Gobierno prepara decreto que daría potestad a alcaldes de aplicar toque de queda por paro

Estas medidas las tomará a propósito del paro nacional que se llevará a cabo el 21 de noviembre.
Multitudinaria marcha de estudiantes en Bogotá
Multitudinaria marcha de estudiantes en Bogotá. Crédito: RCN Radio

El Ministerio de Defensa, la Fiscalía y el Ministerio del Interior anunciaron que el Gobierno alista un decreto que establece medidas de seguridad a propósito del paro nacional que se llevará a cabo el 21 de noviembre.

En diálogo con LA FM, la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, confirmó que en dicho decreto el gobierno le dará la potestad a alcaldes y gobernadores para que, teniendo en cuenta la situación de cada región, determinen si aplican o no el toque de queda.

"El toque de queda es una de las medidas que puede ser tomada por alcaldes o gobernadores en los sitios donde se puedan presentar alteraciones de orden público", indicó Gutiérrez, aclarando que no habrá toque de queda general sino de acuerdo de como sea la situación de cada municipio y como lo considere cada mandatario local.

Además, cada alcalde podrá disponer si restringe la venta de alcohol.

El borrador del documento presentado este lunes establece también que será suspendido el porte de armas y las fronteras serán cerradas desde las 00:00 horas del 21 de noviembre durante todo el día.

Entre tanto, el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, ratificó en una corta declaración que la Fuerza Pública garantizará el derecho a la protesta pacífica.

El decreto aún no ha sido firmado ni publicado, cuando sucede comenzará a regir.



Temas relacionados

Gustavo Petro

Expresidente Gustavo Petro niega haber entregado contratos a cambio de relaciones sexuales

Su respuesta se conoce luego de que Deicy Jiménez asegurara en entrevista con la revista SEMANA que Petro habría entregado contratos estatales a cambio de relaciones sexuales.
Gustavo Petro, expresidente de Colombia.



Gobierno activa ruta de protección para Deicy Jiménez tras denuncias contra Petro

Dicha medida fue informada por el ministro de Justicia y ministro del Interior encargado, Iván Cancino, a través de un comunicado.

“El golpe más duro de los últimos ocho años contra el ELN”: Abelardo de la Espriella sobre la Operación Ónix

El presidente aseguró que diez integrantes del ELN murieron durante el operativo en zona rural de El Tambo, Cauca, entre ellos alias "Marcos Pacífico" y alias "Ochenta" o "Murillo".

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado

Este es el candidato favorito para ganar las elecciones en Brasil: encuestas recientes sobre Lula y Bolsonaro

Flávio Bolsonaro registra una mayor intención de voto que el presidente Lula da Silva en las encuestas publicadas antes de la segunda vuelta presidencial en Brasil, prevista para este domingo 25 de octubre.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.