Gobierno defendió la JEP y pidió a la Corte declarar su constitucionalidad

Ante la Corte Constitucional los voceros del Gobierno Nacional presentaron su argumentación en defensa de la reforma de la Justicia Especial para la Paz aprobada en el Congreso.
GuillermoRiveralafm.jpg
Archivo Colprensa.

Durante la audiencia pública, los ministros de Justicia e Interior, Enrique Gil Botero y Guillermo Rivera, además del alto comisionado para la paz, Sergio Jaramillo, pidieron al alto tribunal declarar la exequibilidad de esta norma para cumplirle a las Farc y garantizar los derechos de las víctimas.

El ministro Gil, aseguró que se equivocan los que dicen que la JEP está hecha para otorgar beneficios a los guerrilleros de las Farc. El acto legislativo pone en su centro la satisfacción de los derechos de las víctimas e implementa la fórmula de justicia transicional que fue acordada entre el Gobierno y las Farc y que fue refrendada por el Congreso”.

El ministro Guillermo Rivera, advirtió que darle vía libre a la iniciativa permitirá desmentir las falacias que se han dicho sobre la JEP y el juzgamiento de los actores del conflicto.

“La revisión constitucional no puede desconocer que el acuerdo y las normas que lo implementan, han permitido terminar de manera pacífica, tal y como lo exige la Constitución, un conflicto armado de más de 50 años, indicó.

El alto comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, resaltó la importancia de la JEP teniendo en cuenta los resultados poco contundentes que arrojó la Ley de Justicia y Paz aplicada a los paramilitares.

“Así como reconocemos un enorme esfuerzo del sistema de justicia y paz, también sabemos que sus resultados han sido muy limitados en el tiempo, creo que no tenemos más de 50 condenas, en parte porque se trató desde los tribunales de hacer todo lo que debe hacer un sistema transicional”, manifestó.

El Gobierno Nacional aseguró que la constitucionalidad de las normas aprobadas en la implementación del acuerdo de La Habana, es fundamental para el bienestar de la paz y el cumplimiento de los compromisos hechos por las Farc.


Temas relacionados

Paz total

“Quieren coger las negociaciones de paz como excusa para meterme preso en EE. UU.”: Petro

El mandatario cuestionó que la fiscal general no obedeciera su orden de suspender las órdenes de captura contra integrantes del Clan del Golfo.
Presidente Gustavo Petro (der.), fiscal general, Luz Adriana Camargo y comisionado de Paz, Otty Patiño.



“La mía me la pide Petro, no Quintero”: Jorge Iván Ospina tras anuncio de Supersalud de pedir renuncias de interventores de EPS

Ospina defendió su gestión en la Nueva EPS ante la presión de renuncia protocolaria y admite que Petro decidirá su continuidad.

Tras petición para sancionar a Atlas Intel, CNE responde a polémica con encuestadoras

En los próximos días se tomarán decisiones sobre el actuar de las firmas encuestadoras.

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán

Luis Suárez rompe récord histórico de Jackson Martínez en Portugal

Suárez superó a Jackson Martínez y Falcao García.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 12 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de mayo de 2026

Noticiero La FM

“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona decidió apoyar a Paloma Valencia