MinJusticia asegura que Petro no ha violado la ley ante sanciones de la Procuraduría

El ministro de Justicia Néstor Osuna aseguró que las órdenes internacionales se ajustan al derecho Colombiano.
Presidente Gustavo Petro Urrego
Presidente Gustavo Petro Urrego Crédito: Presidencia

El ministro de Justicia Néstor Osuna ratificó el pronunciamiento del presidente Gustavo Petro en el que se negó a nombrar un nuevo alcalde encargado en Riohacha (La Guajira) ante una suspensión provisional de la Procuraduría contra el alcalde José Ramiro Bermúdez.

El Ministro explicó que el oficio radicado por el mandatario para explicar sus razones, se respalda en las órdenes de la Corte Interamericana de Derechos Humanos cuando falló a favor del mandatario para restituirlo en la Alcaldía de Bogotá cuando fue destituido por la Procuraduría de Alejandro Ordóñez.

Osuna aseguró que en la jurisprudencia que ha sido emitida en repetidas ocasiones por la Corte Constitucional, da cuenta que el alto tribunal contempla que las órdenes del organismos internacionales son tenidas en cuenta en el marco jurídico colombiano.

“La Corte Constitucional ha dicho en innumerables ocasiones que la Convención Interamericana de Derechos Humanos se entiende integrada a la Constitución. El tribunal ha dicho también que la Procuraduría no es juez y no puede ejercer funciones de juez. Si el presidente escribe eso, creo que está cumpliendo plenamente sus funciones constitucionales”, mencionó el Ministro.

Lea también: Petro y la mordaz advertencia que hizo a sus ministros: "Yo sé con quién cuento"

El jefe de cartera explicó que esta discusión no se enfoca en el caso del alcalde de Riohacha, sino que solamente es un asunto que implica las decisiones emitidas por la CIDH y que han generado conflictos por las funciones de la Procuraduría.

Ante esta discusión, el alcalde de la capital de La Guajira cumplió con su palabra y se reintegró en su cargo este viernes, desconociendo además la prórroga de la sanción provisional que fue anunciada por la Procuraduría por otros tres meses.

La procuradora general, Margarita Cabello aseguró que el alcalde Bermúdez se expone no solo a que le sean impuestas otras sanciones disciplinarias sino a consecuencias de carácter penal.

“El alcalde de Riohacha no puede decir que está acatando la carta del presidente. El equipo de la Procuraduría está atento a ver qué va a ocurrir porque es una falta disciplinaria adicional, pero es una falta penal”, aseguró Cabello.

Según la Procuradora, el funcionario estaría incurriendo en el delito de prevaricato, que sería tipificado por omisión, delito que según el código penal, correspondería a una pena mínima de 32 meses de prisión.


Partido Conservador

Radican proyecto de ‘Vivienda sin cuota inicial’ en el Congreso

La iniciativa beneficiaría a las familias con ingresos de hasta dos salarios mínimos.
Compra de vivienda



Director del Dapre denunciará la instrumentalización de 48 mujeres en la Casa de Nariño por parte de Petro

Asegura que la Casa de Nariño se utilizó para “parrandear” y llevar mujeres a que pudieran estar con el entonces mandatario.

Laura Sarabia desmiente a Angie Rodríguez: niega chantaje a Gustavo Petro y denuncia falsedad sobre fotos y videos

Los nombres de Angie Rodríguez y Laura Sarabia se mencionan en las denuncias alrededor de Gustavo Petro, lo que desata investigaciones judiciales y disciplinarias.

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño

FOMAG: Denuncian que $2 billones de pensiones y cesantías de maestros se fueron a salud

FOMAG

Procuraduría investiga contratación en San Andrés y podría suspender a la gobernadora

Hospital San Andrés: Procuraduría entra en escena tras visita de Abelardo de la Espriella.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia

Los hombres que dicen “yo ayudo en casa” pasan por alto una responsabilidad que también les corresponde

Néstor, creador de contenido conocido como @soy_amodecasa, habló en el programa Sin Filtro, de La FM, sobre la distribución de las tareas domésticas, la carga mental de las mujeres y la importancia de establecer rutinas para mantener el hogar organizado.