Aquí y Ahora: La seguridad, el manejo de la economía y la cultura, temas centrales de candidatos al Senado y Cámara al Congreso

Los candidatos aprovecharon para hablar sobre cómo legislarían para que los delincuentes no tengan ventajas.
Los candidatos al Congreso de la República hablaron sobre las necesidades del país.
Los candidatos al Congreso de la República hablaron sobre las necesidades del país. Crédito: La FM

En entrevista con La FM, María Paz Gaviria, candidata al Senado por el Partido Liberal (#100), y Juana Afanador y Josías Fiesco, aspirantes a la Cámara por Bogotá, expusieron las razones de sus candidaturas y presentaron sus principales propuestas legislativas de cara a las elecciones al Congreso.

¿Cuáles son las propuestas de María Paz Gaviria al Senado?

María Paz Gaviria afirmó que su llegada a la política electoral es un “paso natural” tras su trabajo en Artbo y en la Cámara de Comercio de Bogotá. Señaló que apoyar a artistas, diseñadores y emprendedores “ya era un acto político en sí mismo” y sostuvo que busca llevar esos procesos al nivel de la política pública y la legislación nacional desde el Senado.

Sobre su trayectoria familiar, indicó que agradece el ejemplo de servicio público de sus padres, pero subrayó que está construyendo su “propio camino” a partir de su experiencia en el sector cultural. Añadió que su enfoque se basa en un “liderazgo femenino empático” centrado en la escucha y el trabajo técnico dentro del Congreso de la República.

En cuanto a sus banderas, manifestó que la cultura no puede ser un “adorno”, sino el centro de la sociedad para generar empleo e ingresos a través de la moda, la gastronomía y la innovación. También afirmó que el fortalecimiento de la cultura ciudadana es clave para la prevención de violencias, la salud mental y la reducción de la corrupción mediante lenguajes tecnológicos.

¿Qué plantean Juana Afanador y Josías Fiesco para la Cámara por Bogotá?

Juana Afanador, candidata a la Cámara por Bogotá por el partido ABC (#101), explicó que su decisión de aspirar al Congreso surgió de una “decepción profunda con el gobierno de Gustavo Petro” y con una izquierda que calificó como “machista y misógina”. Indicó que se unió a la lista de Luis Carlos Reyes en busca de una política que represente a las mujeres como iguales en la Cámara de Representantes.

Señaló que su principal bandera es la lucha contra las violencias basadas en género. Afirmó que los feminicidios se pueden prevenir con un compromiso real del Estado y el Legislativo, y criticó que en política se reduzca a las mujeres a ser “la hija de” o “la esposa de”, lo que consideró una forma de “violencia política”.

Como propuesta concreta, planteó impulsar el uso de tecnologías de la información para conectar en tiempo real a comisarías, Policía y Fiscalía. Indicó que el proceso de denuncia es físico y lento, lo que provoca que en ocasiones la respuesta llegue cuando la mujer ya ha muerto, y sostuvo que el Ministerio TIC debe garantizar sistemas de información eficaces para proteger a las mujeres.

Por su parte, Josías Fiesco, candidato a la Cámara por Bogotá por el Centro Democrático (#108), afirmó que su partido defiende el deseo de los jóvenes de trabajar y estudiar sin recurrir a la violencia. Criticó que el gobierno esté “produciendo encapuchados” en lugar de técnicos y señaló que el deporte y la seguridad son ejes para recuperar los parques de manos de expendedores de droga.

Propuso eliminar el programa “Jóvenes en Paz”, que según dijo cuesta un billón de pesos, para redirigir esos recursos al Icetex y a Mi Casa Ya. Su consigna es “ni un peso de impuestos para los encapuchados” y planteó crear un registro único de vándalos para impedir que quienes sean capturados en flagrancia contraten con el Estado o reciban subsidios.

Además, propuso bajar la edad de imputabilidad a los 14 o 13 años para delitos graves. Argumentó que si un joven comete un delito con la misma gravedad que un adulto, debe recibir el mismo trato judicial, especialmente cuando es instrumentalizado por bandas criminales.

En el cierre de la entrevista en La FM, Afanador habló de transformar la relación “transaccional” entre Ejecutivo y Legislativo; Gaviria pidió no dividir el país entre “buenos y malos” y trabajar en planes de largo plazo; y Fiesco insistió en un “plan de choque” desde el 20 de julio para recuperar el presupuesto de deporte y seguridad. Cada candidato invitó a votar por su respectiva lista al Senado y a la Cámara de Representantes en las próximas elecciones al Congreso.


Javier Milei

Milei le envió fuerte mensaje a Petro tras la posesión de Abelardo: “Es parte de la peor historia de Colombia”

Milei se refirió al Gobierno saliente y destacó la posibilidad de cooperación entre Argentina y Colombia en seguridad, economía y otras áreas.
Gustavo Petro y Milei



Abelardo de la Espriella juró ante el Congreso y tomó posesión como presidente de Colombia

El senador Honorio Miguel Enríquez Pinedo, en su condición de presidente del Congreso, tomó el juramento al nuevo mandatario.

"El tigre ha llegado y sabrán lo duro que muerde para defender al pueblo colombiano”: Abelardo de la Espriella

El nuevo mandatario habló de seguridad, narcotráfico, Fuerza Pública y orden durante su primera intervención desde el Cantón Militar Pichincha, en Cali.

🔴 EN VIVO | Primer discurso de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Discurso Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.