Fuerte respuesta del Gobierno Petro al Congreso de EE.UU. sobre "consumo de drogas"

Según el Gobierno colombiano, Estados Unidos lidera la lista de países con mayor índice de consumo de estupefacientes.
Presidente Gustavo Petro y Armando Benedetti
Manifestaciones del 'Congreso de los Pueblos' en Bogotá: Gobierno denuncia manos criminales detrás de protestas. Crédito: AFP

El Gobierno del presidente Gustavo Petro respondió este miércoles al informe del Comité de Asignaciones de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, que advierte sobre un supuesto aumento en el consumo de drogas en Colombia, incluso “en los niveles más altos”, en referencia al entorno cercano del jefe de Estado.

El ministro del Interior, Armando Benedetti, cuestionó la autoridad moral del país norteamericano para pronunciarse sobre el tema, al considerar que Estados Unidos es el mayor consumidor de drogas del mundo.

Ese es el burro hablando de orejas, porque el país donde más se consume cocaína, y donde se inventó el consumo de cocaína, es Estados Unidos, en Wall Street. Donde más hay presos por metro cuadrado por narcotráfico y consumo de cocaína es en Estados Unidos. Donde se inventó el fentanilo, la droga que más mata personas, es en Estados Unidos. Donde menos se incautan toneladas en las fronteras es en Estados Unidos. O sea, Estados Unidos es donde la cocaína y las drogas pululan y reinan”, aseguró el funcionario.

Benedetti reconoció que, si bien Colombia es uno de los mayores productores de estupefacientes a nivel mundial, en términos de consumo, Estados Unidos lo supera ampliamente.

Más noticias: Defensoría habla sobre amenazas a Galán: "El alcalde debe contar con el respaldo institucional"

“Entonces, decirnos eso a nosotros…Nosotros podemos ser acusados de ser productores, pero de consumidores, ellos son los reyes”, afirmó.

Más temprano, el presidente Petro también se había referido al tema del narcotráfico, aunque sin aludir directamente al informe del Congreso estadounidense.

El mandatario expresó su “preocupación” por el crecimiento del consumo de drogas en la sociedad norteamericana, asegurando que “el fentanilo ha llegado a matar a más de cien mil personas al año y deja a millones inutilizadas, y el consumo de cocaína se dispara en Europa”.

Además, sentenció: “Mientras decenas de millones de norteamericanos van a cárceles por su consumo, el pueblo colombiano ha puesto la mayor parte del millón de muertos asesinados que se han producido en Latinoamérica alrededor de estas economías ilícitas. EE.UU. encarcela a su gente, y nosotros morimos. Muy, pero muy preocupante”.

Lea además: Congresista Mario Díaz-Balart justificó el recorte de ayuda a Colombia ante la Cámara

Por su parte, desde Washington, el embajador Daniel García-Peña aseguró que dicho informe “no tiene nada que ver con las discusiones sobre la relación entre Estados Unidos y Colombia”.


Gustavo Petro

“El peor crimen contra la humanidad cometido en las Américas”: Petro tras aumento de cifra de ‘falsos positivos’

Según la Jurisdicción Especial para la Paz, la cifra de ejecuciones extrajudiciales asciende a 7.837 víctimas.
Presidente Gustavo Petro.



Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

La decisión deberá esperar a finales de mayo para que los magistrados den su veredicto final.

Petro niega caos de seguridad en Colombia y lanza alertas por narcotráfico y explosivos

Durante su más reciente intervención, el mandatario dijo que sospecha que los explosivos usados en atentados en Cauca están ingresando por Ecuador.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.

Luis Díaz en Bayern: ¿exceso de minutos pone en riesgo su rendimiento en el Mundial?

El colombiano se adaptó bien al equipo alemán.

Elecciones 2026: Iván Cepeda 36 %; Abelardo De la Espriella 21%; Paloma Valencia 13 %; según GAD 3

Iván Cepeda lidera la intención de voto.