Ambientalistas se pronunciaron frente a la anulación del plan de glifosato

"Fue una decisión justa", indicó Orlando Rangel del Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Colombia.
La Aspersión con Glifosato quedó suspendida en virtud del fallo judicial
Crédito: AFP Archivo RCN

Reconocidos ambientalistas se pronunciaron sobre la decisión de la Corte Constitucional de tumbar la resolución que daba vía libre al Plan de Manejo Ambiental, para la erradicación de cultivos de uso ilícito a través de la aspersión aérea con glifosato.

"Fue una decisión justa", indicó Orlando Rangel del Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Colombia, al referirse a la resolución de la Corte.

Añadió que "es un tema que ya se ha discutido ampliamente porque tiene implicaciones en diversos ámbitos como la salud y el medio ambiente. Es una decisión justa porque la vía mas fácil es que se haga una aspersión aérea, donde no solo las comunidades cerca a los cultivos sino las aledañas, podían perjudicarse con esto".

En contexto: En los últimos dos años se han emitido 1.759 sentendencias condenatorias por corrupción en Colombia

El profesor indicó que "ya hay muchos datos que comprueban los daños a la salud y al medio ambiente", como suelo y agua, sin mencionar a las especies de plantas y animales.

Rangel mencionó que "hay que seguir insistiendo en ofrecer alternativas sociales y económicas a los campesinos para que se erradiquen los cultivos de uso ilícitos".

Por su parte, Brigitte Baptiste, rectora de la Universidad EAN y exdirectora del Instituto Humboldt, celebró la decisión.

Señaló que "era de esperarse, porque los efectos del glifosato sobre los cultivos diferentes a la coca y a las personas que recibían los baños de las fumigaciones, generaban unas dudas tremendas que no se habían resuelto y que con toda razón, las comunidades volvieron a plantearse".

Afirmó que "el fallo fue contundente, pues no nos sentimos cómodos los colombianos con las fumigaciones. Creo que es uno de los temas que van pasando ojalá a la historia, para que nos permita plantear una estrategia en la erradicación manual o sustitución de cultivos, con mucho más participación y con un acuerdo con las comunidades para que no caigan en la trampa de los cultivos para la producción de cocaína".


Temas relacionados

Elecciones en Colombia

Primicia: Registrador, Procurador y Contralor piden al CNE definir si Iván Cepeda puede ir a la consulta interpartidista

Los jefes de los órganos de control piden certeza jurídica, antes del 6 de febrero, para definir la participación en la consulta de marzo.
Iván Cepeda



CNE fija en $8.287 la reposición por voto para las consultas presidenciales de 2026

El organismo electoral estableció un tope de gastos de campaña superior a los 18.555 millones de pesos, tras actualizar los valores conforme al IPC de los últimos tres años.

Partido Oxígeno oficializó aval a Enrique Peñalosa para participar en la Gran Consulta

Dejaron claro que la colectividad puede avalar a dos candidatos para este proceso.

Presos políticos en Venezuela superan los 1.200, explica Refugiados sin Fronteras

mas de 1200 presos politicos hay en venezuela denuncia refugiados sin fronteras

Exclusivo | Congresista de Fuerza Ciudadana denuncia que Carlos Caicedo y Rafael Martínez la obligaron a hacer polígrafo “por lealtad”

Aguirre, una mujer del Magdalena elegida por el Partido de Caicedo, decidió renunciar al partido el pasado 29 de octubre pero venía denunciando ataques políticos en su contra.

Conciertos vs. fútbol: el conflicto por los estadios que desajusta el calendario del FPC

Atanasio Girardot Bad Bunny

Qué es el tantra y cómo se relaciona con la conexión íntima en pareja

Conexión, respiración y energía: así se vive el tantra según un sexólogo

Psicóloga explica por qué los “casi algo” generan ansiedad y sufrimiento

La psicóloga indicó que este tipo de vínculo suele aparecer durante el proceso de conocimiento entre dos personas y que puede ser una etapa esperable.

Procuraduría abrió indagación por denuncias de acoso sexual contra Carlos Caicedo y su administración, que publicó La FM

Carlos Caicedo, ex gobernador del Magdalena.

Exalcalde venezolano, Antonio Ledezma: “Edmundo González debe convocar elecciones libres”

Edmundo González

Sigue el nerviosismo del presidente Petro frente a su visita con Trump: EE. UU. insiste en que garantías están dadas

Trump y Petro

Concierto de Bad Bunny en Medellín: Alcalde Federico Gutiérrez responde a quejas por precios en Airbnb

Concierto de Bad Bunny en Medellín

Un paseo millonario: la hipótesis más fuerte en la muerte del profesor Neill Cubides, según autoridades

Neill Cubides profesor de la Universidad El Externado cuyo cuerpo fue hallado en el sur de Bogotá