Gobierno presentará proyecto de ley para aprobar creación de MinCiencias

Duque señaló que el Gobierno aún no conoce el fallo de la Corte Constitucional.
Mabel Torres, nueva ministra de ciencia
Crédito: Suministrada a RCN Radio

El presidente Iván Duque señaló que el Gobierno presentará un nuevo proyecto de Ley para que ante el Congreso se defina la estructura detallada del Ministerio de Ciencia. El mandatario reveló, además, que hasta el momento no conocen de manera oficial los detalles del fallo de la Corte Constitucional que tumbó en su totalidad la Ley 1951 de 2019, que creó el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Por ahora, el Ministerio seguirá funcionando con normalidad, ya que el Gobierno tiene un plazo de dos años para que el Congreso tenga tiempo de subsanar el error.

Lea también: El Ministerio de Ciencia seguirá funcionado: autor de ley que tumbó la Corte

"Todavía no conocemos el fallo de la Corte, pero lo que hasta el momento se conoce, es que la honorable Corte Constitucional ha hecho una valoración del proceso de aprobación legislativa de la ley que creó el Ministerio de Ciencia y Tecnología, de esta ley -de iniciativa legislativa que fue acompañada por nuestro gobierno- es la que en este momento tiene un factor de inexequibilidad", manifestó el mandatario.

Sin embargo, aseguró que de acuerdo con lo que dice la Corte es que se puede subsanar. "Por eso da un espacio hasta el año 2023 para que se presente ante el Congreso una nueva ley, que sobre todo responda al requerimiento de definir la estructura detallada del Ministerio para que ésta sea por supuesto aprobada por el órgano legislativo".

Le puede interesar: Duque advierte a los cabecillas de la 'Narcotalia' y ELN

En ese sentido, el presidente Duque señaló que "una vez nosotros conozcamos los detalles del fallo, lo que procederemos como Gobierno -junto con el Congreso de la República que le dio un respaldo muy amplio y pluripartidista a esta iniciativa- a presentar esta nueva ley".

El mandatario indicó que buscarán cumplir con los tiempos que establece la Corte para tener esa ley aprobada antes de 2023. "Pero, mientras tanto, el ministerio sigue funcionando, sigue operando y sigue atendiendo todas sus necesidades para responderle al pueblo colombiano".


registraduría

“Eso no va a ocurrir nunca”: registrador ratifica que no entregará el código fuente del software electoral

Asegura que el código estará en custodia de la Procuraduría, pero no se le entregará al Gobierno, ni a otra entidad, para salvaguardar la seguridad y la transparencia de las elecciones.
Hernán Penagos



Registraduría avaló recolección de firmas para referendo que busca frenar la propuesta de constituyente

A partir de este momento el comité promotor tendrá validez jurídica para impulsar la iniciativa en todo el país.

Elecciones presidenciales: Misión Electoral de la UE expresa preocupación por posible injerencia de grupos armados

Más de 150 observadores europeos se desplazarán por todo el país para vigilar el normal desarrollo de las elecciones.

Así funciona la inteligencia artificial creada por David Camacho, niño prodigio que supera IQ de Albert Einstein

David Camacho, conocido como David Davinchi, es un joven mexicano con altas capacidades radicado en Querétaro, México.

¿El hantavirus podría ser pandémico? Experto aclara el nivel real de riesgo

Ya se han reportado varios muertos por contagio de hantavirus.

“Órdenes no recibimos de la Presidencia de la República”: presidente del Congreso

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

“La alerta se mantiene”: ACEMI advierte posibles nuevos traslados de usuarios tras fallo del Consejo de Estado

La presidenta de ACEMI, Ana María Vesga, sostuvo que el fallo mantiene a los usuarios en sus entidades actuales.

Galán dice que espera poder llegar a acuerdos sobre el Regiotram: “Hay que hacerlo bien”

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Habrían hackeado celular de la candidata Paloma Valencia?

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 7 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Donación de células madre en Colombia: ¿cómo hacerlo y para qué enfermedades se usa?

La doctora Claudia Sossa explicó cómo se realiza la donación de células madre y cuáles son los requisitos.

'Mi hijo pidió ayuda y el Gobierno no responde': madre de policía secuestrado exige gestión rápida para liberación

Agentes y Policías secuestrados por el ELN en Arauca