MinJusticia asegura que Petro no ha violado la ley ante sanciones de la Procuraduría

El ministro de Justicia Néstor Osuna aseguró que las órdenes internacionales se ajustan al derecho Colombiano.
Presidente Gustavo Petro Urrego
Presidente Gustavo Petro Urrego Crédito: Presidencia

El ministro de Justicia Néstor Osuna ratificó el pronunciamiento del presidente Gustavo Petro en el que se negó a nombrar un nuevo alcalde encargado en Riohacha (La Guajira) ante una suspensión provisional de la Procuraduría contra el alcalde José Ramiro Bermúdez.

El Ministro explicó que el oficio radicado por el mandatario para explicar sus razones, se respalda en las órdenes de la Corte Interamericana de Derechos Humanos cuando falló a favor del mandatario para restituirlo en la Alcaldía de Bogotá cuando fue destituido por la Procuraduría de Alejandro Ordóñez.

Osuna aseguró que en la jurisprudencia que ha sido emitida en repetidas ocasiones por la Corte Constitucional, da cuenta que el alto tribunal contempla que las órdenes del organismos internacionales son tenidas en cuenta en el marco jurídico colombiano.

“La Corte Constitucional ha dicho en innumerables ocasiones que la Convención Interamericana de Derechos Humanos se entiende integrada a la Constitución. El tribunal ha dicho también que la Procuraduría no es juez y no puede ejercer funciones de juez. Si el presidente escribe eso, creo que está cumpliendo plenamente sus funciones constitucionales”, mencionó el Ministro.

Lea también: Petro y la mordaz advertencia que hizo a sus ministros: "Yo sé con quién cuento"

El jefe de cartera explicó que esta discusión no se enfoca en el caso del alcalde de Riohacha, sino que solamente es un asunto que implica las decisiones emitidas por la CIDH y que han generado conflictos por las funciones de la Procuraduría.

Ante esta discusión, el alcalde de la capital de La Guajira cumplió con su palabra y se reintegró en su cargo este viernes, desconociendo además la prórroga de la sanción provisional que fue anunciada por la Procuraduría por otros tres meses.

La procuradora general, Margarita Cabello aseguró que el alcalde Bermúdez se expone no solo a que le sean impuestas otras sanciones disciplinarias sino a consecuencias de carácter penal.

“El alcalde de Riohacha no puede decir que está acatando la carta del presidente. El equipo de la Procuraduría está atento a ver qué va a ocurrir porque es una falta disciplinaria adicional, pero es una falta penal”, aseguró Cabello.

Según la Procuradora, el funcionario estaría incurriendo en el delito de prevaricato, que sería tipificado por omisión, delito que según el código penal, correspondería a una pena mínima de 32 meses de prisión.


Abelardo de la Espriella

Gobierno De La Espriella sigue recortando el gasto: pide a las entidades del Estado no financiar celebraciones navideñas con recursos públicos

La circular del Dapre sobre celebraciones navideñas se suma a la directiva presidencial que en octubre restringió los viajes oficiales en el Gobierno.
Abelardo de la Espriella



Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Alfonso López aseguró que su vida corre peligro a raíz de una negociación que, según dijo, hizo su madre con unos empresarios.

"Se acabó la guachafita”: De La Espriella golpea la extorsión desde La Picota con 582 celulares y más de 3.000 SIM incautadas

La intervención en la cárcel de Bogotá llega acompañada de la orden presidencial de trasladar a los presos lejos de las ciudades donde cometen sus delitos.

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata

Ella era Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en la Florida

Esta es Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en Florida

¿Qué hay detrás del bombardeo al ELN en Venezuela? Así fue la inédita acción militar

Cabecillas del ELN.

Temblor de 5,6 en Colombia: una mujer herida en Chaparral y parte de una iglesia se cae en Quimbaya

Sismo en Chaparral | Sismos | Chaparral, Tolima

Temblor de 5.6 grados con epicentro en Chaparral, sacude parte del país

Terremoto hoy en Colombia

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.

¿Cuándo volverán a votar los venezolanos? Periodista explicó qué falta para las elecciones

Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela

"Petro atentó contra esa Constitución": Everth Bustamante compara el legado de Navarro Wolff con el del expresidente

El exministro Antonio Navarro Wolff.