Germán Vargas Lleras
Germán Vargas Lleras
Colprensa
4 Nov 2018 07:16 PM

La reforma tributaria de Duque trae cosas muy malas, dice Vargas Lleras

Para el exvicepresidente, lo que propone el Gobierno es una "reforma tributaria inequitativa y facilista".
Gustavo Gómez Martínez
Gustavo
Gómez Martínez

El exvicepresidente Germán Vargas Lleras se sumó a los políticos que han criticado el proyecto de ley de financiamiento impulsado por el gobierno de Iván Duque.

Para Vargas Lleras, se trata de un "proyecto inequitativo, facilista" que "impedirá, una vez más, que la política fiscal se ponga al servicio de la competitividad del país y de la generación de empleo productivo".

(Le puede interesar: Cuando Duque dijo en LA FM que bajar el IVA promovía el crecimiento económico)

El exfuncionario también criticó la propuesta de gravar con IVA de 18 % los productos de la canasta familiar y, además, aseguró que devolverles este tributo a los estratos bajos será difícil de aplicar. Para él, ese punto es una de las "cosas muy malas que trae la reforma tributaria".

Asimismo, el excandidato presidencial cuestionó que, según él, el proyecto no contemple beneficios en el impuesto de renta para personas naturales.

"Se propone elevar las tarifas de tributación para los profesionales, generando un incremento del impuesto sobre la renta entre el 13 y el 37%", dijo Vargas Lleras.

De otro lado, el exministro aseguró que los más afectados con la iniciativa del Gobierno será los empleados.

"Los empleados que soportaron alzas cuantiosísimas en las anteriores reformas tributarias serán una vez más los mayores afectados. Primero, porque es fácil hacerlo y, segundo, porque parece muy impopular defenderlos", afirmó.

Por último, según Vargas Lleras, el proyecto revive un impuesto que él califica de antitécnico: "(...) impuesto al patrimonio a las personas naturales para los años 2019 y 2020, con una tarifa que fluctúa entre el 0,5 y el 1 %".

Cabe mencionar que el Centro Democrático, partido de Duque, criticó la propuesta, pero sobre todo en la parte de gravar con IVA la canasta familiar, y le pidió al Gobierno retirar ese punto.

“La propuesta de gravar con IVA artículos básicos de la canasta familiar ha creado una justificada preocupación ciudadana, que si bien podría compensarse con la devolución a los compatriotas más pobres, persistiría la afectación a compatriotas de ingresos medios”, aseguró el partido en un comunicado.

En todo caso, el Ministerio de Hacienda sigue defendiendo la propuesta.