Breadcrumb node

Germán Vargas Lleras denuncia que gobierno de Iván Duque está acabando con vivienda gratuita

El exministro de Vivienda dio cuenta de unas supuestas irregularidades cometidas por la actual administración. 

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Noviembre 12, 2018 - 14:38
Germán Vargas Lleras, exministro de Vivienda
Germán Vargas Lleras, exministro de Vivienda
Foto de Colprensa

El exministro de Vivienda Germán Vargas Lleras denunció que el gobierno del presidente Iván Duque está acabando con el programa de vivienda gratuita. A través de una serie de mensajes publicados en su cuenta de Twitter, el exjefe de esa cartera dio cuenta de supuestas irregularidades. 

"Con la política de vivienda del Gobierno de @IvanDuque se acaba el programa de vivienda gratuita, único instrumento para los colombianos en situación de extrema pobreza para poder acceder a una casa. En cuanto al anunciado programa ‘Casa digna vida digna’ del Gobierno de @IvanDuque, este se focaliza en mejoramientos de vivienda. Muy grave, porque olvida que lo primero es seguir atendiendo a las familias que carecen de un techo", aseguró Germán Vargas Lleras.

"Las ventas de vivienda nueva disminuyeron 8,5%, las unidades habitacionales licenciadas se redujeron en 11,2 %, y se presentó una contracción de 6,5 % en la financiación de viviendas de interés social. Lastimosamente, el sector de la vivienda se viene marchitando a pasos acelerados, como lo demuestran los principales indicadores. Por ejemplo, el PIB de edificaciones cayó a una tasa del 7,6%", agregó. 

Lea también: La reforma tributaria de Duque trae cosas muy malas, dice Vargas Lleras

De acuerdo con el exministro y exvicepresidente "no hay industria, distinta de la construcción, que de manera inmediata esté en condiciones de vincular a centenares de miles de colombianos a un empleo. En el gobierno anterior se alcanzó el récord histórico de construcción de vivienda, llegando a edificarse más de 1’700.000 unidades. Por primera vez se privilegiaron las viviendas de interés social (54% de lo construido), generando avance en indicadores de lucha contra la pobreza".  

El exministro Germán Vargas Lleras también dio cuenta de su gestión al frente de la cartera. "Elemento clave de esa política también fue vincular el subsidio al crédito con la creación de programas como Mi Casa Ya, que permitieron a las familias pagar una cuota de crédito inferior al monto que venían pagando por un arriendo. Con la política de vivienda del gobierno anterior, más de 130.000 hogares, los más pobres, se beneficiaron del programa de vivienda gratuita".

Y agregó: "El gobierno anterior creó una política integral e innovadora que en poco tiempo logró la entrega efectiva de viviendas, sin poner en riesgo los recursos públicos, al eliminar el desembolso de anticipos y pagar solo contra viviendas terminadas .El país sabe muy bien que cuando existen unas reglas de juego claras, el sector de la vivienda responde de forma ágil y eficiente". 

Lea también: Mayorías de Iván Duque en el Congreso, ¿afectadas por Vargas Lleras?

Sin responder a los mensajes de Vargas Lleras, el Ministerio de Vivienda viene dando cuenta de su gestión. El 7 de noviembre pasado, el presidente de la República, Iván Duque, presentó el nuevo programa Casa Digna Vida Digna, estrategia que busca reducir el déficit cualitativo de vivienda y promover la legalidad y equidad en el país. El programa se centra en la transformación de las viviendas y los barrios a través de cuatro componentes: titulación de predios, conexiones intradomiciliarias, acabados y estructura, y transformación de barrios.

Durante la presentación oficial del Programa, que se llevó a cabo en el municipio de Soacha, el presidente de la República, Iván Duque, explicó que el primer componente de Casa Digna Vida Digna les dará la oportunidad, a las familias más vulnerables, de legalizarse y obtener la titulación de su vivienda, promoviendo la tenencia formal de predios.

El segundo componente del programa también busca facilitar el acceso a servicios públicos domiciliarios (agua, alcantarillado y energía) a través de conexiones intradomicialiarias. El tercer componente les permitirá a los hogares acceder a un Subsidio Familiar de Vivienda de Mejoramiento de hasta 18 SMMLV, es decir, $14 millones por hogar, para la instalación de pisos, baños y cocinas, adecuación de espacios y reforzamiento estructural.

Finalmente, en un cuarto momento y según la carter, el Programa transformará el barrio a través del desarrollo de obras de espacio público como parques y vías, y equipamientos sociales como colegios y Centros de Desarrollo Infantil.

“Le propusimos al país que en estos cuatro años queríamos transformarles la vida a 600 mil familias. Que pudiéramos mejorar 600 mil viviendas en estos cuatro años. Y el programa Casa Digna Vida Digna apunta a ese objetivo, que en el cuatrenio podamos dar titulación, podamos mejorar integralmente estas viviendas en pisos, en techos, en baños, en cocinas y, adicionalmente, en reforzar estructuras básicas de muchas de esas viviendas. Y que ese mejoramiento también fuera de la mano con las conexiones a servicios públicos, que en muchos lugares son débiles. Aquí estamos procurando que el mejoramiento llegue con el servicio de agua, de electricidad y también con algunas intervenciones en el entorno urbano como parques y acceso de la comunidad a recreación”, destacó el presidente de la Reúlbica, Iván Duque.

La iniciativa, que se convierte en otro de los logros alcanzados durante los primeros 100 días del Gobierno, articula la gestión del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y el Departamento para la Prosperidad Social.

Todas estas intervenciones permitirán reducir las brechas de acceso a servicios públicos domiciliarios, mitigar el hacinamiento en los hogares y combatir la ilegalidad de predios. “La voluntad política está, el programa está, la coordinación de gobierno está, el liderazgo del Presidente está, quien se ha comprometido a llevar las banderas de ese programa. En Casa Digna Vida Digna vamos a tener 600 mil mejoramientos de vivienda y barrios y vamos a sacar a 1 millón de colombianos de la pobreza. Los problemas de déficit cualitativo no dan espera y así de agresivas son nuestras metas en respuesta a estas necesidades“, resaltó el ministro de Vivienda Jonathan Malagón.

La población que tendráprioridad para acceder a uno de los 600 mil mejoramientos de vivienda y barrios son víctimas del conflicto, hogares en extrema pobreza, madres cabeza de hogar, comunidades rurales, indígenas y afrodescendientes. En el marco de la presentación del Programa, el Ministerio de Vivienda firmó 16 convenios interadministrativos para la construcción de equipamientos sociales como colegios, CDI y parques que les permitirán a las familias gozar de entornos dignos y seguros.

Serán inversiones por más de $80 mil millones para beneficiar a los municipios de Soacha, Girardot, Fonseca, Pasto, San Juan del Cesar, Soledad, Barrancabermeja, Florencia, Buga, Valledupar, Ipiales, Fundación, Villas del Rosario, Palmira, Montería y Buenaventura. Finalmente, el presidente Duque entrególos títulos de propiedad a tres familias del municipio de Arbeláez, Cundinamarca, como parte de la estrategia de titulación de predios urbanos y rurales que adelantará el Gobierno Nacional en el cuatrienio.

Fuente:
Sistema Integrado Digital