Gobierno presenta análisis de la reforma laboral sin detallar costos totales

El Ministerio de Hacienda presentó su análisis de la reforma laboral, pero sin incluir una estimación detallada de los costos totales.
Diego Guevara
Solo el 50% de los subsidios entregados a los usuarios han sido reconocidos oficialmente a las empresas por el Gobierno nacional. Crédito: Ministerio de Hacienda

El Ministerio de Hacienda radicó su análisis económico sobre la reforma laboral luego del “hundimiento virtual” de la iniciativa. Sin embargo, desde el Ministerio de Hacienda no se presentó una estimación total de los costos de la reforma, argumentando la falta de los elementos suficientes para realizar tal cuantificación.

Lea también: Senadores defienden archivo de la reforma laboral: "Actuamos con votos y en democracia"

En cuanto a los impactos económicos, el análisis señaló que algunas de las propuestas podrían generar un aumento en los costos laborales para el sector privado, particularmente aquellas relacionadas con el recargo por horas extra y la ampliación de la jornada laboral nocturna.

No obstante, se plantea que el aumento de los costos laborales podría verse compensado por el aumento en la productividad derivado de mejores condiciones laborales.

Específicamente, el Ministerio destacó que algunas medidas como el artículo 21 que propone una remuneración económica para los estudiantes de medicina que realicen su internado, que implicaría un costo anual estimado de entre $149.466 millones y $233.664 millones, que tendrían que ser cubiertos por la Nación.

Se sugiere que esta propuesta sea articulada con la normativa existente del Sistema Nacional de Residencias Médicas, para evitar duplicidades en el financiamiento.

Otro aspecto importante es la ampliación gradual de la licencia de paternidad, que pasaría de dos a cuatro semanas en 2026 y que también afectaría el presupuesto del sector salud, dado que las EPS tendrían que financiar el 100% del salario durante el período de licencia.

Este gasto debe ser coordinado con el proyecto de ley 312 de 2024, que busca reformar el sistema de salud en Colombia.

A pesar de los posibles impactos fiscales, el Ministerio subrayó que los beneficios a largo plazo de la reforma, como la mayor formalización laboral y el aumento en la productividad, podrían generar mayores ingresos tributarios que compensarían los costos iniciales.

Lea también: Sale otro funcionario del Gobierno tras inminente hundimiento de la reforma laboral

La entidad precisó que aunque la reforma tendrá costos fiscales, los beneficios derivados de una mejora en el mercado laboral y el crecimiento económico contribuirían a un mayor recaudo tributario, lo que permitiría compensar los gastos adicionales asociados a la implementación de la reforma.

Sin embargo, el Gobierno ha señalado que el desarrollo de estas disposiciones debe estar sujeto a las proyecciones de gasto y la disponibilidad presupuestal de los sectores involucrados y que las medidas deben estar alineadas con el Marco Fiscal de Mediano Plazo para garantizar la sostenibilidad financiera del proyecto.


Carlos Fernando Galán

Carlos Fernando Galán responde ante indagación del CNE: “Cumplí con los topes y límites de donaciones”

El alcalde de Bogotá manifestó total tranquilidad frente a la revisión de sus cuentas de campaña de 2023, tras la denuncia del concejal Angelo Schiavenato.
Carlos Fernando Galán y el Consejo Nacional Electoral (CNE).



Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo canciller afirmó que los nombramientos en la cartera en el gobierno Petro, a falta de un mes para entregar el poder, serán revisados individualmente.

El presidente electo, Abelardo De la Espriella, llega a Boyacá para cumplir una promesa

La visita del presidente electo a la ciudad mariana, estaba prevista para el último fin de semana de junio, pero por temas de agenda la tuvo que aplazar.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Análisis: ¿Qué se puede esperar de los primeros movimientos ministeriales de Abelardo De La Espriella?

Gabinete ministerial de Abelardo De La Espriella

Neuropsicólogo explica cómo superar la 'tusa' que dejó la eliminación de Colombia del Mundial 2026

La identidad con la Selección Colombia influye en la tristeza que sienten los hinchas tras una eliminación, explicó un neuropsicólogo.

¿Quién es Omar Bula? Perfil del nuevo canciller anunciado por el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar

Omar Bula Escobar será el nuevo canciller en el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar es el nuevo canciller de Abelardo de la Espriella.

Ministro de Justicia designado anuncia un nuevo marco jurídico para reemplazar la Paz Total

Iván Cancino