Breadcrumb node

Gobierno presentará proyecto de ley para aprobar creación de MinCiencias

Duque señaló que el Gobierno aún no conoce el fallo de la Corte Constitucional.

Actualizado:
Jueves, Marzo 4, 2021 - 19:27
Mabel Torres, nueva ministra de ciencia
Suministrada a RCN Radio

El presidente Iván Duque señaló que el Gobierno presentará un nuevo proyecto de Ley para que ante el Congreso se defina la estructura detallada del Ministerio de Ciencia. El mandatario reveló, además, que hasta el momento no conocen de manera oficial los detalles del fallo de la Corte Constitucional que tumbó en su totalidad la Ley 1951 de 2019, que creó el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Por ahora, el Ministerio seguirá funcionando con normalidad, ya que el Gobierno tiene un plazo de dos años para que el Congreso tenga tiempo de subsanar el error.

Lea también: El Ministerio de Ciencia seguirá funcionado: autor de ley que tumbó la Corte

"Todavía no conocemos el fallo de la Corte, pero lo que hasta el momento se conoce, es que la honorable Corte Constitucional ha hecho una valoración del proceso de aprobación legislativa de la ley que creó el Ministerio de Ciencia y Tecnología, de esta ley -de iniciativa legislativa que fue acompañada por nuestro gobierno- es la que en este momento tiene un factor de inexequibilidad", manifestó el mandatario.

Sin embargo, aseguró que de acuerdo con lo que dice la Corte es que se puede subsanar. "Por eso da un espacio hasta el año 2023 para que se presente ante el Congreso una nueva ley, que sobre todo responda al requerimiento de definir la estructura detallada del Ministerio para que ésta sea por supuesto aprobada por el órgano legislativo".

Le puede interesar: Duque advierte a los cabecillas de la 'Narcotalia' y ELN

En ese sentido, el presidente Duque señaló que "una vez nosotros conozcamos los detalles del fallo, lo que procederemos como Gobierno -junto con el Congreso de la República que le dio un respaldo muy amplio y pluripartidista a esta iniciativa- a presentar esta nueva ley".

El mandatario indicó que buscarán cumplir con los tiempos que establece la Corte para tener esa ley aprobada antes de 2023. "Pero, mientras tanto, el ministerio sigue funcionando, sigue operando y sigue atendiendo todas sus necesidades para responderle al pueblo colombiano".

Fuente:
Sistema Integrado de Información