reforma a la salud.

La entidad señaló que está en la mejor disposición de conversar con el presidente de la República estos temas relacionados con el sector de la salud, pese a que el gobierno ha ordenado la intervención de las EPS, Sanitas. SOS y Nueva EPS.

Le puede interesarAlcalde Galán anunció nuevas medidas durante racionamiento de agua

“Las EPS agremiadas en Acemi han aceptado la invitación del presidente de la República a buscar acuerdos en una sesión permanente de trabajo”, afirmaron.

Apuntaron a que esperan que estos espacios de diálogos sean positivos para la construcción de mejores iniciativas en el sector de la salud.

“Confiamos en que este espacio de diálogo que se convoca y que se informa hoy al país, facilite la discusión técnica de los problemas del sector en defensa de los pacientes y la sostenibilidad presente y futura del Sistema”, señalaron a través de su cuenta X.

Esta reunión, que será liderada por el Ministerio de Salud, está a la expectativa de conocerse la hora y el lugar. 

El presidente Petro había anunciado en X estos diálogos: “Hemos acordado con las EPS una sesión permanente de trabajo de 100 horas, partiendo de una base y es que se necesita reforma a la salud”.

Petro recalcó que en estas reuniones se buscará un consenso. “Este espacio será de concertación para buscar una salida a la crisis que durante décadas se ha llevado al sistema de salud. Una salud incluyente y preventiva es el camino”, puntualizó.

Le puede interesarCaso Nicolás Petro: A juicio Day Vásquez por supuesta violación de datos personales de Laura Ojeda

Esta reunión se convocó luego que la mesa directiva del Senado conformara la subcomisión que se encargará de revisar la apelación que se presentó ante el hundimiento de la reforma a la salud.

Dicha subcomisión está conformada por los siete presidentes de las Comisiones Constitucionales permanentes, que tendrán que evaluar los argumentos que se presentaron para intentar revivir la iniciativa y presentar un informe transcurridos los ocho días de plazo que tienen para cumplir con esta tarea.

Algunos legisladores advierten que los miembros de esa subcomisión deben rechazar la apelación sobre la reforma a la salud y aseguran que cualquier pronunciamiento sobre el proyecto debe ser sobre asuntos de forma y no de fondo.

Fuente:
Sistema Integrado de Información