Breadcrumb node

El 72% de nombramientos en cargos diplomáticos son por mermelada diplomática: oposición

Antonio Sanguino dijo que menos del 30% de los cargos en el servicio diplomático son de carrera.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Octubre 2, 2019 - 16:13
Antonio Sanguino, jefe de gabinete de la alcaldía de Claudia López.
Antonio Sanguino.
Foto de Colprensa

La Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso adelantó un debate de control político al Gobierno Nacional por los nombramientos que se han hecho en el exterior. Según la oposición, muchos de esas designaciones son producto de la llamada ‘mermelada diplomática’.

El senador Antonio Sanguino, quien lideró la citación, dijo que menos del 30% de los cargos en el servicio diplomático son de carrera, lo cual es desafortunado.

Lea también: Cuba no ha respondido a Colombia sobre extradición de jefes del ELN

Según Sanguino, es desafortunado que los requisitos para ser embajador o cónsul en el gobierno de Iván Duque, sean “ser amigo del presidente, ser uribista, ser excandidato del Centro Democrático, haber hecho parte de su campaña o la de Marta Lucía Ramírez y no tener experiencia en cargos diplomáticos”.

“En este Gobierno, los nombramientos de personal de la carrera diplomática está en el 28%, pero los nombramientos con criterios políticos siguen estando en el orden del 72%, que nos parece un asunto que atenta contra la meritocracia en el servicio exterior”, indicó Sanguino.

Sin embargo, el canciller Carlos Holmes Trujillo se defendió y advirtió que no se ha presentado ninguna irregularidad en la designación de los embajadores y funcionarios en el exterior. Trujillo explicó que no hay suficientes funcionarios capacitados para ocupar todos los cargos de carrera que existen.

Mire acá: Duque ordena presentar fotos del dossier contra Maduro ante más organismos

Hay 407 funcionarios escalafonados para 810 cargos de carrera, es decir, no hay suficientes funcionarios escalafonados para ocupar todos los cargos de carrera y lo que quiere decir esa cifra es que hay que nombrar funcionarios que no estén necesariamente escalafonados, no dan las cuentas, no es una situación ideal, pero es la que tenemos”, indicó.

El ministro de Relaciones Exteriores también defendió la designación de los embajadores, destacando las calidades profesionales de personas como Francisco Santos, Angelino Garzón, Carolina Barco y Guillermo Fernández de Soto.

“Puedo mostrar la hoja de vida de todos los embajadores sin excepción, para afirmar sin temor a equivocarme que todos tienen y muchos van más allá de los requisitos que están contemplados en las normas para efectos de ejercer esos cargos”, manifestó.

Le puede interesarFracasó moción de censura contra Ministra de Transporte por caso Odebrecht

Varios congresistas del Centro Democrático también intervinieron en la sesión para respaldar la actuación de la Cancillería y destacar las cualidades de todos los funcionarios que están prestando sus servicios en el exterior.

Fuente:
Sistema Integrado de Información