Gaviria niega acusaciones de Petro sobre leyes que habrían beneficiado a Escobar

Según Petro, Gaviria trabajó codo a codo con Escobar durante los años 1983 y 1984 para implementar leyes que, según él, favorecía al narcotráfico.
César Gaviria Trujillo
César Gaviria Trujillo Crédito: Prensa Partido Liberal

El expresidente César Gaviria calificó como mentiroso al presidente Gustavo Petro, quien aseguró que durante su gobierno se impulsaron leyes en favor de narcotraficantes como Pablo Escobar, jefe del Cartel de Medellín.

Según Petro, Gaviria trabajó codo a codo con Escobar durante los años 1983 y 1984 para implementar leyes que, según él, favorecía al narcotráfico, puesto que los dos pertenecían al mismo partido político.

Lea aquí: "Seré jefe de un partido opositor": César Gaviria

Gaviria consideró que acusar a los opositores y aliados de criminales como constantemente lo hace Petro solo para obtener likes en redes sociales es una calumnia grave.

"Desde mi presidencia de la Cámara de Representantes, junto a Luis Carlos Galán, Rodrigo Lara y otros liberales, denunciamos los vínculos del narcotráfico con la política. Fue en un debate en la Cámara donde Escobar, intentando desviar la atención, acusó falsamente a Rodrigo Lara de recibir recursos oscuros para su campaña." , recordó.

Igualmente, el director Único del Partido Liberal le pidió a Petro enfocarse en resolver los problemas del país y construir consensos que beneficien a todos los colombianos.

"Mi campaña presidencial de 1990 no negoció apoyos a criminales y por eso rechazamos cualquier intento de infiltración de narcotraficantes, que llegaban con bolsas de dinero", puntualizó.

Lea también: Sectores del liberalismo lanzaron una petición tras la reelección de César Gaviria

Recordó que fue durante su gobierno que se desmanteló a quien más daño le hizo a Colombia y lideró la política antidrogas más moderna de su tiempo, enfrentando a los carteles de la mafia con firmeza, pese a los altísimos costos personales y políticos.

El expresidente Gaviria señaló que en el año 1991 integrando voces diversas incluso las del M1 19, quienes aunque no habían tenido financiamiento de Escobar, eligieron un camino de paz y justicia además protegiendo a los líderes como Petro para garantizar su participación política.

Puntualizó que "también se protegió a líderes desmovilizados, como usted en su momento, para garantizar su participación política y fortalecer la democracia".


Presidente electo

De La Espriella pone fin a tres procesos de la Paz Total

Las decisiones quedaron formalizadas en varias resoluciones expedidas el 28 de agosto, que además revocan el reconocimiento de integrantes de estos grupos como representantes.
Abelardo De La Espriella, presidente de Colombia.



Presupuesto de 2027: congresistas piden reunión urgente con Minhacienda tras hablar del monto

La oposición asegura que el nuevo proyecto de ley estaría desfinanciado en alrededor de 60 billones de pesos.

¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam

Sistemas de filtrado ayudan a identificar llamadas spam antes de que lleguen al usuario.

Glifosato, ¿debate científico o político? La explicación de un experto en drogas

glifosato colombia aspersión aérea evidencia científica debate político reactivación

Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

Gustavo Bolívar afirmó que Petro no tiene riqueza.

Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

Donald Trump y Delcy Rodríguez

'Los gladiadores', la banda de sicarios que habría cometido el crimen de Gustavo Aponte por error

Gustavo Andrés Aponte asesinado en gimnasio de Bogotá

Cámara de la Infraestructura empieza entrevista para elegir sucesora de la Conchi Araujo

Cámara colombiana de infraestructura

"Colombia no es laica, es teísta": la defensa jurídica del acto de posesión presidencial de Abelardo De La Espriella

Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella - agosto 2026

Crimen de Gustavo Aponte: un empresario del oro era el objetivo real de los sicarios

Asesinato de Gustavo Aponte en Bogotá, el sicario estaría en una llamada

Presupuesto 2027: Colombia necesita una reforma tributaria urgente, advierte exviceministro Londoño

Tomando como referencia el salario mínimo de 2025, que es de $1.423.500, el tope de 2,3 SMMLV equivale a $3.274.050 mensuales

Presupuesto 2027 del Gobierno busca "crecimiento económico, no nuevos impuestos”: Christian Garcés

Christian Garcés