Gobierno insiste en que asesinatos y amenazas a líderes no son sistemáticos

El Ministerio del Interior trabaja en el diseño de esquemas colectivos de protección.
Guillermo Rivera
Guillermo Rivera Crédito: Colprensa

El Gobierno Nacional se pronunció sobre el asesinato de varios líderes sociales ocurridos en los últimos días y advirtió que está trabajando en el fortalecimiento de su protección, tanto individual como colectiva.

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, insistió en que estas amenazas y atentados de los que han sido víctimas varios defensores de derechos humanos en las regiones, no tienen carácter sistemático.

“El Gobierno insiste en que las circunstancias de este fenómeno de asesinato de líderes sociales, difieren en cada una de las regiones del país, hay regiones en donde estos asesinatos obedecen a grupos de narcotraficantes que asesinan a personas que están liderando procesos de sustitución de cultivos ilícitos”, manifestó.

Y continuó: “en otros lugares del país, los asesinatos obedecen a la oposición de estos líderes a la minería ilegal y en otros sitios, los homicidios obedecen a testaferros, personas que han usurpado tierras, que asesinan a líderes que trabajan por la restitución”.

El ministro Rivera señaló que el Gobierno trabaja en la construcción de los programas colectivos de protección, cuyos pilotos se están adelantando en los municipios de Tumaco, Guapi, San José de Ureña y El Tarra.

También condenó la masacre ocurrida en Argelia (Cauca) y espera que las autoridades den con los responsables de estos hechos.

“Se están adelantando las investigaciones correspondientes para encontrar el origen de este homicidio, el Gobierno Nacional por supuesto rechaza estos hechos y rechaza otros homicidios que se han presentado en los últimos días contra personas que desarrollaban un liderazgo en sus comunidades”, añadió Rivera.

Dijo que aunque continúan avanzando en la entrega de esquemas individuales de seguridad, esa estrategia ha sido insuficiente para contrarrestar los hechos violentos de los que han sido víctimas los líderes sociales en todo el país.

Terremoto en Colombia

Primera dama rinde cuentas: su fundación reporta más de $54.000 millones para la reconstrucción tras el terremoto

La primera dama, Ana Lucía Pineda, publicó la rendición de cuentas de su fundación: 54.589 millones de pesos en donaciones privadas tras el terremoto del 10 de agosto.
Presidente Abelardo de la Espriella y su esposa, Ana Lucía Pineda.



El canciller Omar Bula se reunió con el presidente de Israel, Isaac Herzog, al cierre de su visita oficial

El encuentro se dio en el último día de una gira que dejó la embajada en Jerusalén y la salida del país del Grupo de La Haya.

Gustavo Petro es elegido presidente del Pacto Histórico y llama a nuevas movilizaciones

En un comunicado, el movimiento señaló que la elección busca fortalecer su unidad, dirección colectiva y proyección política.

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Obras de importantes pintores colombianos que estaban en palacio de Nariño no aparecen

Algunas obras de los artistas estarían desaparecidas.