Gobierno presenta análisis de la reforma laboral sin detallar costos totales

El Ministerio de Hacienda presentó su análisis de la reforma laboral, pero sin incluir una estimación detallada de los costos totales.
Diego Guevara
Solo el 50% de los subsidios entregados a los usuarios han sido reconocidos oficialmente a las empresas por el Gobierno nacional. Crédito: Ministerio de Hacienda

El Ministerio de Hacienda radicó su análisis económico sobre la reforma laboral luego del “hundimiento virtual” de la iniciativa. Sin embargo, desde el Ministerio de Hacienda no se presentó una estimación total de los costos de la reforma, argumentando la falta de los elementos suficientes para realizar tal cuantificación.

Lea también: Senadores defienden archivo de la reforma laboral: "Actuamos con votos y en democracia"

En cuanto a los impactos económicos, el análisis señaló que algunas de las propuestas podrían generar un aumento en los costos laborales para el sector privado, particularmente aquellas relacionadas con el recargo por horas extra y la ampliación de la jornada laboral nocturna.

No obstante, se plantea que el aumento de los costos laborales podría verse compensado por el aumento en la productividad derivado de mejores condiciones laborales.

Específicamente, el Ministerio destacó que algunas medidas como el artículo 21 que propone una remuneración económica para los estudiantes de medicina que realicen su internado, que implicaría un costo anual estimado de entre $149.466 millones y $233.664 millones, que tendrían que ser cubiertos por la Nación.

Se sugiere que esta propuesta sea articulada con la normativa existente del Sistema Nacional de Residencias Médicas, para evitar duplicidades en el financiamiento.

Otro aspecto importante es la ampliación gradual de la licencia de paternidad, que pasaría de dos a cuatro semanas en 2026 y que también afectaría el presupuesto del sector salud, dado que las EPS tendrían que financiar el 100% del salario durante el período de licencia.

Este gasto debe ser coordinado con el proyecto de ley 312 de 2024, que busca reformar el sistema de salud en Colombia.

A pesar de los posibles impactos fiscales, el Ministerio subrayó que los beneficios a largo plazo de la reforma, como la mayor formalización laboral y el aumento en la productividad, podrían generar mayores ingresos tributarios que compensarían los costos iniciales.

Lea también: Sale otro funcionario del Gobierno tras inminente hundimiento de la reforma laboral

La entidad precisó que aunque la reforma tendrá costos fiscales, los beneficios derivados de una mejora en el mercado laboral y el crecimiento económico contribuirían a un mayor recaudo tributario, lo que permitiría compensar los gastos adicionales asociados a la implementación de la reforma.

Sin embargo, el Gobierno ha señalado que el desarrollo de estas disposiciones debe estar sujeto a las proyecciones de gasto y la disponibilidad presupuestal de los sectores involucrados y que las medidas deben estar alineadas con el Marco Fiscal de Mediano Plazo para garantizar la sostenibilidad financiera del proyecto.


Abelardo de la Espriella

De la Calle pide prudencia a De la Espriella y advierte riesgo para las Fuerzas Militares por choque con Petro

El presidente Gustavo Petro ordenó expresamente a la Fuerza Pública y a la Policía Nacional abstenerse de alistar o facilitar cualquier unidad militar para la posesión de Aberlardo de la Espriella.
El exjefe negociador de los Acuerdos de Paz de La Habana, Humberto de la Calle.



Bajo medidas especiales está Tunja, Boyacá, por elección atipica de alcalde este domingo 26 de julio

Este domingo 26 de julio se realizan las elecciones atípicas para la Alcaldía de Tunja, Boyacá donde se reemplazará al mandatario destituido Mikhail Krasnov.

El primer nombramiento de De la Espriella para la junta de Ecopetrol: Jorge Mario Velásquez

El anuncio se hizo en Medellín, durante un evento de la alianza entre CAF - Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe y Colombia.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.