Gobierno no respalda propuesta de reducir jornada laboral y advierte efectos negativos

La iniciativa aumentará el desempleo principalmente en los sectores de comercio, hoteles y servicios comunales.
Microempresas
Las microempresas deben enfocarse en su objetivo durante sus primeros años. Crédito: COLPRENSA

El Ministerio de Hacienda y Crédito Público envió una carta al Congreso de la República en la que se abstiene de emitir concepto favorable al proyecto de ley que busca reducir la jornada laboral en Colombia de 48 a 40 horas semanales.

La misiva, firmada por el viceministro Técnico de Hacienda, Juan Pablo Zárate, advierte que al reducir las horas de trabajo se generaría efectos negativos sobre la tasa de desempleo nacional, que en este momento es alta y se ubica por encima del 15%.

Lea aquí: Falleció niña de cinco años que consumió pólvora en Cali

Para el Ministerio de Hacienda, si se llega a reducir la actual jornada de los trabajadores el costo laboral aumentaría, debido a la necesidad de contratar más empleados, lo cual incrementa el costo de la nómina en un contexto ‘difícil’ en materia de empleo.

“Debe tenerse en consideración que a partir de marzo se evidenciaron los impactos ocasionados por la covid-19 y las medidas de aislamiento adoptadas para disminuir el ritmo de contagio. La tasa de desempleo se ubicó en 12,6% en marzo y aumentó rápidamente a niveles de 19,8%, 21,4% y 19,8% para los meses de abril, mayo y junio”, señala uno de los apartes del documento.

El Gobierno también argumenta que las actividades de Comercio, Servicios Comunales e Industria, son las ramas con mayor número de ocupados en todo el territorio nacional, con una participación del 31%, 24% y 11% respectivamente.

Le puede interesar: Millonaria recompensa por responsables de ataque armado en Casanare

En consecuencia, estos sectores serían los más afectadas de reducirse el horario de los trabajadores, ya que son los que más ocupados requieren.

La carta afirma que reducir las horas de trabajo a la semana desacelerará la producción del país, por lo que la Dirección General de Política Macroeconómica (DGPM) presentó un concepto desfavorable frente a este punto.

“Debajo de un umbral, la producción es proporcional a las horas de trabajo y sobre este umbral, la producción aumenta a una tasa decreciente a medida que las horas de trabajo incrementan”, indica el documento.

Según la Gran Encuesta Integrada de Hogares (GEIH) para 2019, el 14% de los ocupados en Colombia tienen jornadas laborales de 40 horas semanales, el 35% trabajan entre 41 y 48 horas, y el 28% labora más de 49 horas.


Temas relacionados

Elecciones presidenciales

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

A poco más de una semana de la segunda vuelta presidencial en Colombia, el especialista aseguró que el próximo gobierno deberá enfocarse en el tema fiscal y el sistema de salud, además de enfrentar situaciones como el fenómeno del Niño
Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".
Ver



Iván Cepeda dice que si gana la Presidencia cerrará las puertas al fracking

Durante su visita a Bucaramanga en el marco de la Marcha por el Agua, el candidato presidencial Iván Cepeda reiteró su oposición al fracking, defendió la protección del Páramo de Santurbán y planteó inversiones en saneamiento básico y tratamiento de aguas residuales.

En medio de denuncias de censura, el presidente Petro destacó la reducción histórica de la pobreza en su gobierno

Petro también pidió a los colombianos salir a votar para no perder los avances que se alcanzaron en su administración.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.

Visita de Oviedo a Uribe fue de agradecimiento y solidaridad

EL expresidente y Oviedo se reunieron.