Gobierno dice que recibirá a la CIDH en Colombia, pero después del 29 de junio

Antes de esta fecha, la CIDH citó de oficio al Estado Colombiano para una audiencia en la que hablará sobre las protestas en Colombia.
La vicepresidenta y Canciller, Marta Lucía Ramírez, tras reunirse con la presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Antonia Urrejola; la Secretaria Ejecutiva, María Claudia Pulido; y los Comisionados
Crédito: Vicepresidencia de la República

La vicepresidenta y Canciller, Marta Lucía Ramírez, reveló que el Estado colombiano fue citado de oficio este fin de semana por la CIDH a una audiencia, el próximo 29 de junio, dentro del periodo de sesiones de la Comisión.

Lo hizo tras reunirse con la presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Antonia Urrejola; la secretaria ejecutiva, María Claudia Pulido, y los comisionados Stuardo Ralón, Julissa Mantilla, Flavia Piovesan y Joel Hernández.

Lea además: No es una negativa a visita de la CIDH, se pidió espera: Nancy P. Gutiérrez

En cuanto a la petición hecha por el Comité Nacional del Paro y varios sectores del país, para que el organismo haga presencia en el país, Ramírez señaló que el Gobierno colombiano invitó a la CIDH a realizar una visita de trabajo a Colombia, pero una vez se hayan entregado los informes solicitados por la propia CIDH a las autoridades judiciales y a los organismos de control de Colombia, y se haya surtido la audiencia convocada.

"A la mayor brevedad posible, el Estado colombiano enviará toda la información solicitada recientemente por la Comisión, garantizándole a este organismo el acceso transparente a la información oficial y unificada de todas las entidades del Estado", sostuvo el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Indicó que "además, para efectos de que los comisionados puedan profundizar en su contenido, solicitó que se programe una audiencia privada que propicie un escenario técnico, amplio e integral para transmitirla y sustentarla por parte de las instituciones competentes".

Le puede interesar: Las implicaciones del 'No' del Gobierno a la visita de la CIDH

Adicionalmente, la canciller Ramírezconfirmó la asistencia de los representantes del Estado colombiano a la audiencia citada de oficio este fin de semana por la CIDH, la cual se realizará el próximo 29 de junio dentro del periodo de sesiones de la Comisión.

“Nuestro Gobierno está totalmente comprometido a que bajo ninguna circunstancia se cometan en Colombia abusos en materia de DD.HH. durante estas protestas, desafortunadamente ha habido casos que se han visto violentos en las calles y ha habido heridos y muertos", indicó la entidad.

Señaló además que "ningún abuso ni supuesto abuso cometido, por parte de una autoridad, bien sea policía o militar, va a dejar de investigarse. Todos sin excepción tienen que investigarse. Nadie estará por encima de la ley y eso incluye a los que tengan uniforme y los que no tienen uniforme”.

Así mismo, reiteró que “todos los organismos encargados de las investigaciones penales o disciplinarias están actuando de manera coordinada y priorizando las investigaciones por las muertes, desapariciones, violencia sexual y actos vandálicos con el fin de sancionar a los responsables, sean quienes sean”.

Lea también:

Durante la reunión que se adelantó en Washington, como vocera del Gobierno colombiano, Ramírez señaló que, "dada la coyuntura actual de desempleo, empobrecimiento, y descontento social derivados de las consecuencias de la pandemia y de los hechos de violencia sucedidos en varias de las protestas que ha registrado el país desde el pasado 28 de abril".

Además, "ratificó la decisión y compromiso del Estado colombiano de investigar y sancionar cualquier violación a los derechos humanos cometida durante las protestas, así se trate de agentes estatales o de civiles que hayan incurrido en delitos de cualquier índole".

Ante la CIDH, según reveló Cancillería, la vicepresidente y Canciller de Colombia recordó que Colombia tiene "presencia permanente de la Oficina de la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU, que cuenta con más de 100 funcionarios desplegados en el territorio, y agradeció el acompañamiento que actualmente la ONU hace a la mesa de negociaciones con el Comité del Paro".


Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Petro se iría a vivir a México durante el siguiente año

Por otra parte, la elección del próximo contralor estaría definida tras el respaldo del Centro Democrático a Jorge Laverde, quien tendría apoyo de varios partidos.
Gustavo Petro México
Ver



No se aplazará elección de contralor: advierten que se viciaría el proceso si se altera el cronograma

El presidente de la Cámara, Nicolás Barguil, asegura que el proceso viene andando sin contratiempos y el mismo no se puede alterar.

Congreso devolvió presupuesto de 2027: Gobierno elaborará nuevo proyecto y lo radicará el 26 de agosto

La iniciativa que había presentado el Gobierno Petro al final del periodo, estaba desfinanciada en 30 billones de pesos.

Petro se iría a vivir a México durante el siguiente año

Gustavo Petro México

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia: última hora hoy 12 de agosto de 2026, cifra de muertos y minuto a minuto

as autoridades desplegaron equipos de emergencia para atender a las personas afectadas, revisar estructuras y realizar labores de búsqueda y rescate.

Terremoto en Colombia: ¿hay una activación del cinturón de fuego? Esto dice un geofísico

Cristian Farías explicó por qué los terremotos registrados en distintos países no representan una activación del cinturón de fuego del Pacífico.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali