Gobierno presentará proyecto de ley para aprobar creación de MinCiencias

Duque señaló que el Gobierno aún no conoce el fallo de la Corte Constitucional.
Mabel Torres, nueva ministra de ciencia
Crédito: Suministrada a RCN Radio

El presidente Iván Duque señaló que el Gobierno presentará un nuevo proyecto de Ley para que ante el Congreso se defina la estructura detallada del Ministerio de Ciencia. El mandatario reveló, además, que hasta el momento no conocen de manera oficial los detalles del fallo de la Corte Constitucional que tumbó en su totalidad la Ley 1951 de 2019, que creó el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Por ahora, el Ministerio seguirá funcionando con normalidad, ya que el Gobierno tiene un plazo de dos años para que el Congreso tenga tiempo de subsanar el error.

Lea también: El Ministerio de Ciencia seguirá funcionado: autor de ley que tumbó la Corte

"Todavía no conocemos el fallo de la Corte, pero lo que hasta el momento se conoce, es que la honorable Corte Constitucional ha hecho una valoración del proceso de aprobación legislativa de la ley que creó el Ministerio de Ciencia y Tecnología, de esta ley -de iniciativa legislativa que fue acompañada por nuestro gobierno- es la que en este momento tiene un factor de inexequibilidad", manifestó el mandatario.

Sin embargo, aseguró que de acuerdo con lo que dice la Corte es que se puede subsanar. "Por eso da un espacio hasta el año 2023 para que se presente ante el Congreso una nueva ley, que sobre todo responda al requerimiento de definir la estructura detallada del Ministerio para que ésta sea por supuesto aprobada por el órgano legislativo".

Le puede interesar: Duque advierte a los cabecillas de la 'Narcotalia' y ELN

En ese sentido, el presidente Duque señaló que "una vez nosotros conozcamos los detalles del fallo, lo que procederemos como Gobierno -junto con el Congreso de la República que le dio un respaldo muy amplio y pluripartidista a esta iniciativa- a presentar esta nueva ley".

El mandatario indicó que buscarán cumplir con los tiempos que establece la Corte para tener esa ley aprobada antes de 2023. "Pero, mientras tanto, el ministerio sigue funcionando, sigue operando y sigue atendiendo todas sus necesidades para responderle al pueblo colombiano".


Magisterio

Modelo de salud para los maestros implementado por el Gobierno Petro no puede continuar: Mineducación

Asegura que este piloto demostró ser un total fracaso, pero confirma que están tratando de buscar los recursos para cubrir el hueco que hay hasta diciembre.
Ilva Myriam Hoyos



Gobierno prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

La FM investiga obtuvo en exclusiva el documento que surgió de la reunión del pacto de Valledupar. En el texto oficial del Gobierno se firmó un acuerdo para un plan de trabajo que debía ir a toda velocidad.

Congresistas y familiares de Uribe y Vargas Lleras presentarán denuncias contra Petro y Benedetti

El caso, conocido como el ‘pacto de Valledupar’ o la ‘Mancusopolítica’, apenas comienza su recorrido en los estrados judiciales.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas

Mamá de Jaime Esteban Moreno: ‘No puedo perdonar a los asesinos de mi hijo a quien le dejaron su cráneo destrozado’

David Moreno y Mónica Jaramillo, hermano y mamá de Jaime Esteban Moreno

"No es el presupuesto que quisiéramos": Senador ponente explica qué se aprobó en el Congreso y qué falta

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Congresistas y familiares de Uribe y Vargas Lleras presentarán denuncias contra Petro y Benedetti

Armando Benedetti y Gustavo Petro.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Presupuesto General Nacional 2027: ¿será por acuerdo o por decreto?

Presupuesto General Nacional del Gobierno De La Espriella

Periodista Claudia Serrato contó cómo descubrió su cáncer de mama cinco meses después de una mamografía

La periodista y representante de artistas Claudia Serrato contó en el programa Sin Filtro, de La FM, cómo descubrió que tenía cáncer de mama y cómo ha afrontado el tratamiento desde que recibió el diagnóstico en marzo.