Breadcrumb node

Gobierno comprará hoja de coca para convertirla en fertilizante “limpio”

Gustavo Petro dio a conocer que se comprará masivamente la hoja de coca en lugares de mayor producción.

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Julio 28, 2023 - 17:56
Cultivos de coca
cultivos de coca
Foto: Colprensa

Desde el departamento del Cesar, en medio de un evento con comunidad campesina, el presidente Gustavo Petro dio a conocer que el Gobierno comprará, masivamente, la hoja de coca en los lugares de mayor producción y en compañía con el Sena, industrializará ese recurso y lo convertirá en fertilizantes “limpios” y descarbonizados.

"El Gobierno se propone a nivel nacional, en las regiones de mayor producción de hoja de coca, usada de otra manera, poner fábricas para comprar esa hoja de coca y volverla abono sin carbón. Abono descarbonizado o, si queremos otra palabreja, biofertilizantes”, dijo el mandatario.

Lea además: MinJusticia asegura que Petro no ha violado la ley ante sanciones de la Procuraduría

Dijo además que las comunidades indígenas podrían ayudar en ese empeño. “Ser socias también de una gran producción en masa. Y entonces aquí aparece la palabra ciencia”, agregó.

"Tiene que fertilizar igual que el otro abono, sucio. Tiene que ser o del mismo precio más barato y tiene que tener la posibilidad de producirse en la misma cantidad o en mayor cantidad que el abono sucio”, añadió el mandatario.

El jefe de Estado dijo que con esa propuesta tendrían las comunidades indígenas “una forma de obtener recursos para ampliar los espacios vitales de la cultura, es decir, los espacios de la tierra”.

”Entonces le propongo al Sena ver si con el Gobierno podemos poner estos complejos industriales de cooperativas de indígenas y campesinos en función de usar la hoja de coca de una manera diferente, que es producir abono para la alimentación en Colombia, cero carbono, es decir, en las condiciones que se necesita en el siglo XXI”, añadió Petro.

Más noticias: La prueba de que Irene Vélez seguiría siendo ministra de Minas pese a su renuncia

Desde la zona, el mandatario también insistió en la necesidad de llevar conectividad a las comunidades más apartadas del país, con conexión a internet que permita la globalización.

Fuente:
Sistema Integrado de Información