Gobierno prepara decreto que daría potestad a alcaldes de aplicar toque de queda por paro

Estas medidas las tomará a propósito del paro nacional que se llevará a cabo el 21 de noviembre.
Multitudinaria marcha de estudiantes en Bogotá
Multitudinaria marcha de estudiantes en Bogotá. Crédito: RCN Radio

El Ministerio de Defensa, la Fiscalía y el Ministerio del Interior anunciaron que el Gobierno alista un decreto que establece medidas de seguridad a propósito del paro nacional que se llevará a cabo el 21 de noviembre.

En diálogo con LA FM, la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, confirmó que en dicho decreto el gobierno le dará la potestad a alcaldes y gobernadores para que, teniendo en cuenta la situación de cada región, determinen si aplican o no el toque de queda.

"El toque de queda es una de las medidas que puede ser tomada por alcaldes o gobernadores en los sitios donde se puedan presentar alteraciones de orden público", indicó Gutiérrez, aclarando que no habrá toque de queda general sino de acuerdo de como sea la situación de cada municipio y como lo considere cada mandatario local.

Además, cada alcalde podrá disponer si restringe la venta de alcohol.

El borrador del documento presentado este lunes establece también que será suspendido el porte de armas y las fronteras serán cerradas desde las 00:00 horas del 21 de noviembre durante todo el día.

Entre tanto, el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, ratificó en una corta declaración que la Fuerza Pública garantizará el derecho a la protesta pacífica.

El decreto aún no ha sido firmado ni publicado, cuando sucede comenzará a regir.



Temas relacionados

Gobernación de Antioquia

“La paz no se logra arrodillando a las instituciones ante el crimen”: contundente mensaje del Gobernador de Antioquia

Durante la presentación del libro "Magnicidios", del exsenador José Obdulio Gaviria, el Gobernador de Antioquia, defendió la seguridad como prioridad del Estado.
Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia



Nuevo decreto: el gabinete de De La Espriella asume funciones del presidente

Las carteras de Interior, Defensa y Cancillería concentran las principales facultades que delega la Casa de Nariño.

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.

¿Contrabando técnico? La fuerte acusación contra el negocio de TEMU y SHEIN en Colombia

La discusión es por la interpretación del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, según la cual los bienes con un valor inferior a 200 dólares que ingresan mediante tráfico postal y envíos urgentes no pagan arancel ni IVA.

“Es una jurisdicción de victimarios, no de víctimas”: Senador Enrique Gómez propone terminar la JEP en 2028

JEP

“No dimensionamos la magnitud”: pareja colombiana cuenta cómo sobrevivieron al accidente de trenes en España

Las autoridades aún buscan a pasajeros desaparecidos en el lugar del incidente.

Galán sobre el megaoperativo en Bogotá: “El Ejército apoyará la seguridad, pero no reemplazará a la Policía”

El mandatario local afirmó que la seguridad ciudadana es responsabilidad de la Policía.

¿Petro sería candidato a la alcaldía de Barranquilla y Claudia López de Bogotá?

El exalcalde de Bogotá buscaría ser mandatario en el norte de Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.