Gobierno insiste en que asesinatos y amenazas a líderes no son sistemáticos

El Ministerio del Interior trabaja en el diseño de esquemas colectivos de protección.
Guillermo Rivera
Guillermo Rivera Crédito: Colprensa

El Gobierno Nacional se pronunció sobre el asesinato de varios líderes sociales ocurridos en los últimos días y advirtió que está trabajando en el fortalecimiento de su protección, tanto individual como colectiva.

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, insistió en que estas amenazas y atentados de los que han sido víctimas varios defensores de derechos humanos en las regiones, no tienen carácter sistemático.

“El Gobierno insiste en que las circunstancias de este fenómeno de asesinato de líderes sociales, difieren en cada una de las regiones del país, hay regiones en donde estos asesinatos obedecen a grupos de narcotraficantes que asesinan a personas que están liderando procesos de sustitución de cultivos ilícitos”, manifestó.

Y continuó: “en otros lugares del país, los asesinatos obedecen a la oposición de estos líderes a la minería ilegal y en otros sitios, los homicidios obedecen a testaferros, personas que han usurpado tierras, que asesinan a líderes que trabajan por la restitución”.

El ministro Rivera señaló que el Gobierno trabaja en la construcción de los programas colectivos de protección, cuyos pilotos se están adelantando en los municipios de Tumaco, Guapi, San José de Ureña y El Tarra.

También condenó la masacre ocurrida en Argelia (Cauca) y espera que las autoridades den con los responsables de estos hechos.

“Se están adelantando las investigaciones correspondientes para encontrar el origen de este homicidio, el Gobierno Nacional por supuesto rechaza estos hechos y rechaza otros homicidios que se han presentado en los últimos días contra personas que desarrollaban un liderazgo en sus comunidades, añadió Rivera.

Dijo que aunque continúan avanzando en la entrega de esquemas individuales de seguridad, esa estrategia ha sido insuficiente para contrarrestar los hechos violentos de los que han sido víctimas los líderes sociales en todo el país.

Iván Cepeda

Polémica por evento de Iván Cepeda en Sincelejo: campaña dice que fue en recinto cerrado

José Manuel Restrepo, fórmula de Abelardo de la Espriella calificó el hecho como una violación a las leyes electorales.
Iván Cepeda en Sincelejo.



La Corte Suprema condena a más de once años de prisión al exsenador Musa Besaile por corrupción en Córdoba

El excongresista participó en un desfalco de recursos de regalías durante la administración de Alejandro Lyons.

Elecciones presidenciales: la recta final, salpicada por participación indebida en política, sin debates y en alerta por hechos violentos

A diferencia de otros años, en esta campaña presidencial no hubo debates entre los candidatos y se ahondó aún más la división entre candidatos de la derecha y la centro-derecha.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 22 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 26 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

“Tres millones es una elección”: expertos advierten que los indecisos pueden cambiar el panorama presidencial

Elecciones presidenciales en Colombia 2026

Mabel Moreno habló del temor a llegar a los 40 en la película ‘Susana y Elvira’

Mabel Moreno presentó ‘Susana y Elvira Sin Plan B’, una película que llegará a salas de cine el 28 de mayo.

"Quedé decepcionado de Sergio Fajardo": la pulla de Oviedo al candidato por la negativa a Paloma Valencia

El candidato vicepresidencial afirmó que el profesor lo decepcionó al no unirse a Paloma.

"Paloma no es débil por ser mujer": El reclamo de Oviedo al machismo en la campaña presidencial

El candidato vicepresidencial afirmó que la política en el país debe cambiar.

Hoy la Procuraduría estudia la posible participación en política del ministro Jaramillo

La entidad está evaluando un video en el que aparece el ministro diciendo que hay que votar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 25 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Dueña de Beauty Láser dio estremecedores detalles de la muerte de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026