Gaviria niega acusaciones de Petro sobre leyes que habrían beneficiado a Escobar

Según Petro, Gaviria trabajó codo a codo con Escobar durante los años 1983 y 1984 para implementar leyes que, según él, favorecía al narcotráfico.
César Gaviria Trujillo
César Gaviria Trujillo Crédito: Prensa Partido Liberal

El expresidente César Gaviria calificó como mentiroso al presidente Gustavo Petro, quien aseguró que durante su gobierno se impulsaron leyes en favor de narcotraficantes como Pablo Escobar, jefe del Cartel de Medellín.

Según Petro, Gaviria trabajó codo a codo con Escobar durante los años 1983 y 1984 para implementar leyes que, según él, favorecía al narcotráfico, puesto que los dos pertenecían al mismo partido político.

Lea aquí: "Seré jefe de un partido opositor": César Gaviria

Gaviria consideró que acusar a los opositores y aliados de criminales como constantemente lo hace Petro solo para obtener likes en redes sociales es una calumnia grave.

"Desde mi presidencia de la Cámara de Representantes, junto a Luis Carlos Galán, Rodrigo Lara y otros liberales, denunciamos los vínculos del narcotráfico con la política. Fue en un debate en la Cámara donde Escobar, intentando desviar la atención, acusó falsamente a Rodrigo Lara de recibir recursos oscuros para su campaña." , recordó.

Igualmente, el director Único del Partido Liberal le pidió a Petro enfocarse en resolver los problemas del país y construir consensos que beneficien a todos los colombianos.

"Mi campaña presidencial de 1990 no negoció apoyos a criminales y por eso rechazamos cualquier intento de infiltración de narcotraficantes, que llegaban con bolsas de dinero", puntualizó.

Lea también: Sectores del liberalismo lanzaron una petición tras la reelección de César Gaviria

Recordó que fue durante su gobierno que se desmanteló a quien más daño le hizo a Colombia y lideró la política antidrogas más moderna de su tiempo, enfrentando a los carteles de la mafia con firmeza, pese a los altísimos costos personales y políticos.

El expresidente Gaviria señaló que en el año 1991 integrando voces diversas incluso las del M1 19, quienes aunque no habían tenido financiamiento de Escobar, eligieron un camino de paz y justicia además protegiendo a los líderes como Petro para garantizar su participación política.

Puntualizó que "también se protegió a líderes desmovilizados, como usted en su momento, para garantizar su participación política y fortalecer la democracia".


Restitución de tierras

'La gente quedó sin cómo defender su tierra': exministra cuestiona cifras de la reforma agraria y alerta por tierras sin títulos

La exministra de Agricultura, Cecilia López, aseguró que el problema radica en que muchas de las tierras habrían sido entregadas sin títulos de propiedad.
reforma agraria tierras títulos campesinos cifras pacto oculto
Ver



“Es injuria y calumnia”: Mindefensa a senador electo que lo llamó “traidor”

Es lamentable y preocupante que un congresista electo, de quien se espera responsabilidad, rigurosidad y respeto por la verdad, persista en recurrir a descalificaciones personales.

Paises Bajos vs. Marruecos: ¿La sombra de Luis Díaz afectó el nivel de Gakpo?

gakpo luis diaz países bajos marruecos mundial 2026 liverpool rendimiento análisis

🔴 EN VIVO | Brasil vs. Japón, este lunes: los 'Samurais Azules' prometen dar pelea contra los brasileros

brasil japón mundial 2026 dieciseisavos ancelotti houston octavos

'La gente quedó sin cómo defender su tierra': exministra cuestiona cifras de la reforma agraria y alerta por tierras sin títulos

reforma agraria tierras títulos campesinos cifras pacto oculto

¿Cómo será el empalme entre Petro y De la Espriella? "Tiene una tensión muy fuerte", explicó analista político

Gustavo Petro y Abelardo de la Espriella

Peláez y De Francisco analizan el presente de Luis Díaz en Colombia: "No dependemos de un solo jugador"

colombia luis díaz mundial 2026 ataque rendimiento portugal selección

"El futuro está en África": Peláez y De Francisco analizan el porqué de su éxito en el Mundial 2026

áfrica mundial 2026 clasificación caf rendimiento marruecos selecciones bilardo

¿Cómo donar para Venezuela? Cruz Roja Colombiana entrega recomendaciones

Terremotos Venezuela

¿Cómo será el empalme entre Petro y Abelardo de la Espriella? 'Hay cuentas por pagar debajo del tapete', expresa Mauricio Cárdenas

Abelardo de La Espriella critica a Petro tras anuncio de visita a Cali

Perú proclamará resultados el 3 de julio: ¿A qué se debe la demora en los resultados electorales?

Candidata presidencial en Perú, Keiko Fujimori

¿Cómo avanzan los rescates en Venezuela? Equipo colombiano entrega nuevo balance

Vista aérea terremotos en Venezuela