Una tensa situación se registró durante la visita del presidente Gustavo Petro al municipio de Chaparral, al sur del Tolima, ya que la gobernadora Adriana Magali Matiz se fue antes de que finalizara el evento, que se cumplió en el coliseo Pijao de Oro, lo cual fue evidente para quienes acudieron a este espacio.
Esto sucedió después de que la mandataria tolimense fuera ‘blanco’ de abucheos y chiflidos por parte de los asistentes afines a la gestión de Petro.
¿Qué sucedió?
La principal razón de Matiz para irse antes de lo previsto fue que no se le permitió intervenir en este espacio, en el que el gobierno nacional entregó más de 82.000 hectáreas a comunidades campesinas, por lo que abandonó la mesa principal.
"Hoy fue un día histórico para nuestros campesinos del sur del Tolima. Con dignidad y poniendo la cara, acompañamos este evento tan importante por nuestra gente. Recordamos que las inversiones del gobierno departamental ascienden a cerca de medio billón de pesos. Esto era lo que quería decirle al presidente de los colombianos, no me permitieron hablar en este evento en Chaparral. Quiero decirle al país que no es con odios ni dividiendo, acaso es la semilla que tenemos y queremos dejar a nuestros territorio", dijo la gobernadora.
Ahora bien, antes de este pronunciamiento, la mandataria a través de su cuenta en X, había planteado interrogantes tras las la hostilidad de los asistentes al espacio.
"Si las luchas son justas y nos benefician a todos, ¿por qué quieren acribillar y mancillar a una mujer? ¿Por qué linchar a quien pone la cara con dignidad en un evento histórico que hace a campesinos propietarios de la tierra? Mi pregunta es simple, ¿es sangre y violencia lo que se quiere dejar de herencia?", escribió.
Lo que dijo el alcalde
Entre tanto, el alcalde de Chaparral, Hélver González, reconoció la situación y se mantuvo en la mesa principal durante todo el evento, pues afirmó que debía mantener la diplomacia en un espacio de esta índole.
"Lamentablemente nos faltó diálogo con el presidente, nos damos cuenta que a la gobernadora no le permitieron participar y a al alcalde tampoco, pero uno respeta la política que tiene el presidente, eso no me afana", aseguró González.