Gobierno autoriza expropiación administrativa con decretos de conmoción interior: ¿qué significa?

El mecanismo se implementará con el objetivo de garantizar la entrega de tierras a víctimas de desplazamiento.
Gustavo Petro
El presidente Gustavo Petro declara conmoción interior en el Catatumbo y autoriza expropiación administrativa para entregar tierras a víctimas y excombatientes. Crédito: Colprensa

El presidente de la República, Gustavo Petro, expidió un decreto declarando la conmoción interior en la región del Catatumbo con el propósito de atender la crisis de orden público en la zona. Y recientemente se conocieron los primeros tres decretos derivados de esta declaratoria. Entre las medidas adoptadas, se contempla la posibilidad de una "expropiación administrativa" por parte del Gobierno nacional.

Esta figura se implementará con el objetivo de garantizar la entrega de tierras a víctimas de desplazamiento forzado y excombatientes, según lo establecido en el decreto 0107 del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

Lea también: Metro de la 80 bajo la lupa: alcalde pidió control a la Contraloría y Procuraduría

"Autorizar la expropiación por vía administrativa en los términos del capítulo VII de la Ley 1523 de 2012 para concluir los procesos en curso de adquisición directa de predios en los programas especiales de dotación de tierras cuando fuese necesario para garantizar los procesos de retorno y estabilización víctima de desplazamiento forzado, así como la reincorporación a la vida civil de excombatientes, en el marco de la grave perturbación del orden público declarada mediante el Decreto 0062 de 2025", señala el documento.

En otro de los apartes de los decretos, se menciona que la adquisición de inmuebles y mejoras requeridas "para conjurar la emergencia declarada gozará, en favor de la entidad pública, del saneamiento automático de cualquier vicio relativo a su titulación y tradición, incluso los que surjan con posterioridad al proceso de adquisición, sin perjuicio de las acciones indemnizatorias que por cualquier causa puedan dirigirse contra los titulares inscritos en el respectivo folio de matrícula inmobiliaria, diferentes a la entidad pública adquirente".

Asimismo, se establece que las oficinas de Registro de Instrumentos Públicos "se abstendrán de realizar inscripciones en el folio de matrícula inmobiliaria de los predios rurales de las entidades territoriales de Ocaña, Ábrego, El Carmen, Convención, Teorama, San Calixto, Hacarí, La Playa, El Tarra, Tibú y Sardinata, y La Gabarra en el departamento de Norte de Santander, y los municipios de Río de Oro y González en el departamento del Cesar, de aquellos negocios jurídicos donde no intervenga una entidad pública del orden nacional, durante el periodo de declaratoria de conmoción interior, inclusive de sus prórrogas".

Lea también: Audifarma suspendería entrega de medicamentos por incumplimiento de pagos de la Nueva EPS

"También se abstendrá de inscribir cualquier acto administrativo, incluyendo, pero sin limitarse, a aquellos que actualizan linderos, rectifican áreas por imprecisa determinación y de rectificación de linderos por acuerdo", se detalla en las medidas extraordinarias establecidas en el marco de la conmoción interior.



Jeffrey Epstein

Caso Jeffrey Epstein: foto de Andrés Pastrana con Ghislaine Maxwell desata cruce con el presidente Gustavo Petro

La imagen de Pastrana y Maxwell en uniforme de las fuerzas militares colombianas generó polémica. "No me intimida un pederasta" fue una de las respuestas de los políticos.
Andrés Pastrana y Gustavo Petro



Daniel Quintero pierde tutela y deberá rectificar acusaciones contra presidente del Concejo de Medellín

El exalcalde señaló al dirigente político de tener controlada la Procuraduría de Antioquia.

Partidos desistirán de participar en la consulta interpartidista ¿Dejarían en libertad a sus militantes?

Cambio Radical ya pasó la carta al CNE y en las próximas horas lo harán los conservadores, liberales y posiblemente ‘la U’.

¿Por qué la emergencia económica del Gobierno no cumpliría los requisitos constitucionales?

Emergencia económica

¿Cuáles son las razones por las que Nicolás Petro no fue enviado a prisión? Aquí los detalles

Durante la audiencia, el juez no avaló los argumentos presentados por la defensa de Nicolás Petro

La científica colombiana que trabaja en transformar basura nuclear en energía útil

La física colombiana Ana María Gómez Londoño, premiada en TOYP Colombia 2025, trabaja en física nuclear en Suecia.

Partidos Liberal, Conservador, de la U y Cambio Radical desisten de la consulta y proponen encuesta

Consulta partidos

"La fuente de poder no conectó": alcalde de Popayán revela que carrobomba no estalló frente a la estación de Policía por falla técnica

Juan Carlos Muñoz

Frustran atentado con carro bomba frente a la Estación Sur de la Policía en Popayán

En el interior del automotor fueron hallados varios cilindros bomba, por lo que se activaron los protocolos de seguridad y evacuación en la zona.

"El cáncer no lo mató y lo terminó matando la violencia, la corrupción": hermana de Gilberto Calao, director de la Dian seccional Tuluá asesinado

Gilberto Calao

Caso Ricardo Bonilla: abogado afirma que la medida de aseguramiento no es una condena y explica qué sigue en el proceso

Al referirse a los motivos de la decisión, el abogado evitó controvertir pruebas en el escenario mediático y afirmó que ese debate corresponde a las instancias judiciales.

"Inteligencia militar es una de las capacidades más débiles que tenemos": comandante del Ejército tras atentado en Cesar

General Luis Emilio Cardozo, comandante del Ejército Nacional.

Abogado de la UNGRD dice que en el Gobierno Petro operó una “red criminal”

UNGRD BONILLA VELASCO