En plena Plazoleta de San Francisco en Cali, se registró un hostigamiento político en contra de la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, por parte de un candidato a la Cámara de Representantes quien llegó al sitio y lanzó duras palabras contra la mandataria, hecho que desencadenó en insultos y amenazas.
Con un megáfono, el aspirante al Congreso decía "su tiempo en la gobernación ya terminó", lo que molestó a algunos ciudadanos y funcionarios que estaban en el lugar, quienes respondieron a las acusaciones de corrupción.
Sin embargo, los ánimos empeoraron cuando algunos hombres empezaron a insultar a mujeres con palabras fuertes como "$##%#" y uno de ellos amenazó con posibles acciones violentas diciendo: "¿quieren a la primera línea?".
A través de su cuenta de X, la gobernadora rechazó los hechos y los calificó como "una acción desesperada" en plena campaña electoral.
"En una de tantas acciones desesperadas y repetitivas de hostigamiento y odio, un ciudadano que está en plena campaña electoral decidió instigar a la violencia en contra mía y de los funcionarios de la Gobernación del Valle", escribió.
De igual manera, Dilian Francisca Toro señaló que entregará las pruebas de este hecho a las autoridades competentes para su respectiva investigación.
Finalmente, la mandataria pidió a las entidades correspondientes que se tomen las medidas necesarias para evitar más "hechos de violencia" y calificó a los políticos que protagonizaron este ataque contra su actuar gubernamental como "misóginos disfrazados de censores morales".
“El odio político, el acoso y la violencia se gestan paso a paso y la normalización de la conducta del abusador genera más y más violencia. Sigo dejando constancias y denunciando para que se tomen las medidas pertinentes. Mientras tanto, yo sigo trabajando y cumpliendo; no me asustan los misóginos disfrazados de censores morales. ¡Sigo adelante!", concluyó Toro.