Ambientalistas se pronunciaron frente a la anulación del plan de glifosato

"Fue una decisión justa", indicó Orlando Rangel del Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Colombia.
La Aspersión con Glifosato quedó suspendida en virtud del fallo judicial
Crédito: AFP Archivo RCN

Reconocidos ambientalistas se pronunciaron sobre la decisión de la Corte Constitucional de tumbar la resolución que daba vía libre al Plan de Manejo Ambiental, para la erradicación de cultivos de uso ilícito a través de la aspersión aérea con glifosato.

"Fue una decisión justa", indicó Orlando Rangel del Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Colombia, al referirse a la resolución de la Corte.

Añadió que "es un tema que ya se ha discutido ampliamente porque tiene implicaciones en diversos ámbitos como la salud y el medio ambiente. Es una decisión justa porque la vía mas fácil es que se haga una aspersión aérea, donde no solo las comunidades cerca a los cultivos sino las aledañas, podían perjudicarse con esto".

En contexto: En los últimos dos años se han emitido 1.759 sentendencias condenatorias por corrupción en Colombia

El profesor indicó que "ya hay muchos datos que comprueban los daños a la salud y al medio ambiente", como suelo y agua, sin mencionar a las especies de plantas y animales.

Rangel mencionó que "hay que seguir insistiendo en ofrecer alternativas sociales y económicas a los campesinos para que se erradiquen los cultivos de uso ilícitos".

Por su parte, Brigitte Baptiste, rectora de la Universidad EAN y exdirectora del Instituto Humboldt, celebró la decisión.

Señaló que "era de esperarse, porque los efectos del glifosato sobre los cultivos diferentes a la coca y a las personas que recibían los baños de las fumigaciones, generaban unas dudas tremendas que no se habían resuelto y que con toda razón, las comunidades volvieron a plantearse".

Afirmó que "el fallo fue contundente, pues no nos sentimos cómodos los colombianos con las fumigaciones. Creo que es uno de los temas que van pasando ojalá a la historia, para que nos permita plantear una estrategia en la erradicación manual o sustitución de cultivos, con mucho más participación y con un acuerdo con las comunidades para que no caigan en la trampa de los cultivos para la producción de cocaína".


Temas relacionados




Viviane Morales regresa al Gobierno como consejera comisionada de Paz

Mes y medio después de dejar el Ministerio de Educación, la exfiscal general vuelve a la Casa de Nariño

PRIMICIA: Ley de Sometimiento recibe aval del Consejo de Política Criminal: vía libre al desmonte de la ‘paz total’

La iniciativa está avanzando en el Congreso, ya fue aprobada en primer debate y terminaría su trámite antes del próximo 04 de noviembre.

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.