Breadcrumb node

Gobierno no contempla romper relaciones con Cuba: Canciller

El Canciller desmintió esa versión y dijo que tampoco llamarán a consultas al embajador Juan Manuel Corzo.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Octubre 2, 2019 - 19:31
Canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo García.
Canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo García.
AFP

Aunque Cuba no ha querido entregar a las autoridades colombianas a los miembros del ELN que se encuentran en la isla, el Gobierno negó que vaya a romper relaciones con ese país.

Así lo confirmó el canciller Carlos Holmes Trujillo en el Congreso de la República, quien desmintió las versiones que hablan sobre una supuesta crisis diplomática entre las dos naciones.

Le puede interesar: Gobierno apelará fallo que tumbó nombramiento de hija de Noemí Sanín

Asimismo, dijo que por ahora no se ha considerado llamar a consultas al embajador de Colombia en La Habana, Juan Manuel Corzo.

“Nadie ha dicho que vamos a llamar a consultas al embajador, esa decisión no se ha tomado. He dicho que el llamado a consultas al embajador existe dentro de los mecanismos diplomáticos, pero esa decisión se toma a la luz de unas circunstancias que no se han dado todavía”, señaló.

“Yo respeto mucho a María Isabel Rueda, pero quien le dijo a ella que vamos a romper relaciones con Cuba, lo sacó de su imaginación, porque esa decisión no se ha tomado de ninguna manera y no es un asunto que nosotros hayamos tocado siquiera como una posibilidad”, añadió.

El canciller Carlos Holmes Trujillo dijo que cualquier cosa puede pasar cuando se manejan los asuntos diplomáticos, pero espera que la ruptura de las relaciones jamás sea una opción.

Lea también: El 72% de nombramientos en cargos diplomáticos son por mermelada diplomática: oposición

“No estamos en eso en este momento y no queremos llegar hasta allá, no queremos que eso suceda y por eso estamos esperando la respuesta que me ofreció el canciller de Cuba, la cual nos haría llegar después de la muy intensa y profunda conversación que tuvimos en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas”, añadió.

El Gobierno Nacional le ha insistido al régimen de Raúl Castro que entregue cuanto antes a los integrantes de la delegación de la guerrilla del ELN que se encuentran en La Habana y nunca regresaron a Colombia tras el rompimiento de los diálogos de paz que se dio luego del atentado terrorista perpetrado contra la Escuela General Santander.

Fuente:
Sistema Integrado de Información