Gobierno presentará Amnistía y Justicia Especial al Congreso, luego de la refrendación

El ministro Juan Fernando Cristo anunció, que una vez sean refrendados los acuerdos, presentarán los proyecto de ley de Amnistía y Justicia Especial.
CyDAbX1XgAQD3Cm.jpg
@MauricioLizcano

El Gobierno nacional espera que en la tarde de este jueves las plenarias de Senado y Cámara presenten las proposiciones y citen a debate de Control Político que refrendará los acuerdos finales de paz.

“Hemos venido acompañado del gabinete del presidente Juan Manuel Santos pidiéndole al Congreso de la República la urgente refrendación de estos nuevos acuerdos de paz que se acaban de firmar, para darle paso a la implementación del acuerdo de paz, indicó el ministro Cristo.

El ministro del Interior manifestó que espera que con la participación de la sociedad colombiana, de voceros que votaron por el 'sí' y los del 'no', se pueda hacer un amplio debate de este nuevo texto;un mejor acuerdo que incorpora las propuestas de los del 'no'”, afirmó Cristo.

“Vamos a consolidar este debate en el Congreso, esperando que avalen estos acuerdos para estar refrendados. La implementación irá por el Congreso de la República y/o bien por la vía ordinaria o bien, por el procedimiento legislativo especial se tramitará la implementación y eso será una decisión de la Corte Constitucional que el Gobierno acatará y respetará profundamente, teniendo en cuenta la independencia de las ramas del poder público”, afirmó Cristo.

Por su parte, el presidente del Congreso, Mauricio Lizcano, indicó que no van a defraudar al Gobierno ni al pueblo colombiano, haciendo una refrendación transparente y sin 'pupitrazos'.

“Recibimos con inmensa responsabilidad estos acuerdos que representan el sufrimiento de millones de víctimas que durante más de 50 años sufrieron este conflicto. El presidente Santos ya cumplió, no vamos a defraudar, vamos a refrendar estos acuerdos de una manera transparente serena sin pupitrazos con garantías a la oposición de cara a este país”, puntualizó Lizcano.


Posesión presidencial

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Abelardo de la Espriella podría posesionarse en una guarnición militar. Expertos revelan las condiciones que se debe cumplir para poderlo hacer.
Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo
Ver



MinAmbiente propone "empalme al pueblo" tras suspensión del proceso de transición por el presidente electo

Desde Bucaramanga, la ministra (e) de Ambiente, Irene Vélez, anunció un "empalme al pueblo" para socializar la gestión del Gobierno de Gustavo Petro, tras la suspensión del proceso de transición con el gobierno entrante.

Defensores de la Patria podría obtener personería jurídica: Sala Plena del CNE tiene la última palabra

La ponencia de Alfonso Campo pide dar personería a Defensores de la Patria: la Sala Plena del CNE decidirá con 6 de 9 votos.

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

🔴 En vivo | Francia vs Marruecos: el primer cupo de semifinales en juego

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Análisis: ¿Qué se puede esperar de los primeros movimientos ministeriales de Abelardo De La Espriella?

Gabinete ministerial de Abelardo De La Espriella

Neuropsicólogo explica cómo superar la 'tusa' que dejó la eliminación de Colombia del Mundial 2026

La identidad con la Selección Colombia influye en la tristeza que sienten los hinchas tras una eliminación, explicó un neuropsicólogo.