Gobierno desmintió a Samper sobre supuesto desmonte de oficina de DD.HH. de ONU

El consejero presidencial de Derechos Humanos, Francisco Barbosa, le salió al paso a las denuncias del expresidente.
ERNESTO SAMPER
El expresidente Ernesto Samper rinde declaración ante la Comisión de la Verdad. Crédito: Colprensa

El Gobierno Nacional desmintió al expresidente Ernesto Samper quien, a través de su cuenta oficial de Twitter, aseguró que las autoridades colombianas estaban exigiendo en Ginebra (Suiza) el desmonte de la oficina en Colombia del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Samper, según un mensaje publicado en Twitter, alertó a diferentes organizaciones no gubernamentales para que estuvieran pendientes de las acciones que se estarían presentado por parte del gobierno para que no continuara esta oficina en Colombia.

Lea también: Mindefensa: hay militares desvinculados de operaciones por muerte de campesino en Cauca

“¡ALERTA A TODAS LAS ONGS DE DDHH! ¿Sabían que el Consejero Barbosa, para los DDHH y la viceministra Mejía, de Relaciones Exteriores están exigiendo en Ginebra el desmonte de la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los DDHH en Colombia?”, señala el trino de Samper.

Le interesa: Ernesto Samper dice que la Comisión de la Verdad y la JEP buscan verdades diferentes

Justamente, el consejero presidencial de Derechos Humanos, Francisco Barbosa, le salió al paso a las denuncias y afirmó que el gobierno del presidente Iván Duque respalda la labor que ha venido desempeñando la oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidad (ONU).

Vea también: La ONU se pronunció sobre asesinato de Andrés Parra, excombatiente de las Farc

El funcionario del gobierno indicó que la oficina de la ONU seguirá desempeñando su labor en el país, decisión que -según fuentes de alto nivel- se conocerá esta semana.

Los derechos humanos son política de Estado en Colombia. Respaldamos la labor que ha desempeñado y seguirá desempeñando la oficina de la Alta Comisionada de DDHH de la ONU en Colombia. @ONUHumanRights”, puntualiza Barbosa en un mensaje enviado también a través de Twitter.

Más adelante, Barbosa confirmó en entrevista con RCN Radio que la renovación de la oficina está en marcha, al aclarar que la política del gobierno del presidente Iván Duque está centrada en la protección de los derechos humanos.

“Ante la información que ha venido circulado, que se cerraría la oficina de los Derechos Humanos en Colombia, es falso. Los derechos humanos es una política de Estado en Colombia y respaldamos la labor que ha venido adelantando esa oficina y ha sido un aliado de 1996, en este momento se encuentra el proceso de renovación; los derechos humanos son el centro de este gobierno”, puntualizó.

Le puede interesar: Colombia pide a ONU y OEA evaluar amenaza de Maduro de usar misiles rusos

Además, la Cancillería dio a conocer su postura ante la situación. Señaló que el Gobierno Nacional adelanta conversaciones al más alto nivel con la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y con su equipo de trabajo, con miras a la renovación del mandato de su Oficina en Colombia.

Durante este proceso de diálogo, los representantes del Estado colombiano han reafirmado su compromiso de continuar trabajando en estrecha colaboración con la Alta Comisionada y han reiterado la voluntad del Gobierno de que la Oficina permanezca en el país.


Temas relacionados

Elecciones en Colombia

Estas son las propuestas de Aníbal Gaviria, Héctor Pineda y Leonardo Huerta para las consultas de 2026

Los precandidatos concluyeron su participación de cara a las elecciones del 8 de marzo de 2026.
Los candidatos para las consultas se refirieron a sus propuestas en cierre de campaña.



“Se cometen errores, pero no delitos”: registrador nacional vuelve a negar fraude en las elecciones

Hernán Penagos dijo que millones de personas estarán vigilando el proceso electoral de este domingo.

¿Qué es un clan político en Colombia y cuántos candidatos al Congreso 2026 pertenecen a uno?

Un informe de PARES revela cuántos candidatos al Congreso 2026 tienen vínculos con clanes políticos en Colombia.

Deportivo Cali necesita extremos, ¿Cuéllar es la solución? Peláez y De Francisco opinan

El volante jugará en la Liga Betplay.

Vicky Dávila asegura que la Gran Consulta será “la primera derrota a Petro”

Vicky Dávila

Roy Barreras cuestiona los señalamientos de Daniel Quintero: "los colombianos están hastiados de personas que insultan y calumnian”

El aspirante aseguró que su propuesta busca construir mayorías políticas y generar condiciones para la estabilidad institucional.

Paloma Valencia reveló cómo definirá su fórmula vicepresidencial si gana la Gran Consulta por Colombia

La candidata no reveló si el expresidente Uribe será su fórmula vicepresidencial.

Juanes revela que sufrió depresión desde la adolescencia y explica cómo influyó en su nuevo disco

Juanes habló de los episodios de depresión que vivió y que inspiraron la canción “Un nuevo amanecer”.

Carolina Arbeláez revela cuántos votos necesita para conservar su curul y habla del futuro de Vargas Lleras

El comercial de Germán Vargas en televisión abierta generó preguntas sobre una eventual candidatura presidencial.

“El país necesita a un hombre como Germán Vargas”: Pinzón lamenta que no esté en el debate presidencial

Germán Vargas Lleras y Pinzón

Juan Daniel Oviedo responde a Abelardo de la Espriella y lanza mensaje final de campaña: “Se necesita más carácter para sumar que para dividir”

Juan Daniel Oviedo habló en La FM sobre la consulta del 8 de marzo y respondió a declaraciones de Abelardo de la Espriella.

"Roy Barreras es un político de maquinarias que hace trampa": Daniel Quintero

Daniel Quintero criticó a Roy Barreras de cara a las elecciones de consulta del 8 de marzo.

¿Quién es la periodista colombiana detenida por ICE en EE. UU. cuando iba en vehículo de prensa?

La periodista estaba en un vehículo del medio de comunicación cuando fue arrestada.