Gobierno presentará Amnistía y Justicia Especial al Congreso, luego de la refrendación

El ministro Juan Fernando Cristo anunció, que una vez sean refrendados los acuerdos, presentarán los proyecto de ley de Amnistía y Justicia Especial.
CyDAbX1XgAQD3Cm.jpg
@MauricioLizcano

El Gobierno nacional espera que en la tarde de este jueves las plenarias de Senado y Cámara presenten las proposiciones y citen a debate de Control Político que refrendará los acuerdos finales de paz.

“Hemos venido acompañado del gabinete del presidente Juan Manuel Santos pidiéndole al Congreso de la República la urgente refrendación de estos nuevos acuerdos de paz que se acaban de firmar, para darle paso a la implementación del acuerdo de paz”, indicó el ministro Cristo.

El ministro del Interior manifestó que espera que con la participación de la sociedad colombiana, de voceros que votaron por el 'sí' y los del 'no', se pueda hacer un amplio debate de este nuevo texto; “un mejor acuerdo que incorpora las propuestas de los del 'no'”, afirmó Cristo.

“Vamos a consolidar este debate en el Congreso, esperando que avalen estos acuerdos para estar refrendados. La implementación irá por el Congreso de la República y/o bien por la vía ordinaria o bien, por el procedimiento legislativo especial se tramitará la implementación y eso será una decisión de la Corte Constitucional que el Gobierno acatará y respetará profundamente, teniendo en cuenta la independencia de las ramas del poder público”, afirmó Cristo.

Por su parte, el presidente del Congreso, Mauricio Lizcano, indicó que no van a defraudar al Gobierno ni al pueblo colombiano, haciendo una refrendación transparente y sin 'pupitrazos'.

“Recibimos con inmensa responsabilidad estos acuerdos que representan el sufrimiento de millones de víctimas que durante más de 50 años sufrieron este conflicto. El presidente Santos ya cumplió, no vamos a defraudar, vamos a refrendar estos acuerdos de una manera transparente serena sin pupitrazos con garantías a la oposición de cara a este país”, puntualizó Lizcano.


JurisdicciónEspecialParalaPaz

Congreso arranca discusión de la primera gran reforma a la JEP: revisión de fallos contra la Fuerza Pública

El acto legislativo propone que un Tribunal Militar y Policial revise las sentencias emitidas por la JEP contra los exmilitares que se acogieron a esa jurisdicción.
JEP



Petro "sabe" quien está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El excandidato celebró la presidencia de Abelardo, pero le pidió que se esclareciera el suceso.

PepsiCo, Tesla y $76 billones: vicepresidente Restrepo revela el plan para atraer inversión a Colombia en 2026

En entrevista con La FM, José Manuel Restrepo se refirió a la lucha contra el narcotráfico, la cooperación internacional en seguridad y las conversaciones que el Gobierno busca iniciar con el FMI.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quien está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.

PepsiCo, Tesla y $76 billones: vicepresidente Restrepo revela el plan para atraer inversión a Colombia en 2026

Vicepresidente José Manuel Restrepo intervino en la plenaria de la 81.a Asamblea General de las Naciones Unidas,

“Es mentira que los escoltas de Miguel hayan participado en su asesinato”: Miguel Uribe Londoño

Uribe Londoño aseguró que la investigación por el asesinato de Miguel debe esclarecerse en este gobierno.

¿Cambios en la Procuraduría para acercarse al presidente De La Espriella?

La Procuraduría tendría un nuevo movimiento en una de sus dependencias.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 28 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.