Gobierno presentará proyecto de ley para aprobar creación de MinCiencias

Duque señaló que el Gobierno aún no conoce el fallo de la Corte Constitucional.
Mabel Torres, nueva ministra de ciencia
Crédito: Suministrada a RCN Radio

El presidente Iván Duque señaló que el Gobierno presentará un nuevo proyecto de Ley para que ante el Congreso se defina la estructura detallada del Ministerio de Ciencia. El mandatario reveló, además, que hasta el momento no conocen de manera oficial los detalles del fallo de la Corte Constitucional que tumbó en su totalidad la Ley 1951 de 2019, que creó el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Por ahora, el Ministerio seguirá funcionando con normalidad, ya que el Gobierno tiene un plazo de dos años para que el Congreso tenga tiempo de subsanar el error.

Lea también: El Ministerio de Ciencia seguirá funcionado: autor de ley que tumbó la Corte

"Todavía no conocemos el fallo de la Corte, pero lo que hasta el momento se conoce, es que la honorable Corte Constitucional ha hecho una valoración del proceso de aprobación legislativa de la ley que creó el Ministerio de Ciencia y Tecnología, de esta ley -de iniciativa legislativa que fue acompañada por nuestro gobierno- es la que en este momento tiene un factor de inexequibilidad", manifestó el mandatario.

Sin embargo, aseguró que de acuerdo con lo que dice la Corte es que se puede subsanar. "Por eso da un espacio hasta el año 2023 para que se presente ante el Congreso una nueva ley, que sobre todo responda al requerimiento de definir la estructura detallada del Ministerio para que ésta sea por supuesto aprobada por el órgano legislativo".

Le puede interesar: Duque advierte a los cabecillas de la 'Narcotalia' y ELN

En ese sentido, el presidente Duque señaló que "una vez nosotros conozcamos los detalles del fallo, lo que procederemos como Gobierno -junto con el Congreso de la República que le dio un respaldo muy amplio y pluripartidista a esta iniciativa- a presentar esta nueva ley".

El mandatario indicó que buscarán cumplir con los tiempos que establece la Corte para tener esa ley aprobada antes de 2023. "Pero, mientras tanto, el ministerio sigue funcionando, sigue operando y sigue atendiendo todas sus necesidades para responderle al pueblo colombiano".


Fiscalía General de la Nación

Fiscalía acusa a María Isabel Urrutia por presuntas irregularidades en contrato millonario para reforzar la seguridad en los estadios

La Fiscalía acusó a la exministra del deporte en el Gobierno Petro, por presuntas irregularidades en un contrato de $4.950 millones para implementar un sistema de control de ingreso a los estadios.
María Isabel Urrutia, ex ministra del Deporte en el gobierno de Gustavo Petro



"A Colombia no se viene a delinquir": Presidente sobre expulsión de 80 extranjeros con antecedentes

Los 80 venezolanos identificados en una intervención en 15 localidades de la capital, con más de 1.100 medidas correctivas por convivencia, ya llegaron a Cúcuta y fueron entregados a las autoridades de su país.

Iván Cepeda respalda que Petro responda ante la justicia por denuncias sobre los supuestos ‘sexocontratos’

El senador Iván Cepeda respaldó que Gustavo Petro comparezca ante la justicia, en medio de las denuncias y los señalamientos por los contratos relacionados con Daisy Jiménez.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix