MinJusticia asegura que Petro no ha violado la ley ante sanciones de la Procuraduría

El ministro de Justicia Néstor Osuna aseguró que las órdenes internacionales se ajustan al derecho Colombiano.
Presidente Gustavo Petro Urrego
Presidente Gustavo Petro Urrego Crédito: Presidencia

El ministro de Justicia Néstor Osuna ratificó el pronunciamiento del presidente Gustavo Petro en el que se negó a nombrar un nuevo alcalde encargado en Riohacha (La Guajira) ante una suspensión provisional de la Procuraduría contra el alcalde José Ramiro Bermúdez.

El Ministro explicó que el oficio radicado por el mandatario para explicar sus razones, se respalda en las órdenes de la Corte Interamericana de Derechos Humanos cuando falló a favor del mandatario para restituirlo en la Alcaldía de Bogotá cuando fue destituido por la Procuraduría de Alejandro Ordóñez.

Osuna aseguró que en la jurisprudencia que ha sido emitida en repetidas ocasiones por la Corte Constitucional, da cuenta que el alto tribunal contempla que las órdenes del organismos internacionales son tenidas en cuenta en el marco jurídico colombiano.

“La Corte Constitucional ha dicho en innumerables ocasiones que la Convención Interamericana de Derechos Humanos se entiende integrada a la Constitución. El tribunal ha dicho también que la Procuraduría no es juez y no puede ejercer funciones de juez. Si el presidente escribe eso, creo que está cumpliendo plenamente sus funciones constitucionales”, mencionó el Ministro.

Lea también: Petro y la mordaz advertencia que hizo a sus ministros: "Yo sé con quién cuento"

El jefe de cartera explicó que esta discusión no se enfoca en el caso del alcalde de Riohacha, sino que solamente es un asunto que implica las decisiones emitidas por la CIDH y que han generado conflictos por las funciones de la Procuraduría.

Ante esta discusión, el alcalde de la capital de La Guajira cumplió con su palabra y se reintegró en su cargo este viernes, desconociendo además la prórroga de la sanción provisional que fue anunciada por la Procuraduría por otros tres meses.

La procuradora general, Margarita Cabello aseguró que el alcalde Bermúdez se expone no solo a que le sean impuestas otras sanciones disciplinarias sino a consecuencias de carácter penal.

“El alcalde de Riohacha no puede decir que está acatando la carta del presidente. El equipo de la Procuraduría está atento a ver qué va a ocurrir porque es una falta disciplinaria adicional, pero es una falta penal”, aseguró Cabello.

Según la Procuradora, el funcionario estaría incurriendo en el delito de prevaricato, que sería tipificado por omisión, delito que según el código penal, correspondería a una pena mínima de 32 meses de prisión.


JurisdicciónEspecialParalaPaz

Senadora María Clara Posada aseguró que nómina de la JEP llegaría a $404.470 millones: "Vale ocho veces lo que vale el Ministerio de Justicia"

La senadora cuestionó los gastos, la nómina y los resultados de la JEP, y pidió revisar su presupuesto en medio de la crisis fiscal de Colombia.
María Clara Posada



Estos son los temas que tratarán De La Espriella y la presidenta de Costa Rica

El encuentro presidencial, previsto para el 22 y 23 de septiembre, busca fortalecer el intercambio de información y la coordinación frente al crimen organizado transnacional.

Fiscalía creó cápsula especial para investigar presunta corrupción en la administración de Daniel Quintero en Medellín

La creación de esta cápsula se suma al balance que ha venido presentando la Alcaldía de Medellín sobre lo que denomina una estructura criminal.

“No hay cabida para paro armado”: Gobernadora revela qué hay detrás de la disputa armada en Magdalena

Margarita Guerra, gobernadora del Magdalena

Presidente de la JEP no hablará más y presiona decisiones en los próximos días

Alejandro Ramelli

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 22 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“El camino es fortalecer alianzas estratégicas” José Manuel Restrepo desde Estados Unidos

El vicemandatario está en EE.UU para asistir la asamblea de la ONU.

La señal que muchas parejas ignoran antes de que una relación llegue a su fin

Existen diferencias entre hombres y mujeres, pero también entre personas del mismo género. Por eso, considera que no basta con conocer las diferencias generales entre hombres y mujeres.

Delincuentes que se sometan deberán delatar nexos políticos, según reforma a la Ley 418

El ministro de Justicia, Iván Cancino, presentará la reforma a la Ley 418 para el sometimiento de bandas criminales.

Togo impulsa nuevo mapa mundial ante la ONU: estas son las razones del cambio

Robert Dussey

Incendio en Villa de Leyva deja 250 hectáreas afectadas: ¿hay responsables detenidos?

Incendio arrasa los cerros de Villa de Leyva

¿Dónde vivirá entonces el expresidente Gustavo Petro?

Petro Sierras del Moral