Congresista Mario Díaz-Balart justificó el recorte de ayuda a Colombia ante la Cámara

El proyecto de recorte deberá pasar a través de trámite legislativo antes de ser aprobado
Mario Díaz-Balart, congresista de EE.UU.
Mario Díaz-Balart, congresista de EE.UU. Crédito: Captura video cuenta en X @MarioJPenton

Este miércoles, el representante republicano por la Florida, Mario Díaz-Balart, argumentó la propuesta de recorte de asistencia a Colombia basada en la "mala gestión" del presidente Gustavo Petro en varios aspectos.

Durante la revisión del Comité Pleno del Proyecto de Ley de Seguridad Nacional, Departamento de Estado y Programas Relacionados para el año fiscal 2026, el republicano mencionó a Colombia, México y Sudáfrica dentro de la lista de países que ya no están alineados con los intereses de Estados Unidos y por ende, merecen un recorte de asistencia.

En el caso de Colombia, Díaz-Balart mencionó "los objetivos fallidos de la administración Petro en la lucha contra la violencia política, deterioro económico y envalentonando el crimen transnacional".

En contexto: Estados Unidos reduciría al 50% la ayuda económica para Colombia en 2026

Sin embargo, el congresista dijo en W Radio que habrá partidas presupuestales que no se tocarían.

La ayuda a las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional para combatir el narcotráfico se mantendrá al 100 por ciento. Esos fondos están ahí”, afirmó Díaz-Balart, quien representa al 25° distrito congresional de Florida desde 2003.

Sin embargo, advirtió que algunos fondos podrían recortarse hasta en un 50 %, sin especificar aún cuáles. El proyecto de ley surge, según explicó el legislador, como respuesta a cuatro preocupaciones centrales del Congreso estadounidense respecto a la situación interna de Colombia.

"Comportamiento errático" del gobierno Petro: Díaz-Balart sostuvo que la administración del presidente Gustavo Petro actúa de forma contraria a los intereses de seguridad y económicos de Estados Unidos, lo que genera inquietud bipartidista en el Capitolio.

La cooperación no desaparece

Pese a los recortes, Díaz-Balart recalcó que la relación entre Colombia y Estados Unidos sigue siendo prioritaria para Washington, y que su propuesta busca preservar los vínculos con los sectores considerados “positivos” del Estado colombiano.

Más noticias: EE. UU. y Unión Europea negocian acuerdo de aranceles del 15%

Se mantiene la relación con los sectores positivos de Colombia, incluyendo el Gobierno, como la Policía Nacional, sectores de seguridad, entre otros”, concluyó.

El proyecto deberá ahora superar el proceso legislativo en el Congreso estadounidense, donde los ajustes a la cooperación internacional suelen generar amplios debates bipartidistas.


Temas relacionados

terremoto

Rubio, Meloni, Zelensky, Bukele: La comunidad internacional se vuelca en solidaridad con Colombia tras el terremoto

Los recuentos iniciales hablan de más de 50 muertos tras el terremoto de 7.4 en Chocó.
Afectaciones en Cali tras terremoto en Colombia



Exyerno de Bernie Moreno seguirá en la carrera por la reelección en la Cámara pese a denuncias de violencia contra su exesposa

El senador de origen colombiano Bernie Moreno, exsuegro de Miller y padre de su exesposa, tendrá una posición abiertamente crítica.

Estados Unidos anuncia una “ayuda” de mil millones de dólares para Colombia tras la posesión de Abelardo de la Espriella

La nueva administración celebró el anuncio “con profunda satisfacción”, y resaltó que la agenda bilateral fortalecerá la lucha contra el narcotráfico.

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella